miércoles, 13 de agosto de 2014

OTRA RUINA DE CEISS

Banco Ceiss da por perdido el dinero del proyecto residencial de lujo del Caribe

La sociedad con Cap Cana está descapitalizada y ve imposible recuperar los 50 millones


  • Colocación en 2011 de la primera piedra del proyecto residencial de lujo de Ceiss en el Caribe -
    Colocación en 2011 de la primera piedra del proyecto residencial de lujo de Ceiss en el Caribe -
FELIPE RAMOS | VALLADOLID 13/08/2014
El lastre que ronda los 1.500 milones de euros de las empresas participadas, que condiciona el futuro más inmediato del banco de Caja España-Duero (Ceiss) en su nueva andadura con la malagueña Unicaja, tiene uno de sus principales exponentes y ejemplo más claro del despropósito de algunas de estas inversiones realizadas en la etapa anterior en Sotogrande & Cap Cana, el complejo inmobiliario de lujo de República Dominicana en el que la entonces Caja Duero se embarcó en noviembre de 2007.
Un proyecto liderado por la dominicana Cap Cana, perteneciente al grupo inmobiliario Abrisa de Ricardo Hazoury, que tenía el 50% de la sociedad, mientras que NH Hoteles y Caja Duero, ahora Banco Ceiss, asumieron el otro 50% a partes iguales. Un 25% que a Ceiss le ha supuesto ya el desembolso de más de 50 millones de euros, que dan ya por perdidos.
Y es que, según las fuentes del banco en Salamanca a las que ha tenido acceso DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN /EL MUNDO/DIARIO DE LEÓN, se ve imposible recuperar ese dinero gastado en la sociedad, toda vez que según han podido saber está ya descapitalizada y el proyecto, evidentemente, se ha ido al limbo. De hecho, según estas mismas fuentes, desde Ceiss ya en esta nueva singladura fusionado con el banco de Braulio Medel se ha tratado de negociar diferentes soluciones para recuperar, sino todo, al menos parte de esos 50 millones, que se endosaron a través de un crédito con un banco de Santo Domingo. La respuesta que han recibido de tierras dominicanas es clara: la sociedad que se creó con la Cap Cana está ya descapitalizada y el dinero, perdido.
Fue en 2007 cuando se inició estaba aventura en Punta Cana, en lo que entonces se vendió como un proyecto de lujo, en el que se proyectaba invertir 179 millones de euros en la construcción de 356 viviendas, un gran hotel y 56 apartamentos. Incluso, tres campos de golf diseñados por el campeonísimo Jack Niklaus, según se anunció en su momento.
La realidad es que apenas un año después Cap Cana, la empresa matriz que lideraba el proyecto, comenzó a tener problemas financieros y de liquidez al no poder hacer frente al pago de 74,8 millones que adeudaba a Deutsche Bank y Morgan Stanley.
Pese a todo, desde la dirección de Participadas, que entonces estaba en manos de Ventura Garzón —hoy director de activos en venta de Ceiss, tras los cambios en el organigrama llevados a cabo por Unicaja, cargo del que desplazó al ya ex director general de Ceiss, José María de la Vega, imputado por la ruinosa compra del edificio Titán a la constructora Nozar— se decidió seguir adelante con la aventura caribeña y en febrero de 2011 se colocó la primera piedra de la primera fase de éste, ahora se sabe ya, ruinoso proyecto.
Un acto en el que banco Ceiss estuvo representado por su directora de inversiones, Emma Gómez. Sólo en esta fase en la que se gastaron 51,2 millones para edificar 122 chalets en 13 edificios.
En este momento, a pesar de que ya se sabía de los problemas financieros de Cap Cana, que incluso le impedían hacer frente al pago de los intereses de demora a sus acreedores, es cuando se decide seguir inmerso en el proyecto cuya gestión, como el resto de sociedades en las que participaba Ceiss, dependía directamente de Ventura Garzón, como director de Participadas en la anterior etapa de la entidad financiera.

Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario