jueves, 12 de febrero de 2015

EL SAQUEO DE LAS CAJAS DE AHORROS

La Fiscalía pide cárcel para dos exdirectivos de la CAM por la “sinvergonzonería” de sus dietas

La Fiscalía Anticorrupción mantiene su petición de cuatro y dos años y medio de prisión para Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés.


Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
 /  • 15:44


La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido su petición de cuatro y dos años y medio de prisión para los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés, por la “sinvergonzonería” que cometieron al adjudicar dietas a los miembros de una participada de la caja “por no hacer nada”.

Según recoge la agencia Efe, así lo ha expuesto el fiscal Luis Rodríguez Sol durante la quinta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra ambos exdirectivos, a los que reclama además que se les condene a indemnizar bien al Banco Sabadell, -entidad a la que fue adjudicada la CAM en subasta por el precio simbólico de un euro-, o bien a su participada Tenedora de Inversiones (TI) en la cantidad de 1.494.029,99 euros.

El fiscal acusa a López Abad y al fallecido presidente Vicente Sala de haber incurrido en un fraude de ley al haber creado una comisión de control en esta última sociedad, participada al 100 % por CAM, para adjudicar a sus miembros -que eran los mismos de la comisión de control de la caja, incluido el propio Avilés, que la presidía- unas dietas que no les correspondían.

“No se trabajaba nada entre reunión y reunión, tenían un enorme grado de desconocimiento de sus funciones”, ha subrayado el representante de Anticorrupción, que considera que puesto que “no tenían ninguna responsabilidad ni derecho a cobrar absolutamente nada, pedimos algo tan razonable como que devuelvan lo que recibieron y que no tenían ningún derecho a cobrar”.

La Comisión de Control de TI estaba compuesta por 18 miembros, a los que la Fiscalía considera partícipes a título lucrativo y por ello cree que deben afrontar la cantidad de forma solidaria con los acusados.

El organismo en TI se creó en 2005 y estuvo activo hasta 2011, periodo en el que se cobraron dietas, incrementadas de manera sucesiva hasta multiplicarse por 150, de entre 9.000 euros y los 308.000 que se desembolsó el propio Avilés.

EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario