jueves, 31 de julio de 2014

Los preferentistas esperan la investigación

La plataforma de afectados de Ceiss asegura que la decisión de la Audiencia Nacional confirma que la situación de las cajas era «catastrófica» y la ocultaron .

m. j. muñiz | león 30/07/2014

La Plataforma de Afectados por las Preferentes y Deuda Subordinada de Banco Ceiss abogó ayer por no «lanzar las campanas al vuelo» y esperar el resultado de la investigación que lleve a cabo la Audiencia Nacional para determinar responsabilidades por la comercialización de productos en 2009 y 2010 que hizo perder sus ahorros a más de 37.000 clientes. La Sala de lo Penal admitió a trámite la denuncia de la Unión de Consumidores de Castilla y León contra los presidentes de Caja España y Caja Duero entonces, Santos Llamas y Julio Fermoso; así como otros cinco altos cargos de las dos entidades.
El presidente de la plataforma en León, Basilio Garmón, destacó ayer que el auto de la Audiencia Nacional confirma que las cajas engañaron conscientemente a sus clientes por comercializar productos híbridos «con el objetivo de captar fondos para tapar una situación que ya era catastrófica desde 2006, aunque se tapaba en los informes de contabilidad». También recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó la comercialización, y exige que se determinen responsabilidades más allá de las de los directivos de las entidades.
«Vamos a ver en qué clave se desarrolla la investigación, porque ya estamos escaldados», explicó Garmón; que insistió en que la prioridad de la plataforma es que los ahorradores minoritarios recuperen sus ahorros. Por eso pide prudencia para que los procesos penales no paralicen los procedimientos que ya están en marcha.
También recuerda que la Junta de Castilla y León tiene una responsabilidad directa en lo ocurrido, porque conocía la delicada situación económica de las dos cajas pero no hizo nada para evitar que se llevaran el ahorro de miles de familias.
Desde el Gobierno autonómico ayer el secretario autonómico del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, pidió respeto para la justicia en relación a la admisión a trámite de la denuncia. Mientras, el coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, recordó que la coalición denunció «hace meses» que «se había ocultado la verdadera naturaleza de las preferentes a los impositores para fomentar su venta».
IU muestra su «satisfacción» por la «buena noticia» y «vuelve a exigir responsabilidades políticas a PP, PSOE, y UPL por ser los responsables políticos de la gestión nefasta, el posible fraude y la posterior desaparición del único músculo financiero de la provincia».
Por su parte UPL muestra su satisfacción y confía en que la autoridad judicial extienda la investigación a la «clarificación de operaciones de crédito entre directivos de la caja y otras operaciones que han abocado al final de la caja».

Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario