viernes, 3 de octubre de 2014

Andreu citará a Blesa y Rato para declarar sobre las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid

La cita de los antiguos ejecutivos de Caja Madrid se realizará probablemente en noviembre después de que el magistrado reciba unos informes periciales.


Sucursal de Caja Madrid
Sucursal de Caja Madrid
 /  • 09:48
El juez de la Audiencia NacionalFernando Andreu tiene intención de citar a los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, así como al ex secretario del consejo de administración Ildefonso Sánchez Barcoj y otros consejeros ejecutivos de la entidad y de Bankia, para preguntarles por el uso de las polémicas ‘tarjetas b’.

Según asegura la Cadena Ser, que cita fuentes jurídicas, el juez estudiará con la fiscalía anticorrupción la conveniencia de abrir una pieza separada dentro de la investigación general del caso Bankia para llevar este asunto de las tarjetas fantasma o bien enviar una parte de ellas a los juzgados de Plaza de Castilla, donde ya se investiga la gestión de los responsables de Caja Madrid.

La cita de los antiguos ejecutivos de Caja Madrid se realizará probablemente el próximo mes noviembre después de que el magistrado reciba unos informes periciales. El juez investiga presuntos delitos societarios y de apropiación indebida.

La intención de Andreu es esclarecer si este escándalo de las tarjetas fantasma está relacionado con la investigación sobre Bankia que lleva en el juzgado desde la óptica del funcionamiento del banco y como llevaban su contabilidad por los delitos de administración desleal. Y para ello ha pedido ya in informe a los peritos para analizar la vinculación entre este tipo de prácticas bancarias, su buen uso, con la gestión de la antigua cúpula directiva de Bankia que es lo que investiga. En este sumario se analizan las irregularidades en la gestión de Caja Madrid y del banco que resultó de su rescate en marzo de 2011 y que estuvo dirigido por Rodrigo Rato hasta mayo de 2012, cuando BFA, su accionista mayoritario, fue nacionalizado.

En este sentido, según asegura la Cadena Ser, el magistrado podría asumir solo una parte de la investigación de las tarjetas. Serían las utilizadas por los consejeros de administración de Bankia, pero no resulta tan evidente que asuma la parte del uso de las tarjetas realizado por los consejeros de Caja Madrid.

En este caso, el magistrado podría enviar esta parte de la investigación ir a los juzgados ordinarios de Plaza de castilla, sobre todo en la parte que afecta a la antigua cúpula de Caja Madrid porque allí se investigan hechos similares y quizá conexos. El juez Andreu lleva también una investigación sobre Caja Madrid pero solo en lo que afecta a la emisión de preferentes.

EL BOLETÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario