La Presidencia ejecutiva en Unicaja impide a Braulio Medel ser miembro de cualquier entidad en la que no actúe en representación de la entidad, según el dictamen 176/2003 del Consejo Consultivo de Andalucía, el Consejo de Estadode la comunidad autónoma. La resolución está fechada en mayo de 2003 y fue solicitada por Magdalena Álvarez, entonces consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, y discípula de Medel (fue su director de tesis doctoral).
Su pertenencia al consejo rector incumple el régimen de dedicación exclusiva impuesto, para los presidentes ejecutivos de las cajas de ahorros, por la Ley 15/1999, 16 de diciembre, de Cajas de Ahorros de Andalucía y la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre órganos rectores de las Cajas de AhorrosMedel está imputado en el caso de los ERE por su presencia durante ocho años en el Consejo Rector de IFA e IDEA. El directivo se negó ayer a declarar ante la juez Mercedes Alaya. Medel recurrió el auto de imputación ante la Audiencia Provincial de Sevilla. “No hay base para imputarle”, explican fuentes jurídicas próximas al caso.
La normativa sobre cajas de ahorros de Andalucía tipifica “una incompatibilidad específicamente funcional que no depende de la efectiva percepción de la retribución”, como especifica un informe de un despacho de abogados andaluz al que ha tenido acceso El Confidencial sobre el auto de Alaya del pasado 13 de mayo. “No existe retribución alguna, ni tan siquiera dieta, ni gastos. Cero”, explican otras fuentes jurídicas cercanas al caso que defienden los argumentos de la defensa de Medel, que precisan: “IDEA no es una sociedad mercantil de la Junta, es la propia Junta de Andalucía. No existe ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses”.
Magdalena Álvarez (Efe)Magdalena Álvarez (Efe)
También en Iberdrola, Acerinox y Azvi
No opina de la misma manera el bufete de abogados. “No se entiende que la misma consejería que tiene encomendado el control público de las cajas de ahorros con domicilio social en Andalucía propusiese al presidente de Unicaja como consejero del IFA y de IDEA. Llama poderosamente la atención que el señor Medel fuese propuesto de manera reiterada por distintos consejeros de Economía y Hacienda y de Innovación como miembro del Consejo Rector del IFA y de IDEA, en representación de sus consejerías, aunque no asistía personalmente a la mayoría de sus reuniones”.
El mismo estudio explica que el régimen de dedicación exclusiva, que no se ha limitado a su actividad como miembro del Consejo Rector de IFA/IDEA, sino también a su actividad como consejero independiente en distintas sociedades (Iberdrola, Acerinox y Azvi), le confiere “gran trascendencia por el cargo que ocupa Medel y puede tener consecuencias muy relevantes para él”.
¿Qué consecuencias serían? “Al margen de las responsabilidades penales, administrativas o civiles en las que haya podido incurrir, afectan decisivamente a su idoneidad y a los requisitos de honorabilidad profesional y comercial exigidos para ser consejero de una entidad de crédito”. Si se aplicara la Ley de ordenación, supervisión y solvencia del sector financiero, Medel tendría que abandonar la Presidencia de Unicaja.
La juez Mercedes Alaya (Efe)La juez Mercedes Alaya (Efe)

Experto en los fondos públicos
Medel, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, no es un consejero más de IDEA, sino un consejero especialmente cualificado para conocer cómo funcionaban los fondos públicos que manejaban el IFA e IDEA. El presidente de Unicaja también fue director general de Presupuestos y viceconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, un cargo técnico de especial relevancia en la gestión presupuestaria de la Junta de Andalucía, entre ellas las contrataciones, las subvenciones, el endeudamiento, la contabilidad, los convenios, y en general la gestión y el control de los ingresos y los gastos públicos de Andalucía.
“Buscaba no asistir personalmente a los consejos rectores y delegar su voto, para tener una excusa con la que tratar de cubrirse cuando se conociese públicamente la irregularidad e ilegalidad de las decisiones del IFA o de IDEA. Su asistencia a la mayoría de las sesiones del Consejo Rector de estas entidades públicas por delegación parece buscada ‘a propósito’, como señala la juez instructora en el auto”, indica el informe del bufete andaluz.
Medel “no aclara nada”
“La no presencia física en la mayoría de las reuniones del órgano de administración no le excluye del conocimiento y del voto, aunque fuera por delegación, de los asuntos y convenios que se sometieron a la aprobación del mismo y de la obligación que, como consejero, tenía de conocer previa o posteriormente lo que allí se trataba, sin que en ningún caso mostrase reparo alguno a cuanto se aprobó, ni cuando asistió presencialmente ni cuando lo hizo representado”, insiste el estudio. El Confidencial ya publicó el pasado 15 de mayo que Alaya abría la veda con Medel a imputar a consejeros aunque no asistan a las reuniones.
La acusación popular representada por Manos Limpias a través del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, denunció la “especulación” que suponía para Medel “no aclarar nada” ante la negativa a declarar del número 1 de Unicaja. Pineda incluso le preguntó a Medel si había beneficiado con alguna media a su familia en su etapa de consejero de IDEA. “¿A usted le obligaron o lo hizo de forma libre y con absoluto conocimiento de sus actos?”, cuestionó Pineda. ¿Resultado? Silencio de Medel ante Alaya.

Fuente: EL CONFIDENCIAL.com