jueves, 16 de octubre de 2014

YA VEREMOS. ATENTOS




A Fernández Mañueco no le consta el uso de "ningún tipo similar" a las tarjetas 'black' en las cajas castellanas

ESCÁNDALO

El secretario regional del PP asegura que han hecho "averiguaciones" para conocer si existían tarjetas similares a las de Bankia en las cajas de la Comunidad y las descarta. Diferencia entre las tarjetas de representación habituales y las 'opacas' del escándalo.
16.10.2014



1
2
3
4
5El PP de Castilla y León ha hecho sus propias averiguaciones para conocer si el uso de tarjetas opacas, ocultas a la fiscalidad, era también una práctica en las antiguas cajas de la comunidad, algunas de ellas vinculadas a Bankia como Caja de Ávila y Caja Segovia. Y según el secretario regional no han existido, al menos, no como las que han desatado el escándalo de las tarjetas 'black'. Esto es lo que ha asegurado esta mañana el secretario regional de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, que es también el presidente del comité de garantías, el órgano interno del PP que analiza estos casos.

"No nos consta ningún tipo de similares características a las que todos tenemos en mente", ha asegurado Fernández Mañueco en referencia a las tarjetas con las que consejeros de Caja Madrid/Bankia gastaron 15,5 millones de euros. Un escándalo que ha forzado un gran número de dimisiones y renuncias y por el que algunos implicados han decidido devolver el dinero gastado de manera irregular.

Fernández Mañueco no ha querido comentar nada sobre la primera reunión de este comité para analizar las consecuencias que tendrá para los 16 militantes del PP que dispusieron y utilizaron esas tarjetas fraudulentas. En este extremo se ha remitido al comunicado oficial que emitió el partido desde su sede de Génova y en el que ha dado a conocer la apertura de expediente, pero sin tomar medidas cautelares de ningún tipo, a la espera de conocer la versión de los propios interesados. Una decisión que mantiene en el aire la expulsión de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y uno de los principales implicados en el caso por haber cargado gastos desorbitados.

No obstante, Fernández Mañueco sí que ha respondido a una pregunta sobre la existencia o no de estas tarjetas opacas en las cajas regionales, caso de las integradas en Bankia o de Caja Duero-España, posteriormente Banco Ceiss. El secretario regional de los populares ha asegurado que han hecho "las averiguaciones que podemos hacer, porque no somos la administración de justicia ni Hacienda"; estas averiguaciones podrían haber consistido en una consulta entre los cargos designados por el PP para puestos en los órganos de dirección de las cajas, que tendrían conocimiento de la existencia de tarjetas sin control del fisco para hacer gastos.

No obstante, Fernández Mañueco ha diferenciado entre el uso de tarjetas para cubrir gastos de representación y el de tarjetas no declaradas. "No es tanto el hecho de que existan tarjetas de representación", ha referido. Hay que señalar que muchos responsables de consejos de cajas contaban con una partida de gastos de representación por su desempeño, algo que Fernández Mañueco entiende es diferente a que las tarjetas para abonarlos no se declararan o se cargaran en ellas gastos de difícil justificación.

TRIBUNA SALAMANCA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario