lunes, 16 de junio de 2014

OBJETIVO: CAPTURAR EL BOTÍN

La Audiencia Nacional ordena investigar la venta de Valores Santander a 129.000 clientes

  • El banco captó 7.000 millones de euros con este producto

  • En varios casos no se tuvo conocimiento del tríptico ni de otro documento informativo

  • Considera que muchos clientes octogenarios 'difícilmente' especularían con sus ahorros


La Audiencia Nacional ha revocado el auto de inadmisión y archivo y ordena al juzgado central de instrucción 2 investigar la denuncia presentada por la comercialización de Valores Santander. En un auto, la Sección Cuarta de la Sala Penal estima el recurso presentado por clientes del banco contra el auto del juez Ismael Moreno del pasado 14 de abril por el que se acordó el archivo de la causa.
La Sala asegura que "lo que la denuncia mantiene y este tribunal comparte, contrariamente a lo que afirma el auto recurrido, es quehay base fáctica para plantearse, investigar y despejar las dudas que se refieren en la resolución". Añade que con acudir a los documentos presentados "se puede en principio sostener que en variados casos (se trató de una emisión en nueve días hábiles, entre 129.000 personas que reportó con la suscripción del producto 7.000 millones de euros) no se tuvo conocimiento del tríptico ni de otro documento informativo (a excepción del argumentario de valores) sino, exclusivamente, de lo que manifestaron a los potenciales suscriptores los comerciales (en algunos casos el propio director o subdirector de la sucursal)".
Los jueces destacan que entre los suscriptores hay personas octogenarias, por lo que "es difícilmente imaginable que los que estuvieran en torno a dichas edades quisieran suscribir un producto especulativo, sino rentabilizar un dinero a plazo fijo, que es lo que sostienen que se les ofrecio".
La resolucion entiende la necesidad de "profundizar" si los denunciantes que contrataron esos productos (jubilados, pensionistas, amas de casa, un albañil, profesores, funcionarios, administrativos o un arquitecto técnico, entre otros) fueron las personas "idóneas a las que captar para asegurarse la suscripción del producto o, por el contrario, les llevo a ello saber (quizás solo ese dato) que su aportación iba a reportarle un rendimiento del 7,30% siendo asimismo factible, que esa retribución fuera lo que les moviera a concertar el producto y no quisieron reparar en más, pero, en cualquier caso, ante el abanico de situaciones que pudieron darse, merce ser investigado".
"Es sostenible pensar, en base a lo analizado, que varios de los suscriptores del producto Valor Santander no estuvieran por la labor de convertir sus ahorros, plan de pensiones depósitos o imposiciones a plazo fijo, en unas acciones (acciones ordinarias de nueva emision del banco) y que por el banco en cuestión, a traves del mismo, dados los perfiles de aquellos (a los que se les buscó) no se les suministrara convenientemente la oportuna información sobre el producto cuya emision suscribieron", concluyen los magistrados.

Fuente: EL MUNDO

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