lunes, 6 de enero de 2014

ENTREVISTA CON NUESTROS ABOGADOS

"FRAUDE SOBRE EL FRAUDE DE LAS PREFERENTES"

Reproducimos aquí la entrevista realizada a los abogados de nuestra Plataforma, D. Fernando J. López Álvarez y D. Florencio Bermúdez Benito, a quienes muchos de ustedes ya conocen.



Pregunta: ¿Que opinan sobre el canje de Caja Duero-Caja España?
Respuesta: Se trata de un "fraude sobre el fraude" de la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a clientes con un perfil absolutamente conservador, a los que nunca se les tendría que haber ofrecido este tipo de producto, tal y como anteriormente venían prescribiendo la CNMV, que siempre habían tenido sus ahorros en plazos fijos o  productos seguros y a los que en ningún momento se les explicó de manera clara, suficiente y comprensible los mismos, y que teniendo en cuenta la naturaleza tan compleja de los referidos productos, los clientes no han sido conscientes de lo que realmente habían contratado hasta que les practicaron la quita.


P: ¿Realmente los clientes no sabían lo que contrataban?

R: En un 80% de los casos, aproximadamente, los clientes no tenían conocimiento de los productos que, como si fueran depósitos o plazos fijos de la Caja, les vendieron estas entidades bancarias abusando de la confianza que existía desde hacía muchos años entre los empleados de la Caja y el cliente.


P: ¿Recomiendan acudir al canje de Caja Duero-Caja España?

R: Consideramos que la alternativa para que los clientes recuperen el 100% de sus ahorros es la vía judicial. De hecho a día de hoy en un 90% aproximadamente de los casos las Sentencias han sido estimatorias. Tenemos el reciente ejemplo de los clientes de BANKIA que acudieron al arbitraje y en el que la media de cantidades devueltas está en unos 4.500 euros. Sólo en el caso de clientes, en principio, con cuantías inferiores a 5.000 euros o con un perfil financiero muy agresivo desaconsejamos recurrir a la vía judicial aceptando como un mal menor el canje.

P: ¿Qué riesgos oculta el canje de Caja Duero-Caja España?

R: Aquellos clientes que acepten el canje deberán soportar, aparte de las quitas ya sufridas, una nueva quita del 71%. El resto del capital invertido se lo devolverán, pero no en dinero en efectivo, sino que la mitad se restituirá en bonos perpetuos con unos intereses condicionados a que existan beneficios de la propia Caja (algo ilusorio por el momento y siempre aleatorio) y la otra mitad en bonos convertibles en un futuro en acciones de UNICAJA. En el mejor de los casos, los clientes que acudan al canje  podrán recuperar, una vez firmen ante Notario la renuncia a demandar a Caja Duero-Caja España, un 35-40% aproximadamente del dinero depositado.


P: ¿Por qué han ampliado el plazo para acudir al canje?

R: Según nuestro propio análisis, así como el de los economistas de Salamanca y Madrid que colaboran con nuestro despacho, a Caja Duero-Caja España no le salían las cuentas y por ello han tenido que ampliar el plazo hasta el día 10/01/2014 (ahora es hasta el día 20 de enero) e inventar un programa que simula un posible resultado del futuro arbitraje para, de esta forma, y sin garantizar con seguridad al cliente que le van a devolver al menos ese 35-40% aproximado del que hemos hablado anteriormente, incitar a los perjudicados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a que renuncien definitiva e irreversiblemente al auxilio de Jueces y Tribunales, quedando la solución del conflicto en las manos de unos árbitros designados por la propia Caja y el FROB, que por el origen de su designación y por quien va a pagar sus honorarios hace que cuestionemos seriamente su imparcialidad y objetividad a la hora de resolver.


P: Entonces, ¿qué aconsejan a los afectados por preferentes y obligaciones subordinadas?

R: Nosotros no generalizamos; siempre hay que examinar la viabilidad jurídica/económica del caso concreto y, después, asesorar al cliente si su caso tiene visos de prosperar en la vía judicial. Por ello proponemos a todos los afectados que aún no hayan venido a visitarnos que acudan a nuestro despacho jurídico donde, después de recabar toda la documentación pertinente, valoraremos detenidamente su caso desde el punto de vista judicial y económico.

P: ¿Qué opinan sobre la última oferta lanzada por Unicaja y la ampliación del plazo para aceptar el canje?
R: Ambos hechos sólo tienen una lectura: el canje no estaba siendo aceptado. La incertidumbre con la que se acudía y la condición de renunciar a la vía judicial han terminado de convencer a los que dudaban de que sólo la Justicia puede restituirles lo que es suyo.


P: Hablando de Justicia, ustedes no son jueces (aunque usted, Sr. Bermúdez, ha ejercido muchos años como juez en Ciudad Rodrigo, Salamanca...), pero sí son parte. Hay quien dice que ustedes recomiendan acudir a los tribunales, porque ese es su negocio.

R: Es cierto que nosotros somos abogados y que vivimos de defender a nuestros clientes. Esa es nuestra función. Siempre estudiamos minuciosamente los casos de los clientes y les hacemos una evaluación de viabilidad honesta y objetiva. Si no vemos el caso viable, se lo decimos así al cliente para que sea él quien decida. Los abogados, como cualquier persona, tienen su corazón, su ideología, su sensibilidad... Nos identificamos mucho con la gente afectada por este desastre. Algunas situaciones son realmente dramáticas; la gente, cuando habla con nosotros, se sincera como cuando van al médico y en ocasiones nos cuentan situaciones terribles, muy dolorosas. Por otro lado, la situación que ha dado lugar a que la gente requiera nuestros servicios no la hemos creado nosotros. No se puede acusar a un vendedor de paraguas de que se aprovecha porque vende muchos paraguas cuando llueve.


P: ¿Tienen mucho trabajo como fruto de su relación con la Plataforma de Afectados de Salamanca?

R: Estas últimas semanas hemos estado desbordados. Mucha gente ha estado esperando hasta el último momento y con el anuncio del arbitraje se han puesto nerviosos y han acudido en tropel. Hemos tenido que ampliar nuestra plantilla y somos ya doce abogados trabajando sobre el mismo asunto. La Plataforma nos está echando una mano muy valiosa para organizar y agilizar la atención al público. Ya hemos empezado a meter demandas en el juzgado y en pocas semanas se verán las primeras vistas preliminares. Para las primeras sentencias todavía habrá que esperar tres o cuatro meses. Hay que tener en cuenta que la Plataforma se ha constituido en nuestra ciudad en junio, cuando ya en otras provincias llevaban varios meses funcionando. 

Muy bien, pues les deseamos mucha suerte y muchos éxitos, por ustedes mismos y también especialmente por los afectados, para que puedan recuperar sus ahorros.
























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