El 90% de las sentencias por las preferentes de Catalunya Banc, favorables a los clientes
Creado en Sábado, 08 Febrero 2014 02:39
Aluvión de demandas contra la entidad por colocar preferentes a consumidores sin advertir del riesgo.
El fraude de las participaciones preferentes tuvo su máximo exponente en el año 2009, cuando Catalunya Banc, sufriendo una situación de grave insolvencia, pasó de comercializar 246 emisiones de deuda a 13.552,93, lo que se tradujo en la colocación masiva y descontrolada de preferentes y deuda subordinada entre los clientes ahorradores de la entidad.
Esta necesidad de colocar tal volumen de emisiones provocó que dichos productos se ofrecieran en el mercado minorista con una total ligereza. Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre los años 2004 y 2007 ha recordado en alguna ocasión que algunos presidentes de cajas de ahorros le decían sobre las preferentes: “pero bueno, es que nos las quitan de las manos”, a lo que él contestaba: “sí, sí, os las quitan de las manos porque creen que son como depósitos, pero más rentables”.
En el mismo sentido, Elvira Rodríguez, la actual presidenta de la CNMV admite que tanto el organismo que actualmente preside como el Banco de España deberían haberse anticipado a las irregularidades que se cometieron en la venta de participaciones preferentes.
Todo esto lo llevó a cabo la entidad con la intención de financiarse, para incrementar o sanear sus recursos propios. Algo absolutamente legítimo, si se hace acudiendo a inversores capacitados para entender y asumir los riesgos del producto y exponiéndoles las características, costes y riesgos reales del producto.
Pero éste no fue el caso de Catalunya Banc, donde se ocultaron y falsearon las características del producto, impidiendo que el cliente pudiera conocer lo que efectivamente estaba contratando y obteniendo así la entidad un beneficio que, si se hubieran explicado las características a los clientes, no se hubiera obtenido, puesto que éstos no hubieran llegado a contratarlo.
Resulta escandaloso que en el año 2010 Catalunya Banc –que ya había sido beneficiaria de dinero público, concretamente 12.000 millones de euros–, siguiera vendiendo participaciones preferentes como productos destinados a clientes con perfiles conservadores, que quisieran asumir pocos riesgos o con un plazo de inversión muy corto.
Con la información que conocemos ahora podemos afirmar que en el año 2009 y, con mayor razón, en 2010, las participaciones preferentes eran un producto de altísimo riesgo, cuyos problemas de insolvencia se remontan ya al año 2007. ¿Y cómo gestionaban esa situación de insolvencia su presidente, Narcís Serra, y su director general Adolf Todó? Pues aumentándose unos 200.000 euros su suelo, que en el caso del Todó ya era de 600.000 euros al año, sin contar las retribuciones variables que en el año 2008 llegaron a los 568.448 euros.
Estos hechos ya están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción nº 30 de Barcelona –donde Ausbanc figura como acusación popular–, por presunta administración desleal de sus directivos al ‘meter la mano en la caja’ cuando ésta ya había recibido ayudas públicas por su dramática situación económica.
Lo anterior ha provocado que la única vía para poder recuperar la quita aplicada en el canje –que oscila entre el 24% y el 61%–, sea la judicial.
De los 80.000 afectados que se calcula eran tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes, a 23.000 se les dio la razón en el arbitraje. Tras el canje, a nadie. Ello ha provocado que actualmente haya unas 817 demandas presentadas contra Catalunya Banc por comercialización defectuosa de dichos productos, y de las 185 sentencias resueltas hasta el momento, 164 hayan sido a favor del reclamante, lo que supone el 90% de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario