jueves, 11 de septiembre de 2014

LA MARCA CEISS TIENE LOS DÍAS CONTADOS

Medel pone fecha de caducidad a CEISS: borrará la marca antes de que Unicaja salga a Bolsa

No será un cambio abrupto, como la transformación de Novagalicia en Abanca. Sin embargo, el banquero sevillano quiere tener decorada con los colores de Unicaja las 850 sucursales de CEISS antes de que la entidad malagueña comience a cotizar en 2016. 
ECONOMÍA Y FINANZAS | 10-09-2014
Braulio Medel, presidente de Unicaja.Ampliar
Braulio Medel, presidente de Unicaja.
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto
El apellido Unicaja ha comenzado ya a aparecer en la red de CEISS. El primer paso hacia la desaparición definitiva de la marca de las antiguas cajas castellanoleonesas. Braulio Medel quiere tener cerrado el cambio de logotipo, según confirman fuentes del sector, antes de que Unicaja salga a Bolsa, un hito que tiene que producirse, como muy tarde, a finales del próximo 2016. Los responsables de la entidad malagueña quieren aprovechar todavía unos trimestres el valor de la marca CEISS entre sus 1,2 millones de clientes antes de proceder a su cambio definitivo.
Sin embargo, hay voces internas dentro la propia CEISS que han comenzado a hablar ya abiertamente del cambio de marca para impulsar la nueva política comercial iniciada en las antiguas cajas castellanoleonesas con la integración de Unicaja. Precisamente, uno de los directivos que ya ha deslizado el cambio de marca es Carlos Ranera, nuevo director de banca comercial de CEISS fichado del Santander, donde ocupaba la Dirección Territorial en Castilla y León.
Pese a que las sinergias positivas que defienden los responsables de Unicaja, lo cierto es que la marca CEISS, al igual que todas las entidades nacionalizadas, ha salido muy dañada tras las protestas, arbitrajes y denuncias judiciales por las preferentes y deuda subordinada. Además, el deterioro y la pérdida de confianza en estas marcas provocaron la salida de una cantidad ingente de pasivo desde las entidades nacionalizadas a la banca sana.
El fichaje de Ranera obedece, precisamente, a la necesidad de recuperar la confianza de los actuales clientes y recuperar aquellos que abandonaron la entidad en los dos últimos años. Para ello, la nueva política comercial apuesta por productos más sencillos, muy centrados en las necesidades de las pymes y autónomos de la región, además del desarrollo de nuevos productos de inversión. Además, Ranera se aprovechará de la gama de productos que comercializa Unicaja.
Esta nueva línea ha comenzado a dar ya los primeros frutos, según los últimos datos facilitados por la entidad. Así, los recursos de clientes captados por CEISS han aumentado en 426 millones desde que se formalizó la compra de la entidad malagueña, en abril pasado. Este crecimiento se produce, principalmente, en el pasivo captado fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros).
Sin embargo, la entidad presidida por Manuel Azuaga, y cuya consejera delegada es María Luisa Lombardero, no ha podido cerrar este primer semestre en beneficios. CEISS registró unas pérdidas de 27 millones de euros, frente a los 12,6 millones de ganancias que registró a cierre del pasado ejercicio.
Lombardero se convertirá en nueva consejera de Unicaja, después de que el consejo de la entidad malagueña decidiese este martes elevar su nombramiento a la próxima Junta de Accionistas. La consejera delegada de CEISS se incorporará al consejo de Unicaja como dominical. Además, Medel también ha reservado un sillón del consejo a Guillermo Jiménez Sánchez, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (2004-2010) y vicepresidente del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.
Entre otros cargos, Jiménez Sánchez ocupó asimismo el de vicepresidente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 1992. Está considerado como uno de los mayores especialistas españoles en derecho mercantil, materia que cobra una especial relevancia en los momentos actuales de cambios regulatorios de gran alcance. Con estas incorporaciones, el máximo órgano de gobierno de Unicaja quedará constituido por 12 miembros.

Voz Pópuli

No hay comentarios:

Publicar un comentario