jueves, 15 de agosto de 2013

Preferentes de CEISS el peor trato por el FROB


De entre todos los afectados por el escándalo de las preferentes, los que están sufriendo el peor trato con mucha diferencia son los de Ceiss (las antiguas Caja España y Caja Duero). A diferencia de los de Bankia, NovaGalicia o CatalunyaBanc, no tienen ninguna vía para hacer líquido lo que les queda de su inversión tras la quita. Tendrán que esperar hasta que Unicaja salga a bolsa, algo que no ocurrirá hasta 2015, como mínimo. Y lo que es peor, el FROB ha descartado abrir un proceso de arbitraje en Ceiss en el que los titulares de estos títulos puedan recuperar todo el dinero invertido inicialmente, al contrario de lo ocurrido en las otras tres entidades, según confirman fuentes cercanas al fondo de rescat bancario.

Ceiss se encuentra en una situación sui generis en el sistema financiero español provoca que tenga lo peor de los dos mundos: es una entidad insolvente que no puede seguir por sí misma y necesita ayudas públicas -lo que implica hacer quitas a las preferentes y la subordinada por imposición de Bruselas para "compartir la carga"-; pero, al no estar nacionalizada, no tiene derecho a las medidas excepcionales de ayuda a los clientes particulares que se han puesto en marcha en las que sí están en manos del Estado: el arbitraje y las compra de sus títulos por el Fondo de Garantía de Depósitos para dotarlos de liquidez como ha ocurrido en las entidades gallega y catalana (en Bankia no era necesario porque cotiza en bolsa).


El drama de los clientes de Ceiss proviene de que la entidad no fuera nacionalizada en septiembre de 2011, cuando el FROB se hizo con el 100% de CatalunyaBanc y NovaGalicia (Bankia fue rescatada en mayo de 2012). Entonces, se prefirió como solución a su déficit de capital (463 millones) la fusión con Unicaja en vez de la nacionalización. Es más, después de que los test de estrés del año pasado elevaran sus necesidades a 604 millones, se ha preferido inyectar ese dinero en forma de bonos convertibles contingentes (CoCos) en vez de en acciones, de nuevo por el proceso de fusión con Unicaja, que lleva ya más de dos años sin culminarse y aún no está claro que vaya a hacerlo.


Las fuentes citadas aseguran que el FROB "ni se ha planteado ni ha aprobado" ningún tipo de arbitraje para los híbridos de Ceiss. Hay dos razones para ello. La primera es la ya comentada de que estos arbitrajes sólo se aplican a entidades nacionalizadas, aunque en realidad no hay ninguna legislación específica sobre este asunto: se trata de una iniciativa del Gobierno español que Bruselas ha dejado fuera del proceso de reestructuración de nuestra banca porque se niega a pagar el coste del mismo. Éste saldrá de las cuentas de resultados de las entidades, y si éstas no bastan, de dinero público estrictamente español.


Articulo completo en http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-08-13/los-titulares-de-preferentes-de-ceiss-los-peor-tratados-sin-arbitraje-y-sin-liquidez_17394/



Fuente: http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario