viernes, 20 de junio de 2014

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN

El Banco de España cree que el Gobierno pierde credibilidad con la reforma fiscal

Cifra en 53.000 millones el aporte neto ya realizado por el contribuyente al rescate de la banca

 Madrid 20 JUN 2014 - 14:48 CET
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España. / ULY MARTÍN

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, ha comentado que no quería entrar en el debate de si se debe bajar el IVA, pero ha apuntado que confiaba en que el Gobierno no pusiera en riesgo los compromisos del Marco de Estabilidad financiera con las medidas que tomará próximamente. "Creo que las decisiones que se tomen irán en esa dirección de no perturbar los compromisos adquiridos, porque lo que está en juego es la credibilidad del país. No todo es cuestión del IVA o no, se pueden tocar otros impuestos indirectos", ha añadido a preguntas de los medios de comunicación.
Restoy, que ha participado en el curso de economía de la UIMP de Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica(APIE), ha entrado en la polémica de las cifras sobre el coste del rescate de la banca. Ha aclarado que según sus cifras, el aporte ya realizado por el contribuyente se eleva a 55.630 millones. De esta cantidad, adelantó que se han recuperado 1.760 millones por la venta de Novagalicia Banco y Banca Cívica, y que es previsible obtener 1.135 millones más procedentes de Caja3, Banco Ceiss y Liberbank. El resto ofrece un resultado de 52.745 millones aportados, a lo que habría que añadir lo que se pierda con la venta de Catalunya Banc. En esta operación están en juego 12.050 millones y Restoy ha dicho que "las expectativas razonables apuntan a venderla en los plazos marcados", es decir, en julio. No obstante, los cálculos de las ayudas del Banco de España son más bajos que los que hace la Comisión Europea, situados en casi 90.000 millones, o el Tribunal de Cuentas, que los sitúa en casi 100.000 millones.
Sobre las palabras de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, en las que culpó el Banco de España de la crisis por la mala supervisión bancaria, Restoy agradeció la defensa que han hecho los bancos privados de la institución. "Hay que agradecer el contenido de las palabras y el hecho de que las hayan realizado. Las palabras de Barroso, con deficiencias importantes" también tenían carencia de rigor, ha comentado. En su opinión, no son críticas a una persona, sino a la institución "que no se pueden dejar pasar".

Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario