viernes, 13 de septiembre de 2013

Avalancha de demandas en Castilla y León por las preferentes de Banco Ceiss

fuente: http://www.elnortedecastilla.es




Las cuatro asociaciones de afectados por las preferentes de Caja España-Duero en Castilla y León, situadas en las provincias de León, Zamora, Palencia y Salamanca, han iniciado este mes de septiembre la presentación de las demandas para que la entidad financiera anule sus contratos y puedan recuperar sus depósitos, después de que hayan sido bloqueados y el ahora Banco Ceiss haya hecho una quita que en algunos casos llega al 60%.
A la espera de que Unicaja, en los prolegómenos del desenlace de la posible absorción, haga la tercera oferta para estos afectados, que se tendrá que producir entre el 20 y el 27 de septiembre, los abogados que representan a las asociaciones de la comunidad tienen pensado presentar más de 4.000 demandas en los juzgados de Castilla y León, algunas de ellas ya hechas efectivas. Además, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) gestiona otras 1.261 demandas de preferentistas contra Banco Ceiss, que ya están tramitadas. El número total de demandas puede ser mucho mayor, ya que miles de personas no se han unido a ningún colectivo y sus casos los representan letrados particulares.
Según los datos que manejan las asociaciones, en Castilla y León hay exactamente 36.923 personas que suscribieron este tipo de productos financieros, ya fueran participaciones preferentes u obligaciones subordinadas. Esto supone que 1.441,2 millones de euros están depositados en el Banco Ceiss y sus propietarios no los pueden recuperar, tal y como denuncian estos colectivos.
Pero de esa gran cantidad, la que más sensible es son los 1.010,7 millones de euros cuyos dueños son los minoristas, es decir, las personas que suscribieron las preferentes y las obligaciones de forma particular. El resto, 430,5 millones de euros, son representados por mayoristas, expertos de agencias de inversión y otro tipo de entidades.
De hecho, este grupo son los menos afectados, ya que la primera decisión de Ceiss fue hacerles una quita del 10% y luego convirtieron estas cantidades en acciones del banco. Mientras, en el caso de los minoristas, se hicieron cuatro tipos de rebajas: desde el 10% para las subordinadas hasta el 60,75% para las preferentes tipo C, pasando por la serie I (quita del 27,17%) y la serie A (24,93%). Las cantidades resultantes pasaron a ser bonos convertibles que, una vez que se selle la fusión entre Unicaja y Ceiss, si se llega a producir, se convertirán en acciones.
León, la más afectada
En la provincia donde más incidencia ha tenido la venta de este tipo de productos es León y también la que más capacidad de reacción ante esta situación ha tenido. Así, según explica el presidente de la asociación leonesa, Basilio Garmón, son cerca de 15.800 afectados, que habrían suscrito más de 21.000 preferentes o subordinadas con un capital total de 700 millones de euros.
El colectivo leonés está compuesto por 2.700 socios, aunque cada día aumenta, ya que cada vez son más los que quieren unirse a la asociación. Hasta el mes de agosto, las demandas que se habían puesto pertenecían a afectados de la provincia, por lo que cerca de un centenar de ellas se registraron en los juzgados de Ponferrada, Cistierna, La Bañeza y Astorga. Pero el paso importante se ha dado una vez que comenzó el mes de septiembre, ya que se llegó a un acuerdo con los juzgados de la capital leonesa para iniciar los trámites tras el mes de agosto.
Esto ha supuesto que en pocos días se hayan puesto decenas de demandas, aunque por ahora solamente se han tramitado cuatro de las primeras 700 que en la provincia ya están registradas, incluidas las de los otros juzgados.
Y como el objetivo es que todos los asociados presenten las demandas por medio de los siete despachos de abogados con los que trabaja el colectivo, el número de procesos judiciales puede llegar a ser cercano a 3.000 únicamente en la provincia leonesa.
En cuanto a Zamora, hay registrados 1.679 afectados por participaciones preferentes y cerca de 4.000 por deuda subordinada, según explica el presidente de la asociación, José Luis Redondo. Aún así, el número de asociados es mucho menor, ya que llega a 700 aunque hay otro centenar a punto de formar parte de la plataforma.
El objetivo también es que todos presenten demandas. Redondo apunta que hasta la fecha sólo se han puesto unas 300, aunque Zamora fue la primera provincia en la que se empezaron los procesos judiciales contra el Banco Ceiss y también en la que se constituyó una asociación de afectados.
«Miedo y vergüenza»
El presidente de la asociación salmantina, Luis Arranz, reconoce que están teniendo dificultades para localizar a todos los afectados, pese a que se calcula que puede haber más de 3.000 personas en toda la provincia. «La gente tiene miedo y vergüenza de decirlo», explica. De ahí que tan sólo tengan un centenar de adscritos al colectivo, y eso que las condiciones económicas de los abogados que trabajan con la asociación son mucho más beneficiosos que los particulares, algo que ocurre de igual forma en todas las asociaciones de la comunidad. Por este motivo, han organizado una asamblea general el próximo martes día 17 en el centro cívico Julián Sánchez El Charro para animar a más personas a que se unan, a imagen y semejanza de lo ocurrido en León. Algo parecido pasa en Burgos, en donde no hay asociación de afectados por las preferentes del Banco Ceiss, por lo que en muchos casos se adhieren a la asociación leonesa, al igual que en Valladolid.
En Palencia, por el contrario, hay una asociación que engloba a cerca de 500 personas, aunque pronto serán 700, de las más de 3.500 afectadas por estos productos financieros. Su presidente, Manuel Collado, explica que por ahora aconsejan «prudencia» antes de decidir si demandar o no, aunque ya hay 125 presentadas en los juzgados palentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario