martes, 31 de mayo de 2016

LOS PARTIDOS EMPIEZAN A POSICIONARSE SOBRE EL ASUNTO (Y SE LES VE EL PLUMERO)

El Parlamento autonómico exige que las costas judiciales por las preferentes no tributen

Y se devuelva lo pagado por ese concepto
El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno que dé instrucciones a la Agencia Tributaria para que se paralice la tributación de las costas judiciales derivadas de pleitos y reclamaciones de los afectados por la comercialización de productos financieros como las preferentes y deudas subordinadas.

La propuesta de pronunciamiento del PSOE y enmendada por el PP, también solicita que se den instrucciones para regularizar las tributaciones ya efectuadas por este mismo concepto.

Aunque la iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos, PSOE y PP no han desaprovechado la ocasión para acusarse mutuamente sobre quienes son responsables políticos de esta situación.

En la propuesta también se pide modificar la legislación tributaria para que se permita la deducción de los gastos en que hayan incurrido la parte vencedora en una reclamación cuando haya condena en costas judiciales derivadas de estos procedimientos e incluir un catálogo de excepciones de tributación de costas judiciales.
El diario.es Extremadura

ASAMBLEA








VARAPALO DE HACIENDA A LOS PREFERENTISTAS

Otro varapalo de Hacienda a los afectados por preferentes y subordinadas de Banco EspañaDuero

  • Raúl Martín
  •  
  •  30 Mayo 2016
  •   
Imagen de archivo de una asamblea de afectados por participaciones preferentes y subordinadas en Salamanca
El Ministerio les obliga ahora a quienes ganaron sus demandas con costas a declararlas como un incremento patrimonial, aunque esas costas representan la minuta de los abogados y no van a parar a su cuenta corriente. La plataforma de afectados ha convocado una asamblea para este miércoles
La plataforma de afectados por participaciones preferentes y subordinadas de la entonces Caja España-Duero, hoy Banco EspañaDuero integrado en el Grupo Unicaja, denuncian una nueva traba para poder recuperar sus ahorros de forma íntegra.
Según explica su presidente, Luis Arranz, el Ministerio de Economía y Hacienda les obliga ahora a quienes ganaron sus demandas con costas a declararlas como un incremento patrimonial, aunque esas costas representan la minuta de los abogados y no van a parar a su cuenta corriente (salvo las tasas y la provisión de fondos que hicieron, que en la mayoría de los casos ronda los 600 euros).
“El Ministerio quiere resarcirse de las pérdidas que nuestras victorias en los tribunales le han ocasionado. Siempre ha intentado escatimarnos lo que por justicia nos corresponde, en la falsa creencia de que somos la parte más débil en nuestro enfrentamiento con los bancos y las cajas de ahorros. Pero se sigue equivocando y esta nueva injusticia le volverá a costar al ministro Montoro otra derrota en los tribunales y un nuevo descrédito en su gestión, esta vez en la cabeza de la Agencia Tributaria”, afirma Luis Arranz.
La minuta que los abogados facturan a EspañaDuero puede ascender a varios miles de euros que, según Hacienda, deben incrementar la base imponible de los preferentistas al ser considerados un incremento patrimonial suyo. “A todas luces erróneo e injusto, como ha denunciado el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), y la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía lo saben”.
Por eso, para tratar este y otros alumnos relacionados, se ha convocado a los socios de la plataforma a una asamblea el próximo miércoles, 1 de junio, a las 20:00 horas en el auditorio del centro cívico Julián Sánchez El Charro.
Salamanca 24horas

lunes, 30 de mayo de 2016

MONTORO VUELVE A LA CARGA

Las costas del juicio tributan como un ingreso si ganan

El trato fiscal a los afectados 

por las preferentes abre una 

nueva batalla con Hacienda


Un comunicado de Gestha de hace unos días alertó de la obligación de declarar como ingresos las costas del juicio
La Agencia Tributaria explica que no ha cambiado nada y que esto ya se lleva aplicando desde hace años
Grandes bufetes anuncian que defenderán a sus clientes de este pago hasta la instancia judicial que haga falta


Afectados por las preferentes
EP


La decisión del Gobierno -conocida por un comunicado del sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha- de obligar a los preferentistas a declarar en el IRPF la minuta de los abogados como un ingreso cuando el juez condena en costas al banco ha puesto en pie de guerra de nuevo a los afectados por este producto y a los grandes despachos. "Es un abuso", aseguran desde el Bufete Rosales. El Ministerio de Hacienda asegura que "no ha cambiado nada ni se está aplicando ninguna norma nueva".



Preferentistas, abogados defensores y asesores fiscales no salen de su asombro. Aunque desde la Agencia Tributaria explican "que no ha cambiado nada respecto a lo que se viene aplicando desde hace años", el comunicado que hizo público hace unos días el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha servido para poner en pie de guerra de nuevo a los afectados por estos complejos productos de inversión.

Condena en costas

Según Gestha -sindicato tradicionalmente crítico con la Agencia Tributaria y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro-, el Gobierno obliga a quienes ganen un juicio y condenen en costas al rival a declarar ese dinero como un ingreso, lo que lleva aparejada una imposición de hasta un 45% -dependiendo del nivel de ingresos de cada contribuyente-. Hacienda entiende que ese dinero es unaganancia patrimonial de los preferentistas -y de todos, porque afecta a todas las personas que ganen un juicio-.

El problema es que esto fuerza a los preferentistas a pagar por un dinero que no reciben, puesto que lo normal en estos casos ha sido que el afectado pactase con su letrado que la minuta por defenderles fuese cero a cambio de ingresar ellos de los bancos los costes del juicio -como está sucediendo en casi el 100% de los procesos-.




Hacienda subraya "que no ha cambiado nada ni se está aplicando ninguna norma nueva"

Peor aún. Porque, además, Hacienda entiende que los afectados tienen que declarar como ingresos ese dinero que no ingresan pero no se lo pueden desgravar como gasto, algo que sí hacen las entidades bancarias. "Si es así como dices es una barbaridad. Pero va en la línea de este Gobierno, hacer una política tributaria conflictiva", explica un asesor fiscal. "No se puede obligar a tributar como ingreso y al mismo tiempo impedir que lo desgraves como gasto", insiste. "Hacienda lo considera como un gasto de consumo, por eso no permite desgravarlo", asegura Virginia Cabalga, de Novaley Servicios Jurídicos.

"Eso no puede ser. Otra cosa sería que el coste que paga el banco sea mayor que la minuta del abogado. Entonces el preferentista sí recibe un ingreso y por ese ingreso debe tributar", insiste esta fuente. José María Mollinedo, secretario general del sindicato Gestha, coincide con este argumento: "Sí, en ese caso está claro. Incluso en el caso de que el preferentista reciba una indemnización. Pero por las costas del juicio no tiene sentido y por eso hemos sacado el comunicado", asegura.


Vuelta a los tribunales

Tenga razón quién tenga razón, lo único cierto es que se avecina una nueva batalla judicial. Porque la decisión de Hacienda se basa en la interpretación de una ley, mientras desde otras partes se responde con argumentos de otra ley. Por ejemplo, a considerar los gastos del letrado como "de consumo" como hace Hacienda, Gestha responde con otra ley -el artículo 243 de la Ley de Enjuiciamiento Civil- que dice que "las costas tienen un carácter resarcitorio o indemnizatorio de los gastos objetivamente necesarios o útiles para la defensa de su derecho ante los Tribunales". La abogada Cabalga insiste en que "Hacienda no ha entendido el espíritu del abono de las costas: restituir al ciudadano de un pago de honorarios por reconocer unos derechos".




Los grandes bufetes amenazan con acudir a los tribunales en defensa de los derechos de sus miles de clientes

Los grandes bufetes amenazan con acudir a los tribunales en defensa de los derechos de sus miles de clientes. José Baltasar, presidente del Bufete Rosales, que representa a miles de afectados, asegura que "es un abuso" por parte del Gobierno. "Estamos recomendando a nuestros clientes que se lo desgraven como gasto y si Hacienda hace algo, iremos a los tribunales para defenderles", explica.

Desde el bufete Duran & Durán -representa a más de mil preferentistas-, aseguran que "si se tributa por ese dinero como un ingreso, al tributar también los abogados por él, sería una doble imposición, que está prohibida por ley". "Defenderemos a nuestros clientes hasta el final, hasta la instancia que haga falta", aseguran.

Los preferentistas también están en pie de guerra. La Asociación Afepresco, de A Coruña, aseguraron hace unos días estar "dispuestos a volver a la calle". "Parece que el señor Montoro tiene una auténtica fijación por los pequeños ahorradores", explicaron.

miércoles, 25 de mayo de 2016

HACIENDA CARGA CONTRA LOS PREFERENTISTAS

Los que hayan sido indemnizados en los tribunales tras el fraude de las participaciones preferentes tendrán que declarar dicho importe como ganancia patrimonial en el IRPF, lo que engorda su base imponible y supone una mayor cuota a pagar al fisco.
Por si no fuera suficiente la lucha durante años de los miles de afectados por la estafa de las preferentes, ahora llega Hacienda y determina que todos aquellos que hayan recibido indemnizaciones deberán declararlas en el IRPF del año 2015 como ganancia patrimonial.
La decisión fue tomada por la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) el pasado 1 de abril y obliga a incluir estos importes en la base imponible general, lo que aumenta la progresividad del impuesto sobre salarios y pensiones, el caso más generalizado entre los afectados.
El proceso judicial en torno al fraude en estos productos financieros se ha dilatado durante años, por lo que en muchos casos se han percibido intereses indemnizatorios o moratorios y estos tampoco se libran de pasar por la lupa del fisco. Al igual que los anteriores deberán ser declarados como ganancias patrimoniales que irán a contar a la base imponible del ahorro.
Otra de las medidas establecidas por el departamento de Montoro es que los gastos de defensa jurídica, que en principio deben ser asumidos por las entidades comercializadoras de los productos, también son considerados como ganancias patrimoniales que pasan a tributar en la renta general. Algo que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) califican como “increíble”, dado que no se trata de una indemnización sino de la compensación por un gasto.
Pero todavía hay más, si los afectados se encuentran en alguna de estas tres situaciones, no sólo tendrán que declarar las compensaciones otorgadas por los tribunales, sino que tampoco podrán deducirse los gastos de defensa durante el proceso judicial (abogado y procurador) al considerarse “gastos debidos al consumo”. Por su parte, las costas serán declaradas como ingresos por los que también se tributará.
“El perfil mayoritario de estas personas responde a jubilados o a personas con ingresos limitados que en muchos casos no tienen obligación de presentar la renta. Con este nuevo criterio, no sólo tendrán que presentar la declaración, sino que lo más probable es que les salga a pagar una cifra desproporcionada”, señalan desde Gestha.
Nueve de cada diez preferentistas ganan en los tribunales las causas contra los bancos por la comercialización de estos productos y el Gobierno estimó la cifra de afectados en torno a las 300.000 personas en España.

AYUDA PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA


AQUÍ COLGAMOS UNA PEQUEÑA AYUDA PARA HACER LA DECLARACIÓN DE 2015

Ayuda para la declaración de la renta 2015