domingo, 28 de junio de 2015

Tratamiento fiscal sentencia subordinadas


El R.D. 6/2015 ha establecido como debe efectuarse la regularización de esta situación. En este caso del consultante al declararse la nulidad de su contrato, esto equivale a eliminarlo de forma completa desde el principio al final y por tanto esta persona podrá aplicar el siguiente párrafo:
4. Los titulares de deuda subordinada o participaciones preferentes cuyos contratos hubiesen sido declarados nulos mediante sentencia judicial, que hubiesen consignado los rendimientos de las mismas en su autoliquidación correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán solicitar la rectificación de dichas autoliquidaciones y solicitar y, en su caso, obtener la devolución de ingresos indebidos, aunque hubiese prescrito el derecho a solicitar la devolución.
Cuando hubiese prescrito el derecho a solicitar la devolución, la rectificación de la autoliquidación a que se refiere el párrafo anterior solo afectará a los rendimientos de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes, y a las retenciones que se hubieran podido practicar por tales rendimientos.
5. A efectos de la aplicación de lo previsto en esta disposición adicional, el contribuyente deberá presentar un formulario que permita identificar las autoliquidaciones afectadas, y que estará disponible a tal efecto en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria».
Por lo tanto, este consultante debe presentar escrito de Rectificación de Autoliquidación de TODOS los ejercicios en los que hubiera cobrado intereses, AUNQUE ESTÉN PRESCRITOS, y solicitar la devolución de los ingresos indebidos de esos ejercicios. OJO recordar que esto supone quitar de esos ejercicios los Intereses, pero no se quitan las retenciones, de ahí que salga a devolver en cada uno de esos ejercicios.
Por último los intereses que haya podido cobrar como consecuencia de la sentencia habrá que ver si son Intereses Indemnizatorios, porque de ser así, son ganancia patrimonial del ejercicio en el que se ha producido el cobro.
Indicar también que la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los Contribuyentes unos formularios que deben presentarse obligatoriamente en el caso de participaciones preferentes y deuda subordinada. Adjuntamos el link correspondiente:

Una curiosidad que aprovechando la consulta nos gustaría indicar es la siguiente. Como se puede comprobar en lo explicado anteriormente, la Administración cuando quiere traspasar la prescripción lo hace sin problema. Hace unos cuantos meses asistimos a un caso parecido en el que en cambio NO se quiso hacer lo mismo, nos referimos al asunto del Céntimo Sanitario que en virtud de Sentencia Europea anulaba el cobro de este céntimo. En este caso la Administración sólo accedió a devolver los años no prescritos y por los años prescritos está obligando a acudir a los Tribunales a los contribuyentes, por ello me permito humildemente comparar dos situaciones a las que se han dado soluciones distintas.
elderecho.com


La huella que las 'preferentes' dejaron en la salud

  • Investigarán si perder sus ahorros ha perjudicado su estado físico y mental

Afectados por las 'preferentes' protestan a las puertas de...
Afectados por las 'preferentes' protestan a las puertas de la Audiencia Nacional. JAVI MARTÍNEZ
Perdieron su dinero, muchas esperanzas para el futuro, la confianza en el sistema y un sinfín de horas de sueño. ¿Pero qué ha pasado con la salud de las víctimas del fraude bancario? ¿Cómo ha sufrido el organismo de quienes se quedaron sin sus ahorros por las preferentes y otros productos financieros opacos? Una investigación tratará de averiguarlo y de definir el estado físico y mental de los afectados por el abuso económico.
"La comercialización de productos financieros complejos ha afectado a la vida de cientos de miles de ahorradores en España. No tenemos constancia de que un fraude masivo de estas características haya ocurrido en otros países, por lo que queremos examinar la relación entre el tipo y la cuantía de este fraude y la salud de las personas afectadas", explica Victoria Zunzunegui, profesora de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Montreal (Canadá) y una de las impulsoras de esta investigación.
"Nuestra hipótesis", avanza, "es que se ha producido un impacto negativo, y que existe una relación dosis-respuesta; es decir, que quienes han sufrido un fraude más grave (de más del 50% de sus ahorros) tienen también peor salud física y mental y una mayor utilización de servicios sanitarios que el resto".
En concreto, los investigadores intentarán averiguar en qué medida haber perdido de forma repentina su dinero ha podido incrementar el riesgo de estas personas de padecer trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades autoinmunes y depresión, entre otros problemas.
"Esta pérdida de ahorros constituye un gran estrés, y como todas las fuentes de estrés crónico, puede producir reacciones en múltiples sistemas regulatorios del cuerpo", señala Zunzunegui, quien recuerda que "hay una gran evidencia científica acerca de los efectos que el estrés ejerce sobre la respuesta inflamatoria y la respuesta inmune".
"No sabemos todavía si éstos u otros mecanismos están implicados, pero creemos que se puede usar la ciencia para estudiar los efectos tóxicos de las malas prácticas bancarias", apunta Ángel Otero, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, que coordinará todos los detalles de la investigación.
El primer paso, aclara, es reclutar a unas 800 personas que, en mayor o menor medida, hayan sufrido el fraude bancario en todo el territorio nacional entre 2008 y 2013. Ya se han establecido contactos con asociaciones de afectados con el objetivo de intentar llegar al mayor número posible de personas. "Necesitamos evaluar todo el espectro de afectación, tanto los que han sufrido una gran pérdida de ahorros como los que han perdido menos", señala Otero, quien aclara que los datos se recogerán a través de cuestionarios auto-administrados que cuentan con todas las garantías de confidencialidad y respeto a las leyes de protección de datos. La investigación ha recibido, además, el visto bueno de la comisión de ética del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Además de detalles sobre la pérdida financiera, distintos indicadores de salud y el uso de servicios sanitarios, los investigadores también tendrán en cuenta otros condicionantes, como el estado civil, la existencia de apoyos psicológicos o el número de personas dependientes del afectado o sus hábitos de vida.
"En la primera fase queremos hacer una fotografía de la situación, apunta Zunzunegui. "Pero, si obtenemos más financiación, la idea es constituir una cohorte y establecer un estudio longitudinal y estudiar los efectos a cinco o diez años", señala.
Por el momento, el estudio está financiado por la recién establecidaFundación FINSALUD, cuyo objetivo es mejorar la salud física y mental de las personas que han sufrido pérdidas financieras súbitas. El patronato de la fundación está presidido por José Manuel Ribera Casado, catedrático emérito de Geriatría y académico de la Real Academia Nacional de Medicina.
"Es urgente conocer la situación de salud física y mental de estas personas para poder conocer el alcance de este impacto, prevenir el agravamiento de los trastornos de salud que se presenten y facilitar los servicios de salud adecuados para su situación", reclaman Otero y Zunzunegui, que recuerdan que, aunque pueda parecer una obviedad, constatar científicamente que el fraude bancario ha perjudicado seriamente la salud de quienes lo han padecido es importante en muchos sentidos.
Zunzunegui pone un ejemplo: El 2 de junio de 2015, la Corte Suprema de Quebec (Canadá) condenó a tres grandes compañías de tabaco a pagar más de 15.000 millones de dólares en compensación por los daños causados a 100.000 ciudadanos. "Esta compensación", subraya la investigadora, es el resultado de un trabajo realizado por un grupo de investigación epidemiológica que demostró que más del 90% de los cánceres de pulmón en la población de fumadores son atribuibles al tabaco".
Los interesados en participar en el estudio podrán encontrar en los próximos días más información en la web de www.finsalud.com

EL MUNDO

martes, 9 de junio de 2015

Científicos internacionales estudiarán el impacto de las preferentes en la salud de afectados

El estudio es pionero en el mundo y encuentra su base en el “caso único” que supone España en materia de abuso bancario, según denuncian los promotores de FinSalud.


Científicos en el laboratorio
Científicos en el laboratorio
 /  • 21:04
Los afectados por las preferentes, a examen médico. Por primera vez, un grupo de científicos internacionales estudiará el efecto de la pérdida de ahorros por malas prácticas bancarias sobre la saludde quienes las sufren. Ese es el objetivo con el que este lunes ha nacido la Fundación FinSalud.

Los fines de esta nueva institución son “mejorar la salud física y mental de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social por haber sufrido pérdidas financieras súbitas”. Sus promotores son afectados “por los abusos bancarios”, especialmente por participaciones preferentes comercializadas indebidamente, que denuncian que esta mala práctica “ha afectado la vida y la salud de cientos de miles de ahorradores”.

Para poder concienciar a la sociedad y al conjunto de administraciones públicas del impacto de estas situaciones, FinSalud se ha embarcado en un estudio científico para medir el efecto que ha tenido sobre la salud de los afectados por “el expolio de ahorros” sufrido en muchos casos por “personas mayores o cerca de la edad de jubilación que deseaban una seguridad económica en su vejez”.

El portavoz de esta nueva fundación, Roberto Serrano, ha confirmado que en un primer momento se llevará a cabo entre miembros de plataformas de afectados y colectivos afines. Sin embargo, el objetivo es conseguir que las entidades financieras denunciadas faciliten datos de sus clientes para poder ampliar la base de muestra y conseguir que el estudio pueda contar con autoridad suficiente como para publicarse en revistas científicas de referencia, pues desde Finsalud se asegura que nunca antes se ha llevado a cabo un estudio en esta línea.

La institución ha nacido hoy en Madrid con miras a convertirse en “un referente al que poder acudir en busca de información útil y relevante que pueda ayudar a sobrellevar del mejor modo posible los efectos” de la pérdida de ahorros, según recoge la nota oficial de su constitución. Es así que el foco se pone en “concienciar a las instituciones de las consecuencias no sólo económicas, sino también personales, que estas situaciones producen en la población” las malas prácticas bancarias.

El patronato de la fundación, presidido por José Manuel Ribera Casado, catedrático emérito de Geriatría y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, está formado también por Diego Gracia, especialista en Bioética, catedrático emérito de Historia de la Medicina y académico de la Real Academia Nacional de Medicina; Vicente Ortún, experto en Economía de la Salud y decano de la Universidad Pompeu Fabra; Roberto Serrano Lluch, presidente de la asociación de afectados AdaBankia, licenciado en CCEE y Empresariales y Máster en Administración Sanitaria y Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero y abogado en Zunzunegui Abogados, benefactor de la fundación.

A su vez, el comité científico de la Fundación lo forman Ángel Otero, director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); María Victoria Zunzunegui, profesora de Medicina Social y Preventiva en la Universidad de Montreal; François Béland, profesor adjunto de la división de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill; y Milena Gobbo Montoya, licenciada en Psicología en la UAM y miembro del Standing Committee of the Allied Health Professionals in Europe.

Con el objetivo de conseguir la máxima transparencia y fiabilidad del estudio, el presidente José Manuel Ribera anima “a los afectados a que contacten con FinSalud para que colaboren en el estudio de investigación aportando su experiencia”. En este sentido se investigará también sobre formas de reparación y tratamiento tanto para perjuicios físicos como psicológicos.

EL BOLETÍN. com

lunes, 8 de junio de 2015

Banco Ceiss hace números para ver si asume la actividad de la Fundación Caja Duero

Se ha dado este mes de plazo para dilucidar su futuro

08.06.2015 | 12:49
Edificio de San Eloy, parte del patrimonio de la Fundación Caja Duero.
Edificio de San Eloy, parte del patrimonio de la Fundación Caja Duero.
 La Fundación Caja Duero se ha dado este mes de plazo para dilucidar su futuro. Aunque sobre la mesa estaba la posibilidad de ser absorbida por la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, este lunes se ha acordado intentar llegar a un acuerdo de colaboración con Banco Ceiss (que ha asumido la actividad financiera de Caja España-Duero).
“Lo prioritario es garantizar la actividad de la Fundación Caja Duero. Aunque en verano de 2014 el Coro de la Fundación se convirtió en el Coro Ciudad de Salamanca, queda la actividad de Bellas Artes. Banco Ceiss tiene mucho interés en asumirla, pero tiene que hacer números, una tarea que le llevará de aquí a fin de mes”, apuntan fuentes de la reunión.
El patrimonio de la Fundación Caja Duero está integrado por el edificio de San Eloy, las Adoratrices y la obra pictórica de Zacarías González.
LA GACETA DE SALAMANCA
________________________________________________________________________________________________________

La Fundación Caja Duero analiza opciones para garantizar su continuidad

  • Redacción
  •  
  •  08 Junio 2015

Palacio de San Boal, sede de la actividad cultural de Caja Duero
El Patronato de la Fundación aprueba el Plan de Actuación y las Cuentas Anuales del 2014
El Patronato de la Fundación Caja Duero ha celebrado este lunes una reunión para aprobar el Plan de Actuación y las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2014. En la reunión también se han estudiado alternativas para garantizar la continuidad de las actividades de la Fundación.
Una de las opciones analizadas pasa por la integración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el objetivo de seguir impulsando sus actividades.
En las próximas semanas el Patronato estudiará una posible colaboración del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria con la Fundación Caja Duero. Por tanto, al contrario de lo que publica erróneamente otro medio de comunicación, no hay ningún acuerdo cerrado y no va a desaparecer la Fundación Caja Duero.
La Fundación Caja Duero comenzó su andadura en julio de 2005 en el seno de la anterior Caja Duero. En la actualidad unos 170 alumnos, entre niños y adultos, asisten a las clases de dibujo y pintura que se imparten en la histórica sede de Escuela de San Eloy. A lo largo de sus 10 años de existencia, la Fundación Caja Duero ha desarrollado también un amplio espectro de actividades dentro del arte, la música, las nuevas tecnologías, los estudios sociales y los foros de debate.
SALAMANCA24horas