viernes, 30 de enero de 2015

Bankia aplaza sus resultados por los posibles costes de las demandas

El FROB no ha decidido aún si es la caja o su matriz la que asuma las compensaciones

EL PAÍS Madrid 30 ENE 2015 - 10:17 CET

Bankia ha decidido aplazar la presentación de resultados, que había convocado para el lunes, debido a que el fondo de rescate bancario, el FROB, no ha decidido aún cómo se repartirá el coste de las posibles demandas de accionistas entre Bankia y BFA, que es la matriz, controlada por el FROB.
Tal y como explicó este diario, el duro informe de los peritos del Banco de España, que concluye que Bankia salió a Bolsa en 2011 con unas cuentas falseadas, puede desencadenar una cascada de demandas por parte de los miles de inversores que compraron acciones. La salida a Bolsa captó unos 3.100 millones, pero las demandas potenciales serían por un montante inferior ya que no participarían los inversores institucionales. Aun así, asumir el coste en solitario sería un apuro para Bankia, que presenta el lunes sus resultados.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el Grupo BFA-Bankia. Las empresas cotizadas tienen hasta finales de febrero para presentar sus cuentas. El consenso del mercado espera un beneficio del banco de alrededor de 950 millones de euros en el conjunto del año. Hasta septiembre Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 698 millones de euros.
Por su parte, la Asociacion Europea de Inversores Profesionales (ASINVER) , que se personó en el denominado caso Bankia como acusación popular, estimó que el coste por las reparaciones se elevaría a 300 millones y consideró que el pago corresponde a la entidad bancaria."Sobre el reparto de las reparaciones surgirán de dichas reclamaciones ASINVER considera que el grupo BFA cuenta con recursos suficientes para hacer frente a las reclamaciones por los errores contables en la salida a bolsa y que deberá ser la entidad quien haga frente a los pagos".

EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario