lunes, 13 de octubre de 2014

RATO ENTRA EN BARRENA

El PP ultima el proceso para echar a Rato por el uso de tarjetas opacas

Floriano afirma que se trabaja ya en los expedientes abiertos por este hecho "detestable

El juez no imputará a los exdirectivos hasta que reciba un informe del Banco de España

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano. / EFE
El PP llegará hasta las "últimas consecuencias" en la investigación de los afiliados que hicieron uso delas tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid y no descarta su expulsión, incluida la del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El PP está ya en la fase final del proceso, inciado la semana pasada, para expulsar a Rato y todos los demás usuarios de las tarjetas opacas, la mayoría militantes de este partido. Pero la decisión de expulsar a Rato es la más importante, dada su relevancia interna, como el vicepresidente económico durante los ocho años de gobierno de Aznar, aspirante a la sucesión, director del FMI y antes de eso mano derecha de Aznar en la oposición y portavoz parlamentario.Un auténtico pata negra de Alianza Popular que lo ha sido todo en el PP menos presidente, la carrera en la que perdió con Mariano Rajoy.
Por tanto solo Rajoy puede tomar una decisión tan importante, pero todo parece indicar que la presión social es tan fuerte, y la distancia política entre Rajoy y Rato tan grande desde que prácticamente lo destituyó al frente de Bankia, que esa decisión está prácticamente tomada. Rato tiene que declarar el jueves ante la Audiencia Nacional como imputado y es probable que antes de eso ya haya dejado de ser militante del PP.
Antes de la expulsión, que requiere un proceso complejo, está la suspensión cautelar de militancia, que es la fórmula que se aplicó con los implicados en el caso Gurtel y podría repetirse ahora. Esa militancia nunca llega a recuperarse después y el efecto es el mismo que la expulsión: Rato y los demás estarían fuera del PP, la formación que les llevó a sus puestos en Caja Madrid.
Formalmente, el proceso no ha concluido. Y Rato podría adelantarse dándose de baja, como ha sucedido con otros dirigente importantes sometidos a una presión similar como Jaume Matas, que dejó el partido antes de que lo expulsaran. El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, ha explicado hoy que el Comité de Derechos y Garantías del partido, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, está trabajando en los expedientes que abrió sobre estos afiliados ante este hecho "detestable" y hay que esperar a que se cierren para "tomar decisiones". Floriano no querido aclarar si el PP ha hablado ya con Rato, aunque todo parece indicar que no ha sido así.
"Todo esto tiene que fructificar en un expediente de expulsión", ha llegado a decir Floriano dejando claro cuáles son las intenciones de la dirección. El PP está muy presionado también porque tanto los sindicatos como el PSOE han anunciado expulsiones. "Iremos hasta el final afecten a quien afecten estas decisiones", ha rematado el dirigente popular cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Rato acabe siendo expulsado del partido.
Tras recordar que todos los cargos institucionales nombrados a propuesta del PP que tuvieron estas tarjetas han presentado su dimisión, Floriano ha asegurado que la indignación que siente cualquier ciudadano por el uso de las tarjetas opacas la siente "igual" el Partido Popular. "Entendemos la indignación y la sentimos como propia, a los primeros que nos indigna es a nosotros. La indignación que tiene la gente con estos hechos detestables es la misma que tiene cualquier dirigente del PP", ha sentenciado Floriano.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar a los cerca de 80 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco hasta conocer el contenido del informe que sobre su utilización tienen pendiente realizar peritos independientes del Banco de España.
El magistrado, que interrogará el próximo jueves como imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj, ha concretado este lunes en una providencia a la que ha tenido que ha tenido acceso Europa Press, que esperará el dictamen de los dos expertos. "Estese a la espera del informe pericial", precisa, en respuesta a la petición efectuada por uno de los particulares personados en el procedimiento.
Según la documentación que obra en la pieza separada abierta para investigar la utilización fraudulenta de estas tarjetas, un total de 86 consejeros eran beneficiarios de estas 'tarjetas B' en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012. Dos de ellos, la exdirigente del PP Mercerdes de la Merced y el representante de UGT Félix Sánchez Acal, han fallecido.

EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario