miércoles, 24 de septiembre de 2014

MEDIO MILLÓN DE FIANZA PARA BRAULIO MEDEL

Alaya fija nuevas fianzas por los ERE que suman ya 2.950 millones

  • La juez impone otros 40,3 millones en fianzas de responsabilidad civil a 24 imputados

El ex consejero Martín Soler saluda a su llegada al juzgado de...
El ex consejero Martín Soler saluda a su llegada al juzgado de Mercedes Alaya. JESÚS MORÓN

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, impuso ayer 40,3 millones de euros en fianzas de responsabilidad civil por el caso ERE, repartidas en 24 imputados. Entre ellos están el ex consejero de Innovación Gobierno andaluz Martín Soler; cinco ex viceconsejeros, un ex interventor, el antiguo responsable de los servicios jurídicos, cinco ex secretarios generales de consejerías, cuatro ex directores generales de la Agencia IDEA y varios miembros de su consejo rector como el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el ex vicepresidente de El Monte José María Bueno Lidón.
Con esta nueva remesa, se sitúa en algo más de 2.948 millones de euros el montante total fijado por la juez Alaya a 130 imputados para tratar de afianzar sus responsabilidades por el presunto fraude de los ERE y, en el caso de ser condenados, tratar de reponer el dinero desviado y afrontar las multas que les pudieran ser impuestas.
En realidad, Alaya ha fijado fianzas por más de 2.998 millones de euros, pero la Audiencia de Sevilla revocó en su día las fianzas impuestas a tres imputados. Las fianzas anuladas suman 49,8 millones de euros y son las del ex viceconsejero de PresidenciaAntonio Lozano; el ex director general de Presupuestos Buenaventura Aguilera, y la ex directora de la mediadora Vitalia Gemma Fátima Rodríguez.
Por lo tanto, tienen vigencia los más de 2.948 millones de euros impuestos a 130 encausados. La fianza de mayor cuantía impuesta es la del ex consejero de Empleo Antonio Fernández (807 millones), seguido del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero (686 millones) y el ex consejero de Empleo Agustín Barberá (490 millones).
La cuantía de las fianzas debería ser mayor a la que consta oficialmente, ya que en la fianza impuesta a Guerrero el Juzgado cometió un error aritmético que a día no consta que haya sido subsanado. Y es que, a la hora de calcular la cifra, el Juzgado aumentó la cantidad supuestamente defraudada por Guerrero en un 30%, cuando la ley dice que, al menos, debe incrementarse en «un tercio», y ese 3,33% en el caso del ex director general de Trabajo son 17,5 millones.
De las nuevas fianzas, destacan por su cuantía la de 10,7 millones de euros impuesta al ex viceconsejero de Innovación Jesús Rodríguez Román; la de 4,07 millones del ex consejero de Innovación Martín Soler; o la de 3,46 millones impuesta al ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.
La juez Alaya admite que no se la impuso antes por colaborar con la Justicia y porque nadie la solicitó. En cambio, aclara que después del pronunciamiento de la Audiencia de Sevilla obligándola a poner fianza a la ex asesora de la Consejería de Empleo María José Rofa, debe adoptar también esta medida con respecto al ex interventor y a otro ex cargo de la Agencia IDEA ya que, de lo contrario, incurriría en «agravio comparativo».

Altos cargos de las cajas

Por la relevancia de los imputados destacan también las fianzas de 482.790 euros impuesta al presidente de Unicaja, Braulio Medel; de 2,5 millones de euros al ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón; o los 1,6 millones impuestos al ex jefe de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía Francisco del Río.
Contra las fianzas impuestas ayer, que suman más de 40,3 millones de euros, se puede interponer recurso de reforma y subsidiaria apelación, según advierte la juez.
Precisamente, cinco ex-altos cargos de la Junta de Andalucía imputados en el caso se acogieron ayer a su derecho constitucional a no declarar ante la juez, tras lo cual ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones solicitaron nuevas medidas cautelares para los imputados, informa Europa Press.
En concreto comparecieron ante la magistrada el ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Martín Soler; los ex viceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas; el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario