Si te encuentras entre los afectados, ¡ÚNETE! tel:657 77 32 38
miércoles, 27 de agosto de 2014
TODA LA PRENSA (HASTA LA GACETA DE SALAMANCA) SE HACE ECO DE LA NOTICIA
La Audiencia Nacional imputa a ocho exdirectivos de Caja Duero y Caja España
rectivos de Ceiss, imputados por vender preferentesEFE
MADRID
27-08-2014 14:16
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado este miércoles una providencia por la que cita en calidad de imputados para los próximos días 22 y 23 de octubre a ocho exdirectivos de directivos de Caja España y Caja Dueropara interrogarlos como responsables de la emisión y comercialización de deuda subordinada y participaciones preferentes durante 2009 y 2010 con el objeto de capitalizar ambas entidades, fusionadas actualmente como Banco CEISS.
En concreto, la providencia cita a las 10.00 horas del próximo 22 de octubrea los entonces presidentes de Caja España, Santos Llamas, y Caja Duero, Julio Fermoso, y a los ex directores generales, Javier Ajenjo y Lucas Hernández.
Un día después y a la misma hora deberán comparecer contra el antiguo director financiero de Caja España Antonio Fernández Fernández, contra su homólogo en Caja Duero Arturo Jiménez y contra el ex director comercial de Caja España Óscar Fernández Huerga y contra quien ocupara el cargo de director comercial en Caja Duero.
Respaldo de la Fiscalía
Las citaciones, avaladas por la Fiscalía, son consecuencia de la interposición de una querella contra ambas entidades por parte de la Unión de Consumidores de Castilla y León, que les atribuye presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.Los directivos de Caja Duero Julio Fermoso y Lucas Hernández (EFE)
En su providencia, Velasco requiere diversa documentación a Caja España de Inversiones, Caja Duero y Banco CEISS, así como a la CNMV y al mercado AIAF -mercado de referencia para la deuda corporativa o renta fija privada- sobre la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada en 2009 y 2010. La resolución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 es consecuencia de la decisión adoptada el pasado mes de julio por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que admitió un recurso contra la decisión inicial de este magistrado de archivar el procedimiento.
La sala ordenó investigar
La Sala, esgrimiendo los argumentos que ya utilizó para estimar una querella similar sobre la emisión de preferentes en Caja Madrid y Bancaja, defendió que la deuda subordinada y las preferentes deben ser objeto de investigación.
El juez Velasco (EFE)
Justificaba su postura en el hecho de que la comercialización de estas participaciones para "poder retrasar u ocultar el deterioro económico de las entidades querelladas", que utilizaban estos productos financieros para captar activos y convertían los depósitos de los minoristas en pasivo para "enmascarar" la situación "difícil" que atravesaban, "a costa y en perjuicio" de sus clientes.
El auto de la Sala también señalaba que tanto las obligaciones preferentes como la deuda subordinada sonproductos "complejos" que las entidades vendieron de forma "masiva".
Los empleados siguieron directrices
Como ha señalado en otros casos, este tribunal cree que los empleados de las sucursales se limitaban a vender el producto financiero siguiendo las instrucciones de los órganos directivos y, si omitieron información o el inversor cree que fue engañado, parece "lógico pensar" que actuaban según unas directrices. No obstante, recuerda que los perjudicados pueden acudir a la vía civil o penal de los tribunales territoriales donde se encuentran esas oficinas bancarias.
La entonces Caja España realizó dos emisiones de Participaciones Preferentes en fechas 11 de noviembre de 2004 por un total de 150 millones de euros y el 19 de mayo de 2009 por 200 millones, ofreciendo un tipo de interés del 5,15 y del 8,25 por ciento, respectivamente. La periodicidad del pago del cupón, en ambos casos, era trimestral.
Por su parte, Caja Duero también realizó dos emisiones, una en el año 2003 y otra el 25 de marzo de 2009, esta última por importe de 100 millones y con un tipo de interés del 8,75 por ciento. El pago del cupón tenía también una periodicidad trimestral.
Ambas entidades hicieron llegar a sus clientes las emisiones, comercializando éstas a través de sus redes de oficinas. Sin embargo, fue el 5 de febrero de 2013 cuando Banco CEISS, heredero de ambas entidades, puso en conocimiento de la CNMV un hecho relevante, la imposibilidad de abonar los cupones emitidos.
EL CONFIDENCIAL
Ocho exdirectivos de Ceiss, imputados por vender preferentes
Oficina de Caja Duero
PABLO MONGE
El juez Eloy Velasco ha citado como imputados para los días 22 y 23 de octubre a ocho responsables de Caja España y Caja Duero por “idear” presuntamente la emisión de preferentes y deuda subordinada como instrumento para capitalizar las entidades “a costa y en perjuicio de los clientes”.
Velasco ha adoptado esta decisión en una providencia después de que la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara el 29 de julio a admitir a trámite una querella de la Unidad de Consumidores de Castilla y Leon (UCE) contra la cúpula de Caja España y Caja Duero, tras haberla archivado.
Para el 22 de octubre ha citado a declarar, de acuerdo con la querella y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a Santos Llamas y Julio Fermoso, expresidentes de Caja España y Caja Duero, y a los exdirectores generales de Caja España, Javier Ajenjo, y de Caja Duero, Lucas Hernández, han informado hoy fuentes jurídicas.
El día 23 el juez interrogará a los exdirectores financieros de Caja España, Antonio Fernández, y de Caja Duero, Arturo Jiménez; y el exdirector comercial de Caja España Óscar Fernández, así como su homónimo en Caja Duero que debe ser identificado por el banco CEISS, resultado de la fusión entre ambas cajas.
Todos ellos estaban acusados en la querella de delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Además de las citaciones, Velasco ha acordado requerir diversa documentación a Caja España de Inversiones, Caja Duero y Banco CEISS, así como a la CNMV y al mercado AIAF (mercado español de referencia para la deuda corporativa o renta fija privada) sobre la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada en 2009 y 2010.
La sección tercera de la Sala de lo Penal es la misma que ordenó al instructor del “caso Bankia”, Fernando Andreu, a investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a la cúpula directiva de esta entidad y de Bancaja por planificar la emisión de estos productos.
De hecho, en el auto en el que revocan el auto de archivo de la querella que ahora ha tenido que admitir Velasco, reproducen los argumentos que ya esgrimieron entonces para acotar el objeto de la investigación a “la emisión y comercialización primaria de preferentes y deuda subordinada” en 2009 y 2010 y a las personas que “idearon” su comercialización.
Excluye así la Sala tanto su venta como el case interno de operaciones -órdenes de venta de los clientes con las de compra por parte de los inversores-, al considerar que no existe “un plan preconcebido” para beneficiar de forma individual a unos en perjuicio de otros, por lo que anima a los perjudicados por ello a acudir a la vía civil.
Los magistrados recuerdan que la CNMV calificó en 2011 de “malas prácticas” la forma en que las entidades casaron la oferta y la demanda de las preferentes, pero instaurando este sistema, lo que buscaron y “efectivamente consiguieron” fue “la creación de un instrumento rápido y sencillo para dar liquidez” a estos productos.
Por tanto, “el error y hasta el incumplimiento normativo de las entidades estriba en no haber cambiado el procedimiento cuando, a resultas básicamente de la crisis financiera”, el valor razonable se alejó del nominal, convirtiendo un “procedimiento correcto” en una mala práctica.
CINCO DÍAS
El juez imputa a la cúpula de Caja España y Caja Duero por las preferentes
El magistrado les interrogará el 22 de octubre por la venta de los controvertidos productos
FERNANDO J. PÉREZ Madrid 27 AGO 2014 - 13:42
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como imputados a la cúpula directiva de las cajas de ahorros Caja Duero y Caja España —fusionadas ahora en la banca Ceiss— por la emisión de participaciones preferentes en los años 2009 y 2010. El magistrado actúa después de que el pasado julio, la Sección Tercera de la Audiencia ordenará abrir una investigación para saber si la emisión de las preferentes y de deuda subordinada “se ideó para poder retrasar y/o ocultar el deterioro económico y financiero” de las entidades. En una providencia emitida hoy, el juez Velasco ha llamado, entre otros, a los expresidentes de Caja España Santos Llamas y de Caja Duero, Julio Fermoso. La citación, para los próximos 22 y 23 de octubre, se extiende también a los directores generales, financieros y comerciales de ambas cajas en aquella época.
La investigación deriva de una querella presentada por la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), que representa a clientes de las cajas que vieron cómo sus ahorros se evaporaban con estos productos financieros de deuda perpetua. Las participaciones preferentes fueron vendidas por los empleados de las sucursales sin informar a los ahorradores, personas sin conocimientos financieros, del riesgo que entrañaba este producto complejo. La querella considera que se produjo una estafa.
Según la Sección Tercera de la Audiencia, la venta masiva de las preferentes “se ideó en la necesidad de financiación de algunas entidades financieras que necesitaban dinero”. La sala consideraba el pasado julio que “parece lógico pensar” que había unas directrices de los órganos directivos de las cajas a los empleados de las sucursales para colocar este producto de riesgo en el mercado.
Además del interrogatorio de los directivos, el juez Velasco ha reclamado diversa documentación tanto a las cajas y al banco Ceiss como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al AIAF, mercado bursátil de referencia en deuda corporativa y renta fija privada.
EL PAÍS
Unicaja Banco amplía su politizado consejo porque considera que tiene pocos miembros
Braulio Medel vuelve a las andadas. El banquero con más tiempo de ejercicio en el cargo de España pretende ampliar de nuevo el consejo de Unicaja Banco, pese a la polémica que se montó en 2012 cuando se vio obligado –como todas las cajas– a traspasar su negocio financiero a un banco. La razón no es hacer hueco a los antiguos consejeros de Ceiss (Caja España-Duero), sino que se trata de una cuestión exclusiva de la entidad malagueña. Y la razón de esta ampliación es que el consejo actual es "muy pequeño" para los estándares actuales de buen gobierno.
En pleno escándalo por el rescate y las millonarias indemnizaciones que se llevaron los responsables de la quiebra de numerosas cajas, con un clamor popular contra la politización de las cajas, Unicaja Banco nombró un consejo de 15 miembros formado por expolíticos, sindicalistas y antiguos empleados, como denunció entonces El Confidencial. Entre ellos, había tres maestros de primaria, un exalcalde, un director de espectáculos taurinos, el gerente de la Diócesis de Málaga, un ingeniero, un abogado, dos sindicalistas con bachillerato y FP, respectivamente, y, para salvar un poco el honor, dos doctores en Economía y un perito mercantil.
Casi todos ellos tenían su correspondiente filiación política: cuatro del PSOE, dos del PP, uno del PA, otro de UGT y otro de CCOO. Y había una sola mujer, para cumplir la cuota. Todos ellos fueron agraciados con una remuneración de 70.000 euros anuales más dietas y, ni cortos ni perezosos, aprobaron una indemnización para su mentor equivalente a dos anualidades de sueldo bruto. Posteriormente, Medel se jubiló directamente para no perder el derecho a cobrar su plan de pensiones engordado en los más de 25 años que lleva al frente de la entidad malagueña, aprovechando un decreto de Fátima Báñez que incentivaba la jubilación activa.
En septiembre del año pasado, tras una de las múltiples reformas de la Ley de Cajas que prohibía a los cargos públicos sentarse en sus consejos y en vista de este bochorno, Unicaja Banco decidió dar un tijeretazo radical a su órgano de administración. Lo dejó en sólo ocho miembros: Medel, Manuel Azuaga (su número dos), Manuel Atencia (el abogado, del PP), Juan Fraile (maestro, PSOE), Antonio López (el perito, independiente), José María de la Torre (exalcalde de Jaén, PSOE), Victorio Valle (uno de los doctores, independiente) y Agustín Molina (el otro doctor, secretario). Un consejo que, aunque todavía cojeaba, era mucho más presentable que el inicial.
Pero poco ha durado la alegría en casa de la única entidad que queda afín a la Junta de Andalucía. Ya en enero volvió a los 10 miembros con la incorporación de Petra Mateos y Eloy Domínguez (el fundador de la inmobiliaria Azora). Y ayer publicó un hecho relevante en la CNMV por el que convoca una junta general extraordinaria para el 30 de septiembre con el siguiente orden del día: Primero.- Ampliación del número de miembros del Consejo de Administración. Segundo.- Nombramiento de Consejeros. Tercero.- Modificación de los Estatutos sociales. Cuarto.- Información a la Junta General de Accionistas de la Modificación del Reglamento del Consejo de Administración.
La entidad no concreta en cuántos miembros se va a ampliar el consejo porque "todavía no está decidido". Se podría pensar que se hace para dar entrada a los antiguos responsables de Ceiss tras ser absorbida por Unicaja. Pero no. Como adelantó en su día este medio, Ceiss no se fusiona con Unicaja, sino que queda como filial.... con consejo propio, claro. Que ahí es donde se han reubicado losantiguos gestores de la insolvente Caja España-Duero, como su último presidente, Evaristo del Canto, así como Alejandro Menéndez, José Ignacio Sánchez y el socialista Pablo Pérez (este último dimitió cuando se incorporó al consejo Azuaga, la mano derecha de Medel que hace doblete, pero era una dimisión con la boca pequeña y ha vuelto).
Entonces, ¿por qué vuelve a ampliar su consejo Unicaja Banco? Desde fuentes cercanas a la entidad la respuesta es que "tiene pocos miembros para los estándares actuales de buen gobierno, que sitúan su número en torno a los 15". Ahora lo que queda por ver es si esta ampliación se aprovecha para volver a meter políticos y sindicalistas que buscan un modo de ganarse la vida tras tanta desaparición de cajas y tras el desmantelamiento del sistema clientelar que regía en Andalucía (por el que el propio Medel está imputado) o si se hace para dar entrada a profesionales que puedan pilotar la futura Unicaja con Ceiss.
EL CONFIDENCIAL
lunes, 18 de agosto de 2014
...Y QUIEN NO ESTÉ DISPUESTO, QUE VENGA A VERME
Caixa Catalunya intentó colocar preferentes a extranjeros
La Cadena SER ha tenido acceso a una nueva remesa de correos de la dirección de Caixa Catalunya en la que se observa las presiones hacia los empleados para "cazar" directivos de empresas
NICOLÁS CASTELLANO 18-08-2014 - 08:00 CET
Nuevos correos de dirección de Caixa Catalunya , a los que ha tenido acceso la Cadena SER, demuestran como la entidad intentó colocar preferentes a ciudadanos extranjeros no residentes en España. "Para este colectivo no rige la limitación de 60000 euros. No es recomendable canalizar todo el ahorro del cliente hacia este producto exclusivamente. La próxima semana se dispondrá de traducciones en inglés y alemán de: contratos de valores, orden de suscripción, tríptico y facturas" se señala en un mail fechado el 13 de noviembre de 2008.Estas comunicaciones internas de la dirección de la entidad en la zona de Asturias y Galicia sobre la venta de participaciones preferentes y de deuda subordinada datan de los meses comprendidos entre septiembre de 2008 y febrero de 2009. Esta nueva remesa de correos que los directivos enviaban de manera permanente a los empleados de las distintas oficinas pone en evidencia otra vez como la comercialización de estos productos tóxicos era una prioridad para la caja que llegó a remitir a sus trabajadores "un argumentario comercial para facilitar su venta" como un producto seguro, "un plazo fijo" con el que los clientes tendrán "disponibilidad inmediata" de su dinero tal y como adelantó la SER el pasado 23 de julio.
La dirección territorial de la entidad catalana animaba a sus empleados en el verano de 2008 a "cazar" clientes especialmente entre directivos para colocarles preferentes y deuda subordinada- (CADENA SER)
La dirección territorial de la entidad catalana animaba a sus empleados en el verano de 2008 a "cazar" clientes especialmente entre directivos para colocarles preferentes y deuda subordinada "Caixa Catalunya tendría que hacer temblar a la competencia, y los directivos, las empresas, los profesionales liberales, TODOS tendrían que hacer cola en las oficinas ...por cierto qué pasa con los directivos .....NO ES UNA EXCUSA excelente¡¡¡LLAMARLES Y DECIRLES QUE NOS TRAIGAN SU DINERO, QUE LES PAGAREMOS EL 5%....SI ¿...Y ENTONCES POR QUÉ HAY OFICINAS QUE TODAVÍA TIENEN PENDIENTE DE TRATAR EL 75% DE LAS ODC?S BAJADAS ..... POR QUÉ?", escribe en un mail remitido a todas las oficinas , el 9 de diciembre de 2008, el colaborador más cercano al entonces director de la zona Madrid-Castilla De Caixa Catalunya.
En otro correo se observa la prioridad de la entidad de captar a la máxima cantidad de clientes de todos los perfiles pero nada de devolverles el dinero como se escribe en otra comunicación interna "Prohibido poner a la venta (consultar antes a DZy/o DT) SI TODOS NOS PONEMOS...PODEMOS!!!VAMOS!!!", anima a los empleados de las sucursales a seguir colocando productos.
Otra muestra de la agresiva estrategia de comunicación interna de la entidad y de las presiones a las que sometía a los trabajadores para que colocaran preferentes con celeridad era la posdata permanente que aparece en casi todos los correos: "Quien no pueda asumir estos objetivos, ruego se ponga en contacto conmigo".
Cadena SER
_________________________________________
_________________________________________
CatalunyaCaixa intentó colocar sus preferentes entre ciudadanos extranjeros
La entidad catalana presionaba a sus empleados para que colocasen estos polémicos títulos entre extranjeros, para los que no regía la limitación de los 60.000 euros.
Sucursal de CatalunyaCaixa
E.B. / 18-08-2014 • 09:28
CatalunyaCaixa, hoy en proceso de compra por BBVA tras haber sido rescatada, intentó colocar sus polémicas participaciones preferentes entre ciudadanos extranjeros no residentes en España, según publica hoy la Cadena Ser, que cita una serie de correos enviados por la dirección de la entidad catalana.
En concreto, se trata de comunicaciones internas de la dirección de la entidad en la zona de Asturias y Galicia sobre la venta de participaciones preferentes y de deuda subordinada, que datan de los meses comprendidos entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.
“Para este colectivo no rige la limitación de 60.000 euros”, explicaba un e-mail fechado el 13 de noviembre de 2008, si bien “no es recomendable canalizar todo el ahorro del cliente hacia este producto exclusivamente. La próxima semana se dispondrá de traducciones en inglés y alemán de: contratos de valores, orden de suscripción, tríptico y facturas”.
La entidad catalana, que ha costado a los contribuyentes más de 11.000 millones de euros a pesar de la venta a BBVA, llegó a remitir a sus trabajadores “un argumentario comercial para facilitar su venta” como un producto seguro, “un plazo fijo” con el que los clientes tendrían “disponibilidad inmediata” de su dinero.
Una muestra de la presión a que la entidad sometía a sus empleados para colocar preferentes y deuda subordinada es la posdata permanente que aparece en casi todos los correos: “Quien no pueda asumir estos objetivos, ruego se ponga en contacto conmigo”.
Los preferentistas de CatalunyaCaixa fueron los que sufrieron una mayor quita cuando los títulos se convirtieron en acciones de los bancos. En concreto, los descuentos alcanzaron el 61% en las preferentes, el 50% en la deuda subordinada perpetua y el 11% en la deuda con vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podían optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.
En concreto, se trata de comunicaciones internas de la dirección de la entidad en la zona de Asturias y Galicia sobre la venta de participaciones preferentes y de deuda subordinada, que datan de los meses comprendidos entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.
“Para este colectivo no rige la limitación de 60.000 euros”, explicaba un e-mail fechado el 13 de noviembre de 2008, si bien “no es recomendable canalizar todo el ahorro del cliente hacia este producto exclusivamente. La próxima semana se dispondrá de traducciones en inglés y alemán de: contratos de valores, orden de suscripción, tríptico y facturas”.
La entidad catalana, que ha costado a los contribuyentes más de 11.000 millones de euros a pesar de la venta a BBVA, llegó a remitir a sus trabajadores “un argumentario comercial para facilitar su venta” como un producto seguro, “un plazo fijo” con el que los clientes tendrían “disponibilidad inmediata” de su dinero.
Una muestra de la presión a que la entidad sometía a sus empleados para colocar preferentes y deuda subordinada es la posdata permanente que aparece en casi todos los correos: “Quien no pueda asumir estos objetivos, ruego se ponga en contacto conmigo”.
Los preferentistas de CatalunyaCaixa fueron los que sufrieron una mayor quita cuando los títulos se convirtieron en acciones de los bancos. En concreto, los descuentos alcanzaron el 61% en las preferentes, el 50% en la deuda subordinada perpetua y el 11% en la deuda con vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podían optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.
EL BOLETÍN.com
jueves, 14 de agosto de 2014
ROKAMBOL: UNA DE ANA MATO
Ana Mato ordena que incineren a las enfermeras del hospital Carlos III
Y da por finalizada la crisis del Ébola en España
La ministra de Sanidad, Ana Mato, quiere que las siete enfermeras que se ocuparon de atender el caso del virus del Ébola en España pasen inmediatamente a tener el aspecto de un cigarrillo recién consumido. El ministerio ha evitado emplear la palabra ceniza por simple delicadeza con las profesionales sanitarias y sus familias.
Al parecer, la ocurrencia tuvo lugar mientras la ministra de Sanidad se aplicaba crema solar durante sus recientes vacaciones en las playas de Cádiz. “No sé, hubo una relación de ideas automática. Habilidades que tenemos los ministros”, ha dicho Mato.
Además de la incineración de las siete enfermeras, la ministra de Sanidad ha vuelto de la playa con otras dos nuevas propuestas, llenas de arena pero fascinantes y divertidas. Lavarse siempre las manos después de utilizar el WhatsApp y santiguarse antes de hacer el amor son las nuevas recomendaciones que se añadirán a partir de ahora en el protocolo español para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas que empiecen por la letra e.
La forma en que se incinerará a las siete enfermeras todavía no se ha decidido, pero el propio Mariano Rajoy ha sugerido que se haga de espaldas al viento. “Lo vi en la película esa del Flan Lebowski, o como se llame”, ha dicho el presidente.
ROKAMBOL news
Suscribirse a:
Entradas (Atom)