martes, 17 de junio de 2014

AQUÍ, VIENDO LOS TOROS DESDE LA BARRERA

PSOE y PP se unen para mandar “callar” a Barroso tras sus criticas al Banco de España

Valeriano Gómez afirma que el presidente de la Comisión “ha acertado menos veces de las que ha errado”. Vicente Martínez-Pujalte, por su parte, le recrimina que “si tanto sabía” por qué no lo aplicó en Portugal.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
E.B. / 17-06-2014 • 14:46

El PSOE y el PP han ‘unido’ hoy sus voces para cargar contra el presidente de la Comisión Europea,José Manuel Durao Barroso, por sus duras críticas ayer al Banco de España, al que señaló como la principal causa de la crisis en España. “Ha acertado menos veces de las que ha errado en su política económica, en su visión de la salida de la crisis y en la imposición de políticas de austeridad”, ha afirmado el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez.

Y es que, para el exministro del PSOE, “el señor Barroso debería callar sobre todo porque en medio de la inundación financiera que España sufrió, como muchos otros países europeos, no escuchamos nunca decir de dónde y para que venía tanto dinero a los países del sur en busca de rentabilidad”.

Para el dirigente socialista, las autoridades nacionales han tenido su ‘cuota’ de responsabilidad en este tema, pero es una responsabilidad compartida con las autoridades europeas. “Cuando su destino era la financiación de una burbuja inmobiliaria insostenible, nunca escuchamos al señor Barroso decir estas cosas cuando estaban sucediendo”, ha reiterado Gómez, según EFE.

A estas críticas se ha sumado el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, que ha recriminado al presidente de la Comisión que “si tanto sabía” al respecto, por qué no lo hizo cuando era primer ministro de Portugal.

“Quizás soy políticamente poco correcto, pero que venga el que fue presidente de Portugal a decirnos lo que tenemos que hacer yo lo pongo en cuarentena, porque si tanto sabía lo podía haber aplicado siendo presidente de Portugal”, ha señalado durante la comparecencia en la Cámara baja del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, según Europa Press
_______________________________________________________________________

BBVA sale en defensa del Banco de España y apunta a los gobiernos autonómicos por la crisis de las cajas

El consejero José Manuel Gonzáles Páramo recuerda que parte de las competencias sobre las cajas de ahorros no las tenía el Banco de España, sino las comunidades autónomas.

Sede de BBVA
Sede de BBVA
E.B. / 17-06-2014 • 11:00

Las palabras de ayer del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en las que apuntaba a "errores muy importantes de supervisión" por parte del Banco de España en la crisis de las cajas de ahorros, han tenido hoy respuesta por parte del BBVA. El consejero ejecutivo del banco José Manuel González Páramo ha salido en defensa de los "profesionales" del supervisor español, al tiempo que ha apuntado que parte de las competencias de las cajas correspondía a las comunidades autónomas.

Páramo, que ha participado en la jornada 'La Europa que deja la crisis', organizada por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), ha aclarado que no escuchó exactamente las palabras de Barroso, pero ha recordado que los altos funcionarios españoles representarán un 30% del nuevo supervisor único del BCE, cuando el peso del sistema español es de un 10%, lo que ha su juicio pone de relevancia la "calidad técnica de los equipos de inspección del Banco de España".

Si algo falló, "no fue la capacidad de los dirigentes profesionales" del supervisor bancario. En ese sentido, el ex miembro del consejo del BCE ha explicado que entre las competencias del Banco de España no se encontraba, por ejemplo, "la capacidad de cerrar entidades". Parte de estas competencias estaban en las comunidades autónomas, ha añadido, para añadir que las capacidades "no siempre fueron las ideales".

En esa línea, Páramo ha recordado que el Banco de España "pasó por ser un avanzado a su época por poner las provisiones dinámicas" en el sistema financiero español. Si la crisis hubiese sido episódica o se hubiese limitado a España, hubiesen sido suficientes, pero no fue así.

Además, ha recordado que cuando se hizo el euro, los gobiernos dejaron de tener capacidad para llevar a cabo política monetaria, y se comenzó a usar la política fiscal para compensarlo.


_______________________________________________________________________

Guindos se resiste a echar un capote al Banco de España: "Lo importante es que la banca hoy es solvente"

"Lo importante para el Gobierno, la sociedad española y Europa es que la banca española se percibe como solvente y se encuentra en condiciones de dar crédito y apoyar la recuperación de la economía española", ha defendido.

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía
E.B. / 17-06-2014 • 12:22

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha desmarcado de la defensa que los principales bancos españoles han hecho del Banco de España, después de que ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, adujese a "errores de supervisión" en la crisis de las cajas de ahorros. El responsable de Economía ha evitado valorar la labor del supervisor en los últimos años y ha preferido "mirar hacia adelante", , a diferencia de lo que ha hecho BBVA, que en el mismo foro ha salido en defensa del supervisor nacional y a apuntado a la responsabilidad de los Gobiernos autonómicos .

Guindos, que ha participado en la jornada 'La Europa que deja la crisis', organizado por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha preferido no mirar atrás sino al futuro. En ese sentido, "lo importante para el Gobierno, la sociedad española y Europa es que la banca española se percibe como solvente, pasará los test de estrés y se encuentra en condiciones de dar crédito y apoyar la recuperación de la economía española", ha defendido.

"Lo importante es que hoy la posición de la banca es totalmente distinta", ha explicado el ministro, que ha puesto énfasis en la "transparencia" actual del sector. "Lo que quiero es mirar para adelante", ha abundado en la misma línea, ya que "la función de un Gobierno es buscar soluciones". "El tema de errores, culpables lo dejo a otros expertos", ha concluido al respecto.

El ministro ha aprovechado además su intervención para anunciar que el Gobierno prepara una nueva Ley de Auditoría, que tendrá como objeto mejorar la independencia del auditor. Dentro de la nueva norma, se introducirá una rotación de los auditores, que podría ser de unos diez años y se mejorarán los comités de auditoría de las empresas. La intención es dar una "imagen fiel" de las cuentas de la empresa.
Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario