viernes, 6 de febrero de 2015

RATO, REDIMIDO

Rato, de banquero a voluntario

Rodrigo Rato, ayer, a su salida del curso de formación para...
Rodrigo Rato, ayer, a su salida del curso de formación para voluntarios en Madrid. JAVIER BARBANCHO

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, terminó ayer un curso de formación para voluntarios en el Proyecto Integral San Vicente de Paul, en Madrid. Junto a un grupo de 14 personas, recibió durante dos tardes la formación destinada a quienes quieren dedicar parte de su tiempo a actividades sociales. Según fuentes consultadas, ha sido el entorno más cercano del ex político quién le habría animado a participar en este tipo de actividad.
Algunos de sus compañeros de curso han señalado su sorpresa y lo llamativo de la situación y le han descrito como una persona «reflexiva» e interesada en el campo del voluntariado. «Sí, de repente apareció Rato y creo que es positivo que se preste a ayudar», ha comentado uno de los asistentes. Por su parte, Rato ha declinado hacer declaraciones y solo ha querido aclarar que «esto no es noticia. Es un tema personal».
En el curso de formación se explica en qué consiste el voluntariado, los derechos y deberes de este colectivo, las actitudes con las que abordar esta actividad y los diferentes programas que engloba el proyecto. Este curso es la primera fase del programa de voluntariado que acoge este centro, cuyo segundo paso es la participación activa como voluntario en algunas de las actividades del centro.
Gallego & Rey
El Proyecto Integral San Vicente de Paúl, institución privada dirigida por las Hijas de la Caridad, es uno de los programas de asistencia y promoción de personas de exclusión social más grandes de Madrid, sólo su comedor social atiende a entre 400 y 450 personas al día. Tiene un centro de día, un centro de acogida, un comedor y pisos de inserción. Actualmente, cuenta con unos 70 voluntariosorganizados en turnos de lunes a domingo.

Frentes abiertos

Este tipo de actividades solidarias contrasta con los escándalos que el ex banquero ha protagonizado por las tarjetas black de Caja Madridy la salida a Bolsa y su gestión en Bankia. A corto plazo, se enfrenta a un nuevo requerimiento del juez Fernando Andreu, que ha dado tres días a Bankia para que le entregue los contratos originales de las tarjetas B, tanto de las que él y Miguel Blesa fueron titularesmientras estuvieron al frente de Caja Madrid como los del resto de usuarios de las mismas.
En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado de la Audiencia Nacional da el mismo plazo a la Agencia Tributaria para que le proporcione las actas de la inspección que realizó en la caja durante los ejercicios 2003 y 2004, así como toda la documentación y cualquier otra comprobación tributaria que realizase entre 2003 y 2010.
Es la segunda vez que Andreu pide esta documentación, que ya requirió el pasado 16 de diciembre, a instancias de Blesa y Rato, dentro de la pieza separada del caso Bankia, en la que investiga loscargos de más de 15 millones de euros efectuados con estas tarjetas opacas a Hacienda por parte de ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid, todos ellos imputados. Además de entregar la información, debe acreditar la fecha en que comenzaron a contabilizarse las tarjetas en las cuentas Gastos de órganos de Gobierno y Tratamiento administrativo Circular 50/99, así como que informe de otras en las que se pudieron cargar los gastos con anterioridad a 2003.
Y es que el ex vicepresidente del Gobierno aludió en su declaración ante Andreu el pasado octubre a que esas tarjetas, que él entendía como parte de su salario por el que tributaba a Hacienda, ya existían desde mucho antes de que entrara en Caja Madrid en 2010.

EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario