viernes, 18 de julio de 2014

UN RAYO DE ESPERANZA PARA LOS BURLADOS EN EL ARBITRAJE

El juzgado anula el canje de Unicaja a dos preferentistas que intentaron revocarlo

La sentencia, pionera en España, deja sin efecto los requisitos de Málaga, que obligaba a renunciar a los tribunales para acogerse a su oferta

18.07.2014 | 09:49
Preferentistas contra el canje en una reunión celebrada hace meses.
Preferentistas contra el canje en una reunión celebrada hace meses. 


El juzgado de Primera Instancia número seis de la capital ha anulado las condiciones de canje ofrecidas por Unicaja a todos aquellos preferentistas que eligieron acogerse a una serie de condiciones y renunciaran a cambio a ir a los juzgados. La sentencia, pionera en el país según reconoce Antonio del Castillo, el abogado encargado de su tramitación, viene a anular uno de los requisitos que los preferentistas que acudieron al canje debían olvidar: acudir a los tribunales. De esta manera el juez estima que el canje no es suficiente para que los afectados pierdan el derecho a recuperar sus ahorros en los juzgados.
Del Castillo estima que son muchos los "ahorradores zamoranos" que "fueron engañados nuevamente por Caja España-Duero Banco Ceiss" que, de la mano con Unicaja y el FROB, promovieron un "mecanismo de canje o mal llamado arbitraje o proceso de revisión". En dicho canje, recuerda el letrado, Unicaja ofrecía a los afectados por la venta de preferentes u obligaciones subordinadas "bonos basura y dinero en efectivo, que cotiza a Hacienda con un 21% de retención fiscal".
La oferta de Unicaja era válida tanto para aquellos preferentistas que fueron engañados en la venta de títulos como para los que no. De esta manera quienes dijeron "sí" a las condiciones de Málaga, aproximadamente cuatro de cada diez afectados, se aseguraban una contraprestación en efectivo y una serie de bonos de Unicaja a canjear en acciones cuando la entidad salga a bolsa, operación prevista para dentro de unos dos años. También se abría la vía, con la garantía del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, de acudir a un sistema similar al arbitraje de las cajas nacionalizadas para que todos los preferentistas que se consideraban engañados pudieran recuperar, según decía el FROB, "hasta el 100% de su inversión". Como recuerda el abogado el canje, que estuvo activo a finales del año pasado y principios de este, exigía renunciar a los juzgados.
El fondo de la cuestión es el mismo que los tribunales de la provincia -y los del resto del país- llevan tiempo desgranando. El juez interpreta que hubo falta de información en la venta de títulos, que se trataba de un producto complejo para los inversores minoristas y que no era adecuado para los ahorradores, además de evidenciar una clara falta de información en el proceso de compra de títulos por parte de la entidad. Así las cosas el matrimonio, de origen sayagués, cobrará próximamente los 32.000 euros que en su día gastó en obligaciones subordinadas. Como es común en este tipo de asuntos Ceiss tendrá que costear además el interés legal del dinero desde la fecha de inicio de la operación y se descontarán todos los rendimientos percibidos por los afectados en tanto que cobraron intereses durante varios años.
Hay que recordar que el canje fue un proceso lanzado por Unicaja para evitar, en la medida de lo posible, los problemas legales derivados a la venta de preferentes por parte de Ceiss, entidad con la que entonces se encontraba negociando.

Fuente: La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario