viernes, 20 de junio de 2014

SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA

Elvira Rodriguez admite que la CNMV no habría prohibido las preferentes aunque hubiera podido hacerlo

A juicio de Elvira Rodríguez, "las preferentes han sido un caso desgraciado", ya que se dieron "todas las circunstancias posibles" para que muchos particulares se vieran perjudicados.

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
E.B. / 20-06-2014 • 11:35

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV), Elvira Rodríguez, ha reconocido que previsiblemente las polémicas participaciones preferentes de las cajas de ahorros no se hubiesen prohibido tampoco con la nueva normativa europea impulsada debido a la crisis.

Durante su participación en la jornada 'La Europa que deja la crisis', organizada por la APIE y patrocinada por BBA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), Rodríguez se ha referido a la nueva Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros (MIFID II), que, una vez entre en vigor, permitirá a la CNMV prohibir o restringir la comercialización de determinados productos financieros cuando no los considere adecuados para los inversores minoristas.

Sin embargo, en el caso de las preferentes de las cajas, la presidenta de la CNMV ha reconocido que, en su opinión, si esta directiva hubiese estado vigente en ese momento "no se hubieran prohibido", si bien sí que tendrían que haber quedado más claras sus condiciones.

A juicio de Rodríguez, "las preferentes han sido un caso desgraciado" ya que se dieron "todas las circunstancias posibles" para que muchos particulares se vieran perjudicados en determinadas entidades. Sin embargo, ha explicado, en otras entidades, entre las que ha citado BBVA o La Caixa, se convirtieron en un buen producto que ofreció jugosas rentabilidades.

La presidenta de la CNMV sí ha avanzado que en el caso de que se vuelva a realizar una emisión "masiva", el regulador le hará un seguimiento "desde el primer momento", con el objetivo de que quedaran claros cuáles son los riesgos del producto. "No tenemos mucha gente, pero la que tenemos es muy buena", ha avisado.

A la espera de que se puedan prohibir determinados productos (MIFID II entrará en vigor en 2017), la CNMV se centra en que los productos "sean lo más transparentes posibles". De hecho, Rodríguez ha apuntado que ya ha habido algún producto que se ha parado, mientras que otros han debido cumplir nuevas especificaciones, si bien en ninguno de los casos eran emisiones muy numerosas.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario