miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Le habría pasado lo mismo a Rato si estuviera en EEUU?

Las actuaciones de la justicia estadounidense contra los banqueros 'dejan en evidencia' a España.


Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
 /  • 16:45
Las comparaciones son siempre odiosas, pero en el caso de cómo está actuando la justicia española con los gestores de las antiguas cajas –de momento 300 imputados en total pero pocos avances-, los ejemplos conocidos fuera de nuestras fronteras hacen que se generen no pocas dudas en determinados círculos.

Uno de estos ejemplos que ha levantado ampollas es el de Cedric Cañas, que fue asistente de Alfredo Sáenz, y que se enfrenta ahora a cargos de 40 años de cárcel por un caso en el que en España fue absuelto.

En concreto, Cañas fue absuelto por la justicia española en un caso de uso de información privilegiada en la compra de títulos de la compañía canadiense Potash, mientras que en EEUU pactó con la SEC (similar a la CNMV española) una multa para evitar la demanda del supervisor que no le ha servido finalmente para evitar ser perseguido penalmente.

En determinados círculos, algunos comparan estas compras de acciones con las que, de acuerdo a diferentes informaciones, habría realizado el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a través de diferentes sociedades, en el banco rescatado durante su polémica salida a Bolsa. Así, los informes periciales elaborados para el juez del caso Bankia, Fernando Andreu, dan cuenta de operaciones de autocartera llevadas a cabo tras el debut bursátil.

Algunas de estas operaciones se hicieron a través de las compañías MGV y Ritmo Finance, que entre sus clientes tendrían a una sociedad relacionada con Rato. ¿Habría salido limpio de esta última polémica el exvicepresidente del Gobierno en el caso de que el caso fuese estudiado por la economía estadounidense?

EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario