miércoles, 25 de septiembre de 2013

El FROB insta a Unicaja Banco a que cierre en noviembre la fusión de Ceiss

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria quiere que Unicaja haga una oferta 'atractiva' a los tenedores de productos híbridos para evitar el colapso

leonoticias.com       25/09/2013
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pisa el acelerador y urge tanto a los representantes de Unicaja como a los de Ceiss a cerrar la fusión de ambas entidades en el mes de noviembre como último tramo posible.
Sus responsables ya han trasladado al equipo de Braulio Medel que ese acuerdo debe formalizarse en las próximas semanas o, de no concretarse el mismo de inmediato, debera intervenir (esto es, nacionalizar Ceiss y dar por terminado un proceso de negociación que dura ya dos largos años y que ha paralizado especialmente la actividad de Ceiss).
El problema a fecha de hoy tiene como eje los productos híbridos que en su día comercializó el Banco Ceiss. Unicaja estudia aún como 'encajar' las preferentes de Ceiss dentro de la nueva entidad.
Será el consejo de administración previsto para los próximos días quien revise el informe que encargó a la auditora Ernst&Young para conocer la valoración del canje de acciones y bonos convertibles.
En el mes de julio la oferta de Unicaja quería obtener una aceptación de al menos el 75% de las titulares, que a cambio recibirían acciones de Unicaja que les otorgarían una representación del 26% del capital del banco, pendiente de salir a Bolsa a finales de 2016.
Pérdida de valor
En total Unicaja Banco sumaría 1.250 millones, pero el objetivo a fecha de hoy se presume casi imposible. Los clientes de Ceiss a fecha de hoy no aceptan una quita que podría superar el 60% del valor.
Cuando Ernst&Young emita su informe será cuando Unicaja lance su oferta definitiva, prevista para finales de este mes o principios del que viene, y entonces los ahorradores tendrán un plazo de veinte días para acogerse a ella o no.
La Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España-Duero ya ha dejado patente su negativa a aceptar la oferta, al ver más efectivas las demandas judiciales que hasta el momento han sido resueltas de forma favorable y con una devolución del cien por cien del capital.
El pasado miércoles, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, confió en que en noviembre esté cerrada la integración y añadió que en caso contrario, la hora de ruta estaría muy clara. El Estado se quedaría con Ceiss y Unicaja sin el anhelado banco que proyectaría su imagen hacia el norte peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario