"FRAUDE SOBRE EL FRAUDE DE LAS PREFERENTES"
Reproducimos aquí la entrevista realizada a los abogados de nuestra Plataforma, D. Fernando J. López Álvarez y D. Florencio Bermúdez Benito, a quienes muchos de ustedes ya conocen.
Pregunta: ¿Que opinan sobre el canje de Caja Duero-Caja
España?
Respuesta: Se trata de un "fraude sobre el fraude" de la
venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a clientes con
un perfil absolutamente conservador, a los que nunca se les tendría que haber
ofrecido este tipo de producto, tal y como anteriormente venían prescribiendo
la CNMV, que siempre habían tenido sus ahorros en plazos fijos o productos seguros y a los que en ningún
momento se les explicó de manera clara, suficiente y comprensible los mismos, y
que teniendo en cuenta la naturaleza tan compleja de los referidos productos,
los clientes no han sido conscientes de lo que realmente habían contratado
hasta que les practicaron la quita.
P: ¿Realmente los clientes no sabían lo que contrataban?
R: En un 80% de los casos,
aproximadamente, los clientes no tenían conocimiento de los productos que, como
si fueran depósitos o plazos fijos de la Caja, les vendieron estas entidades
bancarias abusando de la confianza que existía desde hacía muchos años entre los
empleados de la Caja y el cliente.
P: ¿Recomiendan acudir al canje de Caja Duero-Caja
España?
R: Consideramos que la alternativa para
que los clientes recuperen el 100% de sus ahorros es la vía judicial. De hecho
a día de hoy en un 90% aproximadamente de los casos las Sentencias han sido
estimatorias. Tenemos el reciente ejemplo de los clientes de BANKIA que
acudieron al arbitraje y en el que la media de cantidades devueltas está en
unos 4.500 euros. Sólo en el caso de clientes, en
principio, con cuantías inferiores a 5.000
euros o con un perfil financiero muy agresivo desaconsejamos recurrir a la vía
judicial aceptando como un mal menor el canje.
P: ¿Qué riesgos oculta el canje de Caja Duero-Caja
España?
R: Aquellos clientes que acepten el
canje deberán soportar, aparte de las quitas ya sufridas, una nueva quita del
71%. El resto del capital invertido se lo devolverán, pero no en dinero en
efectivo, sino que la mitad se restituirá en bonos perpetuos con unos intereses
condicionados a que existan beneficios de la propia Caja (algo ilusorio por el
momento y siempre aleatorio) y la otra mitad en bonos convertibles en un
futuro en acciones de UNICAJA. En el mejor de los casos, los clientes que
acudan al canje podrán recuperar, una
vez firmen ante Notario la renuncia a demandar a Caja Duero-Caja España, un 35-40%
aproximadamente del dinero depositado.
P: ¿Por qué han ampliado el plazo para acudir al canje?
R: Según nuestro propio análisis, así
como el de los economistas de Salamanca y Madrid que colaboran con nuestro despacho,
a Caja Duero-Caja España no le salían las cuentas y por ello han tenido que
ampliar el plazo hasta el día 10/01/2014 (ahora es hasta el día 20 de enero) e inventar un programa que simula un posible resultado del futuro
arbitraje para, de esta forma, y sin garantizar con seguridad al cliente
que le van a devolver al menos ese 35-40% aproximado del que hemos hablado
anteriormente, incitar a los perjudicados por participaciones preferentes y
obligaciones subordinadas a que renuncien definitiva e irreversiblemente al
auxilio de Jueces y Tribunales, quedando la solución del conflicto en las manos
de unos árbitros designados por la propia Caja y el FROB, que por el origen de
su designación y por quien va a pagar sus honorarios hace que cuestionemos
seriamente su imparcialidad y objetividad a la hora de resolver.
P: Entonces, ¿qué aconsejan a los afectados por
preferentes y obligaciones subordinadas?
R: Nosotros no generalizamos; siempre
hay que examinar la viabilidad jurídica/económica del caso concreto y, después,
asesorar al cliente si su caso tiene visos de prosperar en la vía judicial. Por
ello proponemos a todos los afectados que aún no hayan venido a visitarnos que
acudan a nuestro despacho jurídico donde, después de
recabar toda la documentación pertinente, valoraremos detenidamente su caso
desde el punto de vista judicial y económico.
P: ¿Qué opinan sobre la última oferta lanzada por Unicaja y la ampliación del plazo para aceptar el canje?
R: Ambos hechos sólo tienen una lectura: el canje no estaba siendo aceptado. La incertidumbre con la que se acudía y la condición de renunciar a la vía judicial han terminado de convencer a los que dudaban de que sólo la Justicia puede restituirles lo que es suyo.
P: Hablando de Justicia, ustedes no son jueces (aunque usted, Sr. Bermúdez, ha ejercido muchos años como juez en Ciudad Rodrigo, Salamanca...), pero sí son parte. Hay quien dice que ustedes recomiendan acudir a los tribunales, porque ese es su negocio.
R: Es cierto que nosotros somos abogados y que vivimos de defender a nuestros clientes. Esa es nuestra función. Siempre estudiamos minuciosamente los casos de los clientes y les hacemos una evaluación de viabilidad honesta y objetiva. Si no vemos el caso viable, se lo decimos así al cliente para que sea él quien decida. Los abogados, como cualquier persona, tienen su corazón, su ideología, su sensibilidad... Nos identificamos mucho con la gente afectada por este desastre. Algunas situaciones son realmente dramáticas; la gente, cuando habla con nosotros, se sincera como cuando van al médico y en ocasiones nos cuentan situaciones terribles, muy dolorosas. Por otro lado, la situación que ha dado lugar a que la gente requiera nuestros servicios no la hemos creado nosotros. No se puede acusar a un vendedor de paraguas de que se aprovecha porque vende muchos paraguas cuando llueve.
P: ¿Tienen mucho trabajo como fruto de su relación con la Plataforma de Afectados de Salamanca?
R: Estas últimas semanas hemos estado desbordados. Mucha gente ha estado esperando hasta el último momento y con el anuncio del arbitraje se han puesto nerviosos y han acudido en tropel. Hemos tenido que ampliar nuestra plantilla y somos ya doce abogados trabajando sobre el mismo asunto. La Plataforma nos está echando una mano muy valiosa para organizar y agilizar la atención al público. Ya hemos empezado a meter demandas en el juzgado y en pocas semanas se verán las primeras vistas preliminares. Para las primeras sentencias todavía habrá que esperar tres o cuatro meses. Hay que tener en cuenta que la Plataforma se ha constituido en nuestra ciudad en junio, cuando ya en otras provincias llevaban varios meses funcionando.
Muy bien, pues les deseamos mucha suerte y muchos éxitos, por ustedes mismos y también especialmente por los afectados, para que puedan recuperar sus ahorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario