BFA-Bankia se ha colocado entre los 100 bancos con mayor volumen de solvencia (capital de primera calidad o Tier 1) del mundo, según la revista The Banker, gracias al dinero del rescate y al canje de preferentes acometidos en mayo de 2013. En concreto, en un año ha pasado del puesto 140 al 90, lo que le sitúa como la undécima entidad que más ha incrementado sus fondos propios en el planeta. El banco español mejor situado en este ranking es elSantander, que se mantiene en el puesto 14, seguido por BBVA, que sube del 31 al 26.
Según esta revista sectorial, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha incrementado su capital Tier 1 en un 98,9% hasta 15.390 millones. Este nivel le permite situarse por delante de Popular, que cuenta con 13.323 millones (y ocupa el puesto 96 del mundo), y Sabadell, donde esta variable asciende a 12.019 millones (puesto 107).  
El fuerte incremento de los fondos propios de Bankia se explica por la ampliación de capital de 15.420 millones de euros ejecutada en mayo de 2013, que implicó dos operaciones simultáneas: por un lado, la inyección de 10.620 millones procedentes del rescate mediante CoCos suscritos por BFA (propiedad del FROB al 100%); y por otro, 4.800 adicionales resultantes de canjear las preferentes y subordinadas de la entidad por acciones tras sufrir la quita impuesta por Bruselas.
Dicha ampliación provocó que los accionistas que acudieron a la OPV de Bankia en 2011 –y los preferentistas 'canjeados'– perdieran prácticamente todo su dinero, aunque la subida posterior en bolsa les ha permitido recuperar una pequeña parte de su inversión (cotiza a 1,49 euros y tendría que subir hasta 375 para volver al precio de salida a bolsa). Como se recordará, fue aprovechada por algunos hedge funds para ponerse bajistasantes de la operación con grandes ganancias fruto del desplome posterior de la cotización, una actuación que la CNMV prometió investigar y que se saldó con la apertura de seis expedientes que aún no se han resuelto.
Liberbank también dispara su solvencia
Aparte de la subida de Bankia en este ranking, también llama la atención la deLiberbank, que pasa del puesto 485 al 345 con un incremento de su Tier 1 del 73,2% hasta 2.451 millones. La entidad que preside Manuel Menéndez también realizó un canje de preferentes y subordinada por acciones y convertibles, lo que le permitió saltar al parqué en mayo del año pasado y le aportó 866 millones de capital. Asimismo, en junio de este año realizó una ampliación de capital clásica de 474,8 millones para cubrir posibles déficits de capital en los test de estrés.
El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. (EFE)El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. (EFE)
El Tier 1 del Santander, según esta publicación, asciende a 84.232 millones y el de BBVA, a 54.636. Por encima de Bankia se sitúa también La Caixa, con 24.444 millones; la entidad catalana repite este año el puesto 60 en que se encontraba el pasado. El ranking mundial está liderado por primera vez en la historia por dos bancos chinos, ICBC y China Construction Bank, seguidos por los norteamericanos JP Morgan y Bank of America, y el británico HSBC. 
No obstante, EEUU sigue teniendo el mayor número de bancos entre los 25 primeros (seis frente a los cinco de China). Reino Unido y Francia colocan a cuatro entidades cada uno, entre los que destaca Barclays, que supera a Royal Bank of Scotland. Completan el top 25 tres bancos japoneses, Santander, Deutsche Bank y el Unicredit italiano. Respecto a los 25 mayores incrementos de solvencia, sobresalen los bancos de la periferia europea: además de Bankia y Liberbank, figuran un banco chipriota y tres griegos.

EL CONFIDENCIAL