martes, 25 de marzo de 2014

FROB, ¿NO SABES QUE LO BARATO SALE CARO?

Las demandas por las preferentes de Ceiss amenazan con disparar el coste del rescate para las arcas públicas

Los afectados por las preferentes reclaman en los tribunales cerca de 450 millones de euros a la entidad castellana.

Sucursal de Caja España
Sucursal de Caja España
L. Suárez / 25-03-2014 • 08:07

Los afectados por las preferentes deCeiss, que de momento ganan un 90% de las demandas presentadas, reclaman a la entidad en los tribunales cerca de 450 millones de euros, una cifra que amenaza con disparar el coste para las arcas públicas del rescate recibido por el banco surgido de la fusión de Caja España y Caja Duero, que pasará a convertirse en una filial de Unicaja.

La entidad castellana comunicó la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que señalaba que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adquirirá las acciones o los Bonos Ceiss “propiedad de inversores que hayan obtenido un laudo que contenga una obligación de pago por parte de Banco Ceiss o una sentencia favorable firme o respecto de la cual se haya instado y acordado su ejecución” frente a la entidad.

Asimismo, en este acuerdo se regulan los términos y condiciones del Mecanismo de Compensación, diseñado para asegurar que el FROB reciba el valor económico de los ‘Valores Ceiss’ que pueda adquirir, y que será muy inferior al dinero que habrá que devolver a los ahorradores en los casos en que el juez sentencie que han sido estafados.
Tal y como señaló en un hecho relevante al regulador anterior, “en virtud de este mecanismo, el FROB recibirá, a cambio de dichos valores, un valor no inferior al correspondiente a dichos valores conforme a la valoración realizada por la consultora Oliver Wyman y que concluyó que el 100% del Banco Ceiss tenía un valor por patrimonio neto equivalente a 334 millones de euros”.

Teniendo en cuenta que el FROB ya se comprometió a asumir el 71% del impacto de los efectos negativos que pudiesen tener los procedimientos de reclamación de titulares de bonos, hasta un máximo de 319 millones de euros, asumiendo Banco Ceiss el 29% restante, en caso de llegarse al desembolso, el valor máximo a recibir por el FROB será de 78 millones, según la valoración de Oliver Wyman. Es decir, que el coste para el FROB será finalmente de 241 millones (319 menos los citados 78). Además, el Banco Ceiss no tiene obligación de adquirir estos títulos antes del 1 de enero de 2018.

Esta cifra para asumir la demanda de las preferentes se suma a los 160 millones que el FROB también ha dotado para compensar a los afectados que acudieron a la oferta de canje de Unicaja y obtengan un laudo favorable en el mecanismo similar a los arbitrajes que se puso a su disposición.

Costes para el Estado

Como mínimo, Ceiss costará a las arcas del Estado 1.530 millones, si bien la cifra podría todavía elevarse por encima de los 1.600 millones. Ya en 2010, la fusión de Caja España y Caja Duero recibió un rescate de 525 millones a través del denominado FROB 1, un desembolso que se realizó a través de un préstamo que en principio debía devolverse a unos intereses superiores al 7,5%. Sin embargo, esas ayudas se perdieron definitivamente cuando el fondo de rescate se vio obligado a recapitalizar la entidad de nuevo. En concreto, Ceiss recibió un segundo tramo de ayudas de 604 millones de las autoridades comunitarias (Mde), y que se instrumentó a través de bonos convertibles (CoCos).

A esta cifra se unen los 160 millones que el FROB se comprometió a aportar para compensar mediante un mecanismo similar al arbitraje a los afectados por las preferentes que aceptaron la oferta de canje de Unicaja, siempre que se demuestre que fueron engañados. Por último, los otros 319 millones (de los que en principio se recuperarán 78 millones) como garantía para cubrir las demandas judiciales presentadas por los preferentistas, aunque en este caso por los que no aceptaron el canje.

De todo el dinero desembolsado, la principal esperanza del FROB son los 604 millones en CoCos, que en el caso de que la fusión de Ceiss y Unicaja de cómo resultado una entidad más fuerte, se podrán rentabilizar.

Fuente: EL BOLETÍN.com




COMENTARIO:
Sólo con las dietas autootorgadas al Consejo de Administración de Caja España-Duero en el año 2009 (año de las preferentes fraudulentas), habría para indemnizar a todos los afectados que han puesto demandas (y ganarán) a la caja.
Solución: que los cuelguen cabeza abajo a todos hasta que de sus bolsillos, llenos con nuestro dinero, caiga el último euro que cobraron por arruinar Caja España-Duero, lo apliquen a cubrir las indemnizaciones y después los lleven a un juez a que den cuenta de sus responsabilidades. Claro que, ¿qué juez se va a atrever a hincar el diente a semejante hueso, después de ver lo que les ha pasado a Silva, a Garzón y a otros que se han atrevido a pedir cuentas a este (y al otro) gobierno corrupto y ladrón?





No hay comentarios:

Publicar un comentario