viernes, 20 de septiembre de 2013

Unicaja Málaga se acerca a Ceiss, que no cederá frente a los preferentistas


El consejo de la entidad malagueña se cita para la próxima semana y el Gobierno presiona en 'el paso final'



leonoticias.com       20/09/2013
Braulio Médel.
Braulio Médel.
Presiones externas más que internas fuerzan hoy a Unicaja a cerrar un acuerdo con el Banco Ceiss y hacerse con su control. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Ministerio de Economía y el Banco de España han puesto en marcha su amplio mecanismo de presión para evitar que las dudas de Unicaja impidan cerrar el acuerdo con Ceiss.
La ruptura de esta operación, que lleva más de dos años sobre la mesa, supondría un golpe fatal para el sector, que sigue en cuestión por parte de las autoridades europeas.

El objetivo es que la operación de 'un paso de gigante' en cuestión de días. Salvo sorpresa a finales de la próxima semana se celebrará un nuevo consejo en Unicaja en el que se aprobará la oferta para canjear acciones de la financiera malagueña por la de la castellano y leonesa al objeto de conseguir un mínimo de 1.250 millones de capital.

Braulio Medel, presidente de Unicaja, ha exigido al FROB que asuma por escrito una cobertura para el total de las indemnizaciones en el caso hipotético futuro de que los tribunales fallasen a favor de los tenedores de preferentes de Ceiss que acudieron a la vía judicial. Ceiss ya ha asegurado que recurrirá sentencias, pero eso sólo supondrá dilatar un proceso complicado y en el que la entidad financiera parte como 'perdedora'.

"El FROB ha dado las garantías hasta donde puede jurídicamente, no se puede cambiar ahora el MOU (Memorándum de entendimiento) ni volver a redactar el documento de la operación de integración", han asegurado diferentes fuentes citadas por Málaga Hoy.

Por otra parte Ernst & Young, el asesor independiente contratado por Unicaja para presentar la oferta de canje de acciones a los propietarios de Ceiss, ya tiene ultimado su trabajo después de que a finales de agosto pidiera una demora en el plazo de entrega.

Valoración independiente
La valoración independiente es una exigencia del registrador bancario. Los propios consejeros de Unicaja ya tienen un aviso verbal de la propia entidad para que estén preparados para celebrar la próxima semana el consejo de administración que marcará los meses decisivos de la actuación, según reconocen fuentes cercanas a la entidad.

El 15 de julio el consejo de Unicaja ya acordó dar inicio al proceso de adquisición de Ceiss y puso cuatro condiciones: que todas las acciones y bonos de Ceiss equivalgan al 26% de Unicaja; que Ceiss tenga, como mínimo un capital de 1.250 millones de euros y obtener el apoyo de, al menos, el 75% del capital del banco castellano leonés; que los que acepten el canje de acciones renuncien a realizar reclamaciones o acudir a los tribunales; y que la operación reciba todas las bendiciones de distintos organismos.

Como contrapartida, según recuerda Málaga Hoy, Unicaja se comprometió a salir a bolsa en 2016 para que los accionistas de Ceiss puedan obtener dinero líquido al vender sus participaciones del banco malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario