lunes, 8 de diciembre de 2014

Bankia deja atrás las caídas en Bolsa después de que el FROB defienda su recapitalización

El FROB afirma que la "idoneidad" del plan ha sido confirmada por los resultados de la revisión de la calidad de los activos y por el ejercicio de estrés.


Sede de Bankia
Sede de Bankia
 /  • 11:52
Bankia toma aire en la Bolsa tras las caídas que sufrió la semana pasada, cuando los peritos del Banco de España concluyeron en un informe que las cuentas con la que salió a Bolsa la entidad "no expresaban la imagen fiel" de la situación. Hoy, las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se desmarcan de las caídas generalizadas del Ibex 35 y repuntan un 1,3%. 

Todo ello después de que ayer domingo el FROB asegurara que la recapitalización se realizó "adecuadamente", pese a los ajustes contables planteados en el informe pericial.

En un comunicado, el FROB explica que la idoneidad del plan de recapitalización diseñado por el equipo de Goirigolzarri ha sido confirmada por los resultados de la revisión de la calidad de los activos y por el ejercicio de estrés realizado por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea, publicado a finales de octubre.

"Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación", el FROB explica que los ajustes señalados por los peritos que hicieron el informe "en ningún caso" afectan a la elaboración ni a la ejecución del plan de recapitalización, que asciende a 24.628 millones de euros, incluyendo la gestión de los instrumentos híbridos, de 6.669 millones.

También explica que a finales de 2012 y en cumplimiento de la legislación, el FROB determinó el valor económico de Bankia en un importe negativo de 4.148 millones de euros, basándose en tres informes de expertos independientes. Este valor, explica, "se sustenta en las proyecciones contenidas en el Plan de Reestructuración de la entidad y no en sus valores contables históricos" y son unas proyecciones que recogen todos los ajustes exigidos por la normativa.

En segundo lugar, señala que las acciones de recapitalización de la entidad y la gestión de los híbridos realizadas en abril de 2013, entre ellas la reducción del capital para la absorción de pérdidas o las ampliaciones de capital realizadas, también se realizaron sobre la base del valor económico de la entidad.

Asimismo, el FROB recuerda que las cuentas de 2012 recogían todos los saneamientos exigidos por los dos reales decretos aprobados ese año, que sumaron 23.097 millones y que superan los señalados por los peritos.

EL BOLETÍN. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario