Son días importantes para el futuro de Unicaja. Su presidente, Braulio Medel, un personaje clave de la historia financiera española del último cuarto de siglo, un intocable sobre todo en Andalucía, tendrá que declarar este semana ante la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE. La magistrada le ha imputado por su presencia en el consejo rector de la agencia IDEA. Medel declarará este jueves día 12 en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla tras dos suspensiones (la primera solicitada por Medel y la segunda aplazada por lamagistrada tras su auto de la semana pasada).
Esta imputación ha desatado los nervios en la llamada Casa Blanca de la Avenida de Andalucía de Málaga. El pasado jueves, Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja y hombre de máxima confianza del presidente Medel, presionó a El Confidencial para frenar las informaciones críticas que este diario está publicando sobre la acusación de Alaya contra Medel desde que lo imputara el pasado 14 de mayo.
En una larga llamada telefónica de protesta a un redactor de este diario, Fernández Noriega señaló que no estaba “de acuerdo con lo que estaba haciendo” El Confidencial, que ya adelantó que la situación judicial de Medelabría la veda a imputar a consejeros aunque no asistieran a reuniones. “Quiero decirte una cosa muy clara: lo voy a comunicar, a transmitir, quiero que lo sepas, nada más”, añadió el alto directivo de la entidad financiera malagueña el mismo día que este diario publicó que la acusación popular pedirá a Alaya “limitar su libertad física”.
Oficina de Unicaja. (Reuters)Oficina de Unicaja. (Reuters)
“En este tema te estás pasando y no nos gustaría más información al respecto”, destacó el expresidente de Cajastur fichado en la década de los noventa por Unicaja tras haber sido número 2 en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) presidida por el superviviente Medel“Hay que tener cuidado. Punto. Y ya está. No sigas por ese camino. Es un camino claramente equivocado”, añadió. Unicaja tampoco se mostró conforme con la información de este diario sobre los vasos comunicantes de Medel con los principales casos de corrupción andaluces.
“¿El camino es entonces callarse?”, preguntó el periodista de este diario. “No es callarse, sino esperar a que se sustancie [la imputación de Medel] desde el punto de vista formal. Habrá que ver si hay comparecencias y luego hacer el comentario correspondiente. No se trata de que la gente esté callada. Una cosa es informar y otra cosa es especulación”, argumentó el expresidente de Unicaja Baloncesto, retirado desde 2011 de la gestión deportiva del Club Baloncesto Málaga, cuyo accionista único es la caja.
“Nos tenéis que tratar mejor que a nadie”
Fernández Noriega planteó en su conversación con El Confidencial que a Unicaja habría que tratarla informativamente “mejor que a nadie; digo yo, ¿no?”. ¿Su argumento? “Desgraciadamente somos la única entidad financiera andaluza, esto no lo queríamos… Tenemos el domicilio social en Málaga y somos un referente a nivel nacional, sobre todo tras la compra de CEISS”.
La juez Alaya. (Efe)La juez Alaya. (Efe)
El directivo de Unicaja se mostró especialmente molesto con la información de este diario del pasado 4 de junio sobre la posible salida de Braulio Medel de la Presidencia de la entidad si Alaya confirma su imputación formal. En ese caso se incumpliría el anteproyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito que tramita ahora el Senado en la que se especifica el mecanismo de autoevaluación, preparación, honorabilidad comercial, así como las condiciones para ejercer el buen gobierno.
Fernández Noriega dudó de la entrada en vigor de esta ley. “Un anteproyecto de ley no es nada. Cuando sea una norma luego lo hablamos. No hablamos de anteproyectos, tengo encima de la mesa siete anteproyectos. Esto ya es un banco y una caja que es la accionista y controla al banco y opera como un banco nacional. A finales de noviembre el Banco Central Europeo controlará a las entidades financieras del continente; la supervisión será europea y no de ámbito nacional, no puede haber tonterías con planteamientos locales”.

Fuente: EL CONFIDENCIAL.com