lunes, 8 de diciembre de 2014



Blesa se jubila y pide al juez que respete su pensión de 2.432 euros


Miguel Blesa sale de la Audiencia Nacional tras declarar por el caso...
Miguel Blesa sale de la Audiencia Nacional tras declarar por el caso de las tarjetas B de Bankia. JAVIER BARBANCHO



Miguel Blesa se jubila. A sus 67 años, el ex presidente de Caja Madrid ha comunicado al juez del caso Bankia que, en vista de que le han embargado todos los bienes, se ha visto «en la necesidad de jubilarse» para tener algún tipo de ingreso.
La Seguridad Social aceptó la solicitud de Blesa hace dos semanas y a partir de ahora cada final de mes le ingresará 2.432,89 euros. No es mucho para quien en su último año en la entidad cobró más de tres millones de euros, pero es casi la pensión máxima que permite la ley (2.554,49 euros).
El escrito remitido al juez Fernando Andreu comienza recordando que para cubrir los 16 millones de fianza que le impuso por el caso de las tarjetas B se le embargaron «todos los bienes, rentas y emolumentos», lo que suponía su «única fuente de ingresos». Ante esa «falta total de ingresos y capacidad de disposición de fondos», Blesa buscó dinero por dos vías: solicitó la jubilación y reclamó a la Mutualidad de la Abogacía Madrileña la prestación de jubilación del Plan Universal de la Abogacía. Esto último le supondrá otros 1.000 euros brutos mensuales.
Blesa informa al juez de que va a empezar a recibir esos ingresos en una nueva cuenta abierta «para esa única finalidad», y le pide que comunique a la entidad (Bankia, por cierto) que «el importe recibido en concepto de pensión no sea retenido», por ser el único ingreso que recibirá.
Para el caso de que el juez ordene igualmente el embargo, el ex presidente de Caja Madrid recuerda el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece que es «inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional». A partir de esa cifra (654,30 euros) el porcentaje embargable asciende de forma proporcional a la cuantía.
Blesa ha remitido a la Audiencia un segundo escrito con el que espera resolver los problemas económicos que le acucian. Se trata del recurso de apelación contra el auto del lunes en el que Andreu insistía en no incluir entre los bienes a embargar la póliza de responsabilidad civil que Caja Madrid tenía contratada con Mapfre para cubrir hasta 15 millones de euros de reclamaciones a sus directivos. Blesa aportó al juzgado esa póliza y añadió, para llegar a los 16 millones, su casa en la Urbanización La Florida de Madrid, valorada en 2,1 millones.
La defensa del ex banquero resalta que el juez «no explica por qué razón no incluye como bien susceptible de embargo un derecho de crédito real, constatado y realizable, limitándose a contestar que al no ser perjudicado no puede requerir el cumplimiento a la compañía».
El recurso pide a la Sección Tercera, encargada de revisar las decisión de Andreu en el caso Bankia, que acuerde incluir la póliza entre los bienes embargables y en consecuencia levante el embargo sobre todos los demás bienes con excepción del inmueble de La Florida.
La defensa de Blesa aprovecha el escrito para criticar duramente la postura del Frob -es decir, del Ministerio de Economía- que se opuso a incluir la póliza en el embargo. «Resulta llamativa, por no decir incomprensible, la posición del Frob, que se pretende perjudicado, pero que porfía para que sus supuestos derechos no se garanticen por medio de la prestación de la fianza por parte de la aseguradora», dice Blesa. «Debe de ser», añade, «el primer perjudicado de la historia» que hace renuncia a cobrar «por medio de una póliza de una compañía de seguros solvente».

EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario