jueves, 12 de febrero de 2015

Una reclamación de Mapfre costaría a Bankia un 37% de sus beneficios para 2015

Mapfre fue el principal inversor institucional en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, con un montante de 280 millones de euros.


Mapfre
Mapfre
 /  • 13:03

Las acciones de Bankia subían hoy a media mañana un 0,17% hasta alcanzar los 1,17 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se anotaba un 1,71% liderado en gran parte precisamente por el sector financiero. Sobre la cotización del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri sigue pesando la incertidumbre sobre las posibles indemnizaciones que deberá pagar si se demuestra que salió a Bolsa en julio de 2011 con unas cuentas falseadas.

Ayer mismo, Bankia recibió una advertencia por parte de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, que señaló ayer que “hará lo que tenga que hacer para defender los intereses de la aseguradora”. Una posible reclamación por parte de la compañía, que llegó a tener el 4,0% del capital del banco a través de Mapfre y Fundación Mapfre, tendría un impacto significativo sobre las cuentas de Bankia, avisan los analistas de Bankinter en un informe.

Tal y como explican estos expertos, las estimaciones de Bankia en relación a posibles indemnizaciones relacionadas con el caso reflejan un importe de 600 millones de euros de los cuales Bankia afrontaría el 38,0% (228 millones) y el resto el FROB, pero estas estimaciones no contemplan reclamaciones por parte de inversores institucionales.

Si Mapfre también reclamase la devolución de su inversión, el importe de las provisiones por contingencias ascendería a un total de 880 millones de euros, de los cuales 334 millones corresponderían a Bankia si ésta llega a un acuerdo con el FROB, lo que representa en torno al 37% del beneficio esperado en 2015, según los cálculos de estos expertos.

Por su parte, en otro informe los analistas de Ahorro Corporación consideran que los inversores institucionales no presentarán reclamaciones por su perfil de inversor cualificado, lo que podría llevar a que fuera desestimada cualquier petición en este sentido en un Juzgado.

No obstante, si los inversores instituciones decidieran reclamar y se les diera la razón, estos analistas creen que sería una noticia negativa para Bankia ya que aumentaría la cantidad de pagos a hacer frente por la entidad y por el FROB hasta un total de unos 4.000 millones de euros.

El pasado día 30 de enero Bankia comunicó el aplazamiento de la publicación de resultados del 2014, previstos inicialmente para el día 2 de febrero, a la espera de la decisión del FROB sobre las compensaciones a accionistas por la salida a Bolsa en 2011.

EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario