sábado, 28 de septiembre de 2013

Unicaja reclama ahora al FROB 200 millones más para cerrar 
la fusión
Medel quiere que se trate como subasta para acceder a la ayuda por las preferentes
felipe ramos | valladolid 28/09/2013
Nueva vuelta de tuerca y van... El presidente de Unicaja, Braulio Medel, vuelve a tensar la cuerda en el proceso de fusión entre el banco de Caja España-Duero (Ceiss) y la entidad malagueña.
El máximo responsable de Unicaja exige ahora al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 200 millones de euros más para dar el último empujón al proceso de adquisión del banco Ceiss.
Según las fuentes a las que han tenido acceso DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN/EL MUNDO u DIARIO DE LEÓN, Medel es consciente que Europa ya no permitirá más dinero público para la entidad de Castilla y León, que ya lleva recibidos 1.129 millones del FROB –525 millones en el momento de la fusión entre Caja España y Caja Duero y otros 604 hace ahora un año–, todos ellos vía emisión de bonos convertibles, los conocidos como co-cos, lo que la incluye en el grupo dos de las entidades rescatadas.
Subasta
Pero Medel lo que quiere es que a la operación de Unicaja con el Banco Ceiss se le dé el tratamiento de subasta pública. El mismo que se aplicó para la CAM, que fue adquirida por el Banco SabadellHerrero, y para Banca Cívica, con la que se quedó La Caixa en una subasta.
El porqué Medel plantea ahora que a la adquisición del banco Ceiss, que pasaría a ser una filial de Unicaja, se le dé el planteamiento de una subasta es claro: sólo así Europa permitiría una nueva líneade ayudas.
Un dinero que el presidente de Unicaja exige ahora para poder hacer frente a las preferentes y deuda subordinada del banco de Caja España-Duero. Asunto que a Braulio Medel preocupa y mucho, sobre todo después de que en las últimas semanas estén saliendo a la luz un sinfín de plataformas de preferentistas, que amenazan ya con una cascada de demandas en todos los juzgados.
Así las cosas, el FROB y el Banco de España, que siguen trabajando y presionando a Braulio Medel para que cierre la operación con el Banco de Caja España-Duero más pronto que tarde, vuelven a dar un nuevo plazo al presidente de Unicaja para que ponga punto y final a un proceso que dura ya dos años.
El 30 de noviembre es la fecha que ahora fijan como límite para que Unicaja selle su fusión con el Banco Ceiss, lo que no quiere decir que se tenga que llegar hasta el final del plazo. Más tiempo que Medel utilizará para dejar todo bien atado para sus intereses y los de Unicaja.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario