domingo, 23 de noviembre de 2014

EL DIRECTOR DE LA SUCURSAL CUMPLE CONDENA EN LA CÁRCEL

Dos hermanos estafados por el director de un banco reciben después de muertos una indemnización de 291.000 euros

El dinero que perdieron y los 67.000 euros de intereses llegan 18 meses después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia

  • Belarmino de la Fuente, condenado por los hechos, dirigió la sucursal de Castrocontrigo - JESÚS F. SALVADORES
    Belarmino de la Fuente, condenado por los hechos, dirigió la sucursal de Castrocontrigo - JESÚS F. SALVADORES


A. DOMINGO | REDACCIÓN 20/11/2014
Han tenido que pasar 18 meses desde que el Tribunal Supremo confirmó en su integridad la sentencia de la Audiencia provincial que condenó a tres años y seis meses de cárcel y al reintegro de 223.740 euros al ex director de la sucursal de Caja España en Castrocontrigo, Belarmino de la Fuente Cela, para que ésta se haya cumplido en casi todos sus términos. Con los intereses, la cantidad se eleva a 290.740 euros.
Lo dramático del caso es que dos de las víctimas de Belarmino de la Fuente no han vivido para verlo. Entre los años 2003 y 2008, el exdirector de sucursal, que hoy cumple su pena en el penal de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, distrajo los 223.740 euros señalados de las cuentas del matrimonio formado por Rafael Méndez de Luis y Luzdivina Castaño Ferrero y del hermano de ésta, Tomás, que sufría pérdida de visión y vivía con ellos en la localidad de Torneros de la Valdería (Castrocontrigo), hasta que, dada la edad y la salud de los tres (Méndez es sordo), fue necesario su ingreso en una residencia de Nogarejas, en el mismo municipio.
Tomás Castaño conoció la sentencia de instancia y falleció poco después y, posteriormente, también murió su hermana. De aquella familia, sólo Rafael Méndez ha visto recuperados los ahorros de años en los ríos de la Cabrera para pescar truchas, que luego vendía al conocido restaurante de La Bañeza Casa Boño —cerrado hace años—. Mientras, su mujer, Luzdivina, se dedicaba al campo y al ganado en Torneros. Por su condición de invidente, Tomás se ganó la vida venciendo el cupón de la Once en Gijón. Tras jubilarse regresó al pueblo.
Belarmino de la Fuente, al que la Audiencia Provincial condenó el 30 de marzo de 2012, efectuó 110 reintegros ilícitos y la responsabilidad civil de su delito la ha tenido que asumir la entidad bancaria, Caja España, que este mes ha ingresado 212.700 euros, además de 67.000 en concepto de intereses, dada la insolvencia —judicialmente declarada— de su empleado infiel. Es decir, que el condenado sólo ha aportado 11.040 euros de la cantidad que sustrajo y sus intereses más dos puntos como resarcimiento de un delito que cometió abusando de la confianza de sus exclientes.
Pequeños ingresos
La representación legal de las víctimas solicitó la ejecución provisional del fallo de la Audiencia, debido a la elevada edad y estado de salud de sus clientes, pese al recurso elevado al Supremo. Pero de poco sirvió la petición —una resolución judicial de noviembre de 2012 despachó ejecución contra los bienes de la De la Fuente—. Sin embargo, no es hasta los últimos días de 2013, medio año después de que el Tribunal Supremo desestimara las pretensiones del estafador, cuando éste realiza el primer ingreso en concepto de responsabilidad civil. Su cuantía, escasa: 100 euros. Pero aún hay otra aportación más baja —50 euros—, aunque cabe indicar que la de superior cuantía fue de 2.800.
Por otra parte, este mes de julio, se subastaron fincas del penado valoradas en 24.751 euros. Sin embargo, al tratarse de propiedades fruto de una herencia, que disfruta al 50% con una hermana, el valor del lote que sale a subasta es justo la mitad de la tasación de los bienes. A esto se añade que sólo se presenta una puja, la de la hermana de Belarmino de la Fuente, que supera en 2,25 euros el 50% del precio de salida del lote, es decir, 6.190 euros, aunque en documentos judiciales posteriores se sitúa esta cantidad en 6.690 euros.
No se produjo oposición de las partes a que se aprobara la única oferta, que cumplía con el requisito legal de superar el 50% de la tasación, como es preceptivo. Por último, fue necesario declarar insolvente a De la Fuente para que Caja España, debido a su responsabilidad subsidiaria, pagara la indemnización. Ahora se litiga por otros 34.904,40 euros de intereses y De la Fuente aún debe las costas del juicio y el recurso.

DIARIO DE LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario