martes, 15 de julio de 2014

DE SUSTO EN SUSTO

Trece claves para los 75.000 clientes españoles de Banco Espírito Santo

Gente que saca dinero de cajeros automáticos de una oficina de Espírito Santo en Lisboa.
(REUTERS)
La crisis de Banco Espírito Santo (BES) ha hecho saltar las alarmas entre los clientes españoles. El Banco de Portugal asegura que los depositantes pueden estar tranquilos y en cualquier caso, cada cliente tiene asegurados 100.000 euros.
1 La acción de Banco Espírito Santo (BES) se ha desplomado después de que a finales de mayo una auditoría independiente encontrase irregularidades financieras en el seno del Grupodel mismo nombre, controlado por la familia Espírito Santo, una de las más ricas, influyentes y poderosas de Portugal, explica Efe.
El clan, inmerso en una lucha de poder entre las diferentes facciones familiares, acabó por decidir la salida de la presidencia de BES de uno de sus miembros, Ricardo Salgado, y propuso al actual administrador financiero, Amílcar Morais Pires, como su sustituto.
Desde el cierre del 20 de mayo, las acciones de BES han cedido un 52%.
2 El pasado viernes, Moody's recortó la calificación de BES del nivel Ba3 -ya considerado “bono basura“- a B3, un escalón indicado para inversiones “altamente especulativas”.
3 Al igual que los depósitos españoles, asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que cubre hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad en caso de quiebra de la entidad, los depósitos que los ahorradores hayan situado en el BES están cubiertos por esta misma cantidad, pero por el fondo de garantía de depósitos luso.
4 Aunque la entidad no informa del importe de depósitos captados en sucursales españoles, el informe anual de 2013 sí revela que el año pasado asignó unas pérdidas netas a la división en España de 47,8 millones de euros, frente a los 15,7 millones de beneficios de 2012.
5 El caso de BES en España es similar al de ING Direct, ambas entidades operan en el mercado español como sucursales, en lugar de como una filial, y están sujetas a la supervisión en sus países de origen. Eso sí, también están bajo el control del Banco de España. Otra entidad de origen extranjero que opera en España, la italiana Mediolanum, opera en el mercado español a través de una filial; en este caso sí, está bajo la protección del FGD español.
6 BES cuenta en España con unos 75.000 clientes –mayoritariamente depositantes–, y de estos un tercio (unos 25.000) disponen de recursos superiores a los 50.000 euros, según fuentes próximas a la entidad. De acuerdo al informe de 2013 de la entidad financiera, el importe en fondos de la gestora de Espírito Santo en España alcanzaba los 1.130 millones de euros.
7 Los partícipes de fondos de inversión o de pensiones, ni los inversores en seguros de ahorro (como los PIAS) o de vida, de entrada, no tendrían por qué temer, ni siquiera en el peor de los casos, puesto que dichos vehículos suponen patrimonios independientes del banco
8 La diferencia entre disponer de una filial en España u operar sin ella implica estar bajo la protección del FGD español o del país de origen. La normativa permite que, en el caso de las sucursales de entidades de la Unión Europea (UE), la garantía de los depósitos y valores esté cubierta en su país de origen. Es decir, la protección de los depósitos de BES recae sobre el fondo de garantía luso.
9 La entidad portuguesa ofrece actualmente en España un depósito a doce meses al 2,50% TAE, sujeto a un importe mínimo de 25.000 euros y a un máximo de dos millones de euros. Un depósito que, pese a ver visto reducida su rentabilidad por el descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, sigue siendo una de las rentabilidades más altas del mercado, y por encima de las recomendaciones realizadas por el Banco de España, del 1,5% para los depósitos a 12 meses.
El producto, que antes se denominaba 'Depósito Cristiano Ronaldo' y utilizaba la imagen promocional del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, ofrecía en octubre de 2013 una rentabilidad del 3% TAE tenía un importe mínimo para la contratación del depósito es de 50.000 euros (y un máximo de 200.000 euros) y abonaba los intereses al vencimiento. Desde enero de 2013, cuando el Banco de España recomendó limitar las rentabilidades de los depósitos, BES siempre ha ofrecido más interés que sus competidores españoles.
10 Tras la tormenta financiera desatada en Chipre en abril de 2013, que a punto estuvo de poner en peligro los depósitos de los pequeños ahorradores, el Gobierno chipriota decidió garantizar los depósitos de hasta 100.000 euros por cuenta y persona física
11 Ya está aprobada la directiva europea sobre los depósitos de garantía, que blinda totalmente a los depósitos de menos de 100.000 euros y otorga una preferencia adicional a la cuantía que exceda de los 100.000 euros de los depósitos de personas físicas y pymes. Por lo tanto, los depósitos de los clientes salen fortalecidos con la nueva regulación. No obstante, los clientes bancarios son acreedores y, por tanto, pueden sufrir quitas en sus ahorros. El orden de prelación es el siguiente. Los primeros en asumir los riesgos son los accionistas; los segundos, los dueños de deuda senior; los terceros, los dueños de deuda junio; los cuartos, los depositantes mayoristas; y los quintos, los depositantes minoristas.
12 El Banco de Portugal ha salido en defensa de la entidad: “BES mantiene un montante de capital suficiente para afrontar eventuales impactos negativos asumidos por la exposición asumida al sector financiero de Grupo Espírito Santo (GES) sin poner por ello en peligro el cumplimiento de los coeficientes mínimos de capital en vigor”, indicó el banco central luso en una nota el viernes pasado. El supervisor luso afirma que “no hay motivos que pongan en peligro la seguridad de los fondos confiados al BES por lo que los depositantes pueden estar tranquilos”.
13 También el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha querido echar un capote a la entidad, al asegurar este viernes que no hay riesgo para los clientes del Banco Espirito Santo (BES) ni para el sistema financiero luso por la crisis del conglomerado empresarial en el que se integra el banco. “No tengo ninguna razón para cuestionar mínimamente la tranquilidad” tanto de los depositantes del banco como del sistema financiero y bancario del país, aclaró a los periodistas el jefe del Ejecutivo, señaló.

Fuente: CINCO DÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario