martes, 1 de julio de 2014

DA IGUAL QUE TENGAS UN PERFIL CONSERVADOR: LA BANCA (CON LA AYUDA DE MONTORO) SIEMPRE GANA

La letra pequeña del ‘Plan de Ahorro’ de Montoro: puedes perder hasta un 15% de tu dinero

Los bancos sólo deberán garantizar el 85% del dinero invertido en estos nuevos productos, lo que se traduce en que los usuarios podrían perder hasta un 15%.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
E.B. / 01-07-2014 • 09:33
La reforma fiscal anunciada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trajo algunas sorpresas, como la creación de los ‘Planes de Ahorro a Largo Plazo’, un nuevo producto a largo plazo que no obstante no ha despertado especialmente entusiasmo entre las asociaciones de consumidores.

En principio, se trata de un plan de ahorro a cinco años que obliga a mantener la inversión durante cinco años para conseguir la exención fiscal, esto es, no tener que pagar a Hacienda por los intereses que genere esta cuenta. Sin embargo, según denuncia Adicaeen un artículo en su página web, “se trata de un producto a la medida de la banca”, ya que la entidad que lo ofrezca debe garantizar al menos el 85% del capital invertido, es decir, se puede perder el 15%.

El usuario, además de mantener el dinero un plazo de cinco años, no podrá hacer aportaciones superiores a 5.000 euros anuales. El dinero se recuperará al final del plazo, de una sola vez. Si el ahorrador, que sólo puede tener contratado un ‘Plan de Ahorro’ cada vez, quisiera recuperar antes su dinero, el texto de la reforma fiscal establece que deberá pagar al fisco por las rentas generadas durante la vigencia del Plan, y deberá hacerlo de una sola vez en el periodo fiscal en el que se produzca la retirada del capital. La retención será del 19%.

HelpMyCash también se muestra bastante crítico con el nuevo instrumento creado por Montoro. “Habrá que esperar a ver la rentabilidad de las primeras ofertas para determinar si tantas restricciones y condiciones merecen la pena para un producto de ahorro a largo plazo”, señalan desde el comparador de productos financieros en un comunicado, en el que añaden que es “poco probable que la rentabilidad ofrecida sea superior a lo que ofrecen actualmente los depósitos referenciados”, esto es, entre un 2,00 % y un 3,00% TAE.

“No olvidemos las restricciones de rentabilidad impuestas por el Banco de España en enero de 2013, que en los plazos superiores a dos años no permiten superar una rentabilidad del 2,25 % TAE”, apuntan desde el comparador. “Otro punto muy importante será ver si existen diferencias en cuanto a la garantía del capital entre las cuentas y los seguros, ya que mientras las cuentas bancarias suelen estar avaladas por el banco y el FGD, los seguros de ahorro solo suelen estar garantizados por la entidad aseguradora”, reflexionan desde HelpMyCash.

En concreto, habrá dos tipos de planes: SIALP y CIALP. Los Seguros Individuales de Vida/Ahorro a Largo Plazo (SIALP) se contratarán en una entidad aseguradora. Las Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo (CIALP) se contratarán en una entidad bancaria o de crédito.

Fuente: EL BOLETÍN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario