jueves, 20 de marzo de 2014

¿Y QUÉ ESPERABAN?

Los afectados por las preferentes recuperan solo un tercio de su dinero con los arbitrajes de Guindos

Los pequeños ahorradores han recuperado en su conjunto unos 3.000 millones de euros gracias a los arbitrajes, frente a los más de 9.700 millones en circulación.
Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía
E.B. / 19-03-2014 • 14:14

El proceso de arbitrajes impulsado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que los afectados por las preferentes de los tres bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa) recuperasen sus ahorros, no ha alcanzado los objetivos previstos. Estos pequeños ahorradores han recuperado en su conjunto unos 3.000 millones de euros, frente a los más de 9.700 millones que estas tres entidades tenían en circulación en estos polémicos títulos.

Según los datos de un informe remitido a la comisión de seguimiento de las participaciones preferentes y recogido por Efe, las tres entidades nacionalizadas devolverán 3.076 millones de euros gracias al arbitraje, cuando las cajas que dieron origen a BankiaNovagalicia yCatalunyaCaixa tenían emitidas participaciones preferentes y deuda subordinada por un importe total de unos 9.772 millones de euros.

La posibilidad de recurrir a un arbitraje hizo que los titulares de unos 6.833 millones de euros, casi el 70% de la deuda emitida, optasen por acudir a esta vía para recuperar su dinero. Al final, se quedarán fuera de este proceso clientes que invirtieron más de 3.604 millones en preferentes y deuda subordinada, si bien todavía pueden acudir a los tribunales para reclamar el dinero o, en el caso de Bankia, vender las acciones del banco por las que les canjearon sus títulos.

En enero de 2013, recoge la agencia, el PP y el PSOE llegaron a un acuerdo para dar salida a estos miles de afectados por las preferentes y decidieron crear una comisión parlamentaria de seguimiento para decidir el perfil de cliente que podía optar al arbitraje con el objetivo de recuperar el 100% de su inversión.

La comisión nació liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y en ella estaban responsables del Banco de España, Sanidad y Consumo, el Tesoro y las consejerías autonómicas que participaron en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios. El arbitraje nació especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, porque Novagalicia y Catalunya Caixa ya habían recurrido a esta medida.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario