jueves, 21 de noviembre de 2013

Arriaga, el abogado de las preferentes: «Al estar informados en pocos casos, hay muchas posibilidades de ganar por juicio»

Día 21/11/2013 - 09.08h

ABC ha entrevistado a Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director del despacho Arriaga Asociados, con una experiencia en el drama de más de 3.500 afectados y especializado en la entidad Bankia

Condenan a Bankia y a Caja Madrid a devolver 271.000 euros a un cliente al que falsificaron hasta seis firmas para su compra de preferentes o reciben otra en contra por vendérselas a un invidente analfabeto. Son dos hechos ocurridos en los últimos días, ejemplos de malas prácticas que vienen haciéndose públicos desde 2011. La resolución del drama, si bien encauzado, está lejos de haber terminado.
A finales de septiembre se hizo público que, hasta el 19 de julio, 6.487 dueños de participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) habían acudido a juicio, según el informe remitido al Congreso por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada. De los 625 procesos resueltos hasta ese momento, sólo el 4,64% del total (29 casos) tuvieron una sentencia favorable para la entidad bancaria. ABC ha entrevistado a Jesús María Ruiz de Arriaga, del despacho de abogados Arriaga Asociados, con una experiencia en el tema de más de 3.500 afectados, en este caso especializado en Bankia.
¿Quién tiene derecho a reclamar por la compra de preferentes o acciones de Bankia?
Cualquier persona que hubiera adquirido participaciones preferentes de Bankia sin haber recibido toda la información necesaria del producto y de sus riesgos tiene, además del derecho a reclamar, muchísimas posibilidades para recuperar todo su dinero por la vía judicial. En muy pocos casos los afectados de las preferentes fueron informados de que se trataba de un producto complejo y de alto riesgo, de que podían perder todo el dinero, de que el banco no tenía ninguna obligación de devolver el dinero, que no estaba garantizado el cobro de los intereses, etc.
Cualquier accionista que compró las acciones en base a unos balances de Bankia falsos también pueden recuperar su dinero por la vía judicial ya que la información que ofrecía Bankia no era cierta, prometía cientos de millones de beneficios cuando en la realidad estaba en quiebra, con más de mil millones de pérdidas. Es obvio que nadie hubiera invertido en acciones en una compañía que estaba en bancarrota. Todo eso fue un engaño como se demostró y, si no se hubiera producido un rescate por la Unión Europea, el banco hubiera desaparecido.
La venta de participaciones preferentes y de acciones de Bankia tuvieron la misma motivación, captar dinero de los particulares para intentar salvar el banco pero sin informar de ello, más bien al contrario, transmitiendo una información positiva pero errónea para animar a la compra de acciones y preferentes.
¿Por qué el arbitraje no es la solución adecuada?
En realidad no ha existido un arbitraje como tal. Mediante una consultora que trabaja para Bankia, KPGM, se ha seleccionado los casos de menores cuantías y más escandalosos con el propósito de lavar la cara de Bankia y del Gobierno, y para evitar perder en juicios estos casos, así como evitarse miles de juicios.
No ha existido un arbitraje de verdad porque no ha sido universal ya que los árbitros han sido los consultores de Bankia y no los árbitros que han dicho sí a lo que KPGM le ha propuesto. Pero KPGM ha ido rechazando sistemáticamente aquellos casos que suponían devolver mucho dinero o que quizá podrían ganar en juicio.
Si el arbitraje hubiera sido para todos ellos hubiera sido más justo y representaría un intento de hacer justicia. Además en caso de perder un arbitraje, en principio ya no se podría apelar ni ir a la vía judicial.
¿Cuál es la vía adecuada y por qué?
La vía adecuada para recuperar el dinero invertido en las participaciones preferentes es acudir a la vía civil mediante demandas individuales. En los casos de acciones se podrían presentar demandas colectivas.
No aconsejamos la reclamación por la vía penal porque el proceso podría ser más lento y además se tendría que demostrar un delito con pena quizá de cárcel. Eso no es tan fácil porque cualquier duda beneficiaría a los imputados.
Tampoco recomendamos hacer demandas colectivas porque casi seguro que el juez lo rechazaría ya que cada caso es diferente tanto en cuanto al perfil de afectado como del proceso de comercialización. El caso más significativo es el de Adicae, asociación de consumidores, que presentó demanda colectiva y el juez la rechazó.
Por eso, si lo que se pretende es recuperar el dinero, más que meter a alguien en la cárcel, lo más rápido y lo más seguro es demandar a Bankia por la vía civil y en demandas individuales. Nosotros siempre hemos recurrido a esta vía y hemos obtenido un éxito superior al 90%.
¿En qué consiste esta vía?, ¿de qué etapas o fases consta?
El proceso se inicia con la presentación de una demanda, el juez la admite a trámite, se emplaza a Bankia para que la conteste, se celebrar una audiencia previa para celebrar el juicio, se celebra el juicio y el juez dicta sentencia a partir de ese momento. Si se gana y Bankia no paga en un mes se le embarga sus cuentas para que pague.
¿Cuánto tiempo tarda el proceso hasta la recuperación del dinero?
Normalmente suele tardar un año, aunque cada día se está tardando menos, quizá porque cada vez los jueces conocer mejor el asunto y porque existe una voluntad de acelerar este proceso.
¿De qué depende que mi reclamación tenga éxito?
De que se haya producido un engaño y se pueda demostrar, siempre teniendo en cuenta el criterio del juez. Los casos difíciles de ganar son los de los expertos financieros con historial de inversiones complicadas y arriesgadas en bolsa.
¿Qué papeles debo presentar?
Toda la que el afectado pueda tener como la orden de compra o de suscripción, los tests y documentos que haya firmado tales como el test de conveniencia o de idoneidad, el folleto de emisión, etc. Lo aconsejable es llevar al abogado todo documentación que se pueda disponer.
La documentación que falte se le puede pedir al Banco para que la entregue. También se puede pedir en la demanda para que Bankia la aporte en la audiencia previa.
¿Puedo aspirar a recuperar el 100% de mi dinero invertido?
Efectivamente de eso se trata. Nosotros siempre pedimos el 100% invertido más lo intereses que se hubieran podido ganar descontando lo ya cobrado para que no haya un enriquecimiento injusto por ninguna de las partes.
¿Una vez conseguido el fallo a mi favor, tardaré mucho en recuperar mi dinero?
En el plazo de un mes o de dos meses se recupera el dinero.
¿Los titulares de acciones de otras compañías cotizadas también pueden reclamar si pierden dinero?
En términos generales no, salvo que se observe que hayan ofrecido una información contable que se aleja mucho de la realidad y que hubiera inducido a una compra de acciones que de haberse sabido la verdad no se hubiera hecho.

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