domingo, 23 de marzo de 2014

BANCO CEISS YA ES FILIAL DE UNICAJA


Unicaja compra el banco de Caja España-Duero como su filial en Castilla y León

La entidad malagueña accede a un mercado con más de 25.000 millones en depósitos a través de más de 600 sucursales

22.03.14 - 10:32 - 
El consejo de administración de Unicaja Banco, presidido por Braulio Medel, dio ayer su visto bueno definitivo al plan de compra como filial del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss), el largo nombre de la entidad bancaria que ha mantenido a duras penas hasta la fecha el negocio financiero de las antiguas cajas de ahorro Caja España y Caja Duero. Ceiss se convierte en una filial de Unicaja Banco, firma con sede en Málaga y surgida de la caja de ahorros del mismo nombre. La compra amplía el negocio y el acceso a más de un millón de clientes a la entidad andaluza, una de las pocas que ha atravesaLdo indemne la reforma financiera porque su escasa apetencia por la concesión de empréstitos al sector inmobiliario la ha mantenido al margen de la crisis que ha derribado a cerca de cuarenta de las anteriores cajas.
El consejo de administración de Unicaja Banco se reunió, tal como estaba previsto, el viernes y en el orden del día del encuentro se incluía un punto relativo al proyecto de adquisición de Banco Ceiss. La propuesta fue aprobada, aseguraron fuentes cercanas al proceso a pesar de que el banco prefiriera no informar sobre el contenido y no lo hará previsiblemente hasta el lunes, cuando envíe la comunicación de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, precisaron estas mismas fuentes, que no quisieron valorar los motivos de Unicaja para retrasar el envío de la información sobre el contenido de los acuerdos adoptados en el seno del consejo.
Firma en el FROB
El acuerdo de ayer se produjo después de que durante la mañana, los responsables de Ceiss procedieran a la firma del último de los acuerdos alcanzados con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que el organismo público se haga cargo, a través del plan de ayudas, de abonar las cantidades que corresponden a los poseedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja España y Caja Duero y que haya sido víctimas de una comercialización inadecuada de las mismas. Esta devolución de cantidades se puede deber a dos procedimientos distintos: o como consecuencia de que así lo decida el árbitro elegido para quienes han admitido el arbitraje o por decisión judicial para quienes han acudido a los tribunales a reclamar su dinero. Este último paso deja las cuentas de Ceiss libres del peso de los posibles pagos de estas cantidades, que serán devueltas al FROB a través de un mecanismo de compensación, según informó el banco a la CNMV a través del envío de un anuncio de hecho relevante.
Cambios en el consejo
El paso a las manos de Unicaja convierta a Ceiss en una filial al frente de la cual continuará por ahora actual presidente con carácter ejecutivo del banco, Evaristo del Canto. Los cambios en el consejo de administración comenzarán con la entrada en el mismo de los representantes que determine Unicaja. El consejo está integrado ahora por cinco miembros, pero puede llegar a un máximo de quince componentes. Las fuentes indicaron ayer que, antes de que se produzcan cambios en la cabeza de la entidad, Unicaja «los comentará al menos» con los máximos responsables de la Junta de Castilla y León, aseguraron.
Banco Ceiss indicó en su hecho relevante a la CNMV que el consejo de administración aceptó en su reunión de la tarde del viernes las limitaciones impuestas por la Comisión Europea para la recepción de las ayudas públicas que permitirán su venta al banco andaluz. Estas limitaciones suponen una nueva reducción del volumen máximo de su balance en otro 15%, lo que unido al 30% que se acordó en mayo del año pasado supondrá que la entidad reduzca su tamaño el 45% respecto al que tenía en 2010. También cerrará un 5% adicional de las oficinas añadido al que se produjo en mayo, mientras que la plantilla se mantendrá en los parámetros acordados entonces hasta finalizar este año, pero a partir del próximo se deberá acometer una reducción de otros 175 empleos hasta 2016.
La entidad también aprobó suscribir el texto definitivo del acuerdo que formalizó ayer con el FROB de compensación a los preferentistas con laudos o sentencias favorables y que regula las condiciones del mecanismo de compensación dirigido que asegure el retorno al FROB de valor económico de los valores de Ceiss que pueda adquirir.
El FROB se hará cargo del 71% de las posibles indemnizaciones hasta un máximo de 319 millones de euros, cifra que se reduce a 241 a través de un mecanismo de compensación diseñado, mientras que Ceiss corre con el 29% restante. Los títulos que adquiera el FROB de las reclamaciones aceptadas por el juez serán valorados de acuerdo al cálculo de la consultora Oliver Wyman y cuyo precio quedó fijado en 334. De este modo, en caso de que se cubra con reclamaciones los 319 millones previstos, el FROB deberá recibir 78, si bien Ceiss no tendrá obligación de materializarlo antes del 1 de enero de 2018. El acuerdo precisa la imposibilidad de que el FROB entre como accionista de Unicaja.
Estas condiciones, y una nueva inyección de fondos de 241 millones de euros por parte del FROB, son la contrapartida que se puso sobre la mesa Unicaja para retirar la condición de que aceptación de la oferta de canje de acciones para los preferentistas de Ceiss llegase al 75% del volumen total. El canje fue aceptado por el 60,66% de los preferentistas y el 99% de los accionistas.
Hora de mirar al futuro
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, abogó ayer por mirar hacia el futuro y dejar atrás el pasado, tras la integración de Ceiss en Unicaja, que permitirá a la autonomía contar con una banco con raíz castellana y leonesa, como filial del malagueño, para financiar la economía de la comunidad. «Será bueno para las empresas y las familias. Olvidémonos del pasado», exhortó.
Villanueva quiso dejar claro que la dilación del proceso y sus consecuencias han sido resultado de la crisis y reseñó que «España ya no tiene cajas, tiene bancos, que han pasado de 45 a tres» tras la reestructuración del sector. Lamentó el ajuste de personal en la entidad de 1.400 personas, pero precisó que «la mayoría salió en buenas condiciones».
El titular de Economía recalcó que Bruselas aceptó la integración porque consideró que generaba un proyecto serio y solvente, «que salva puestos de trabajo» y otorga servicios financieros a las autonomías en las que su equipo de profesionales ejercerá su negocio, principalmente Castilla y León y Andalucía. Ensalzó por último Villanueva el «ejemplar» trabajo, estrategia y grado de implicación de los presidentes de Ceiss y Unicaja, Evaristo del Canto y Braulio Medel, respectivamente, así como de sus equipos, a los que felicitó por la culminación de los tres años del proceso de integración.

Fuente: EL NORTE DE CASTILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario