martes, 30 de diciembre de 2014

PLATAFORMA DE LA CAM

Los afectados por las preferentes de la CAM desconfían del ‘regalo’ de Navidad del Sabadell

La Plataforma CAM recomienda a los minoristas “revisar a conciencia” las nuevas condiciones contractuales que se deriven de la amortización de las preferentes anunciada por el Sabadell.


Antigua sede de la CAM
Antigua sede de la CAM
 /  • 08:24

Banco Sabadell, entidad que se hizo con la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) por el precio simbólico de un euro, anunció la semana pasada la amortización anticipada del saldo vivo de diez emisiones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por un importe conjunto de 85,3 millones. Esta medida, que en principio podría suponer una salida para los afectados que continúan atrapados en estos títulos de la extinta entidad alicantina, ha despertado muchos recelos, ya que sospechan que podrían perder dinero en la operación.

De los 85,3 millones amortizados, algo más de 36 millones corresponden a emisiones de la caja alicantina y otros 100.000 euros son obligaciones subordinadas de Caja de Ahorros de Torrent que tenían como fecha de vencimiento el próximo 25 de febrero, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Josep Oliú señaló en su documento al regulador que la amortización de las emisiones “se realizará mediante el abono en efectivo, en la correspondiente fecha de amortización, del 100% del importe nominal y, en su caso, la remuneración devengada y no pagada, todo ello en ejercicio de la facultad de amortización del emisor prevista en los términos y condiciones de los folletos informativos de las emisiones aprobados e inscritos en el correspondiente registro oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”.
Con esta operación, la entidad catalana ya no contará con ningún producto híbrido en su balance. Los minoristas que poseen estas preferentes son los que decidieron no acudir al canje por acciones del Sabadell que la entidad propuso en 2012.

En ese sentido, la Plataforma CAM (integrada por titulares de preferentes, subordinadas y cuotas participativas), critica que, a la espera de conocer el precio, la entidad catalana ha adelantado que ofrecerá “exactamente los mismos términos utilizados hace dos años”. Entonces, los afectados que necesitaron disponer inmediatamente de su dinero llegaron a perder más del 35% de sus ahorros al vender sus acciones: el canje se realizó al 100% del nominal, pero a un precio de 2,30 euros, cuando la cotización del Sabadell rondaba en esos momentos los 1,50 euros. A pocos minutos del cierre de ayer, las acciones del banco cotizaban a 2,21 euros.

En un comunicado en su página web, la Plataforma CAM recomienda a los beneficiarios “revisar a conciencia” las nuevas condiciones contractuales que se deriven de la operación. Para este colectivo, esta operativa responde por un lado al ‘saneamiento de balances del banco’ dentro de la “nueva estrategia de fidelización de unificación de la ‘marca’ Sabadell” y por otro -debido a las últimos autos por parte de las judicaturas-, para reducir los costes por posibles demandas que podrían derivarse de los mismos.

“Desde nuestra posición, podemos afirmar que Banco Sabadell siempre ha actuado con abuso de posición dominante, generando en todos los casos atendidos beneficio a favor de la entidad mediante quitas, penalizaciones, obligaciones contractuales de ‘fidelización’ o casos jurídicos extremos y evidentemente perdidos”, concluye la Plataforma CAM.

EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario