domingo, 29 de septiembre de 2013

Las Plataformas de víctimas de Banco Ceiss se reúnen en León


Cerca de 40 representantes de las Plataformas de Salamanca, León, Palencia, Zamora y Asturias nos reunimos ayer en Santiago Millas (León), con la firme intención de sumar nuestras fuerzas y coordinar nuestras acciones.

Estas Plataformas representan a varios miles de afectados por los productos híbridos de deuda subordinada y participaciones preferentes que colocaron entre sus "mejores" clientes Caja Duero y Caja España. La colocación de estos productos híbridos y complejos se realizó en unas condiciones de absoluta falta de ética profesional y de dudosa legitimidad legal. Este último aspecto es el que está siendo investigado por la Fiscalía. Ya hay varios juicios abiertos contra responsables y directivos de las antiguas cajas. Pero lo que de momento preocupa a las Plataformas de afectados es la recuperación de los ahorros de sus socios, que en el caso de bastantes representaban toda una vida de trabajo y esfuerzo. 
Un momento de la asamblea

En estos momentos se libra una durísima negociación a cara de perro entre el FROB y Unicaja por la fusión del banco malagueño (Unicaja) y los jirones del "músculo financiero de Castilla y León" (Banco Ceiss). En esta negociación no se ha tenido en cuenta en ningún momento a los poseedores de deuda subordinada y preferentes, de cuyo dinero han dispuesto para intentar sanear la entidad. En total, a los pequeños ahorradores -hoy convertidos a la fuerza en accionistas minoristas- se nos usurpó una cantidad total de 1.010,7 millones de euros. Se estima que el número de afectados de Banco Ceiss rondaría, sólo en Castilla y León, los 25.000. Pero la obcecación de Caja España y Caja Duero en expandirse, como si de un gran banco se tratara, ha extendido el número de afectados por todo el territorio nacional. Desde las playas cántabras y astures hasta la africana Ceuta, hemos recibido peticiones de ayuda e información de afectados. (Si a estos sumamos los afectados por otras cajas, en particular las del grupo Bankia, el número ascendería a 80.000).

Entretanto, los afectados estamos asistiendo, entre indignados y atónitos, al regateo obsceno de las dos partes -la estatal y la privada- sobre los despojos de nuestros ahorros. ¿Se imaginan ustedes el espectáculo del propietario de un vehículo siniestrado y el chatarrero regateando por el precio del vehículo con los heridos y muertos todavía dentro del coche? Pues así, exactamente, es como nos sentimos nosotros. Y ante nuestra reacción para ejercer nuestro legítimo derecho a protestar y defendernos, ante nuestra organización cada día más sólida y a la vista de la previsible avalancha de sentencias condenatorias que se les avecina, el FROB y Unicaja se permiten respondernos con amenazas. La respuesta a esas amenazas y nuestra decisión de defender lo nuestro quedaron ayer plasmadas en el siguiente comunicado, que acordamos ayer en Santiago Millas (León) y que hemos hecho público hoy en la prensa y medios de Castilla y León y Asturias:

COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL de las Plataformas Mayoritarias de Afectados por productos bancarios de CAJA ESPAÑA – DUERO (Banco CEISS) de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Asturias.

Reunidos el 28 de Septiembre de 2013 en León, acordamos:

-  Denunciar la incompetencia de las instituciones implicadas en solucionar la estafa masiva por la venta de productos híbridos comercializados por Caja España – Duero.

-  Exigimos a Caja España – Duero (Banco CEISS), como solución al problema, la devolución íntegra de los ahorros depositados.

-   Proponemos la negociación sobre los intereses abonados y sobre los suspendidos.

-   En cuanto al FROB, rechazamos la amenaza de hacerse accionista mayoritario de la entidad, en caso de no llegar a ningún otro acuerdo para la adquisición de la misma. Recordamos al FROB que, si los afectados nos organizamos, representamos un capital superior al aportado por él mismo y, seríamos, por tanto, socios mayoritarios, con la posibilidad de hacernos con el control de la entidad.

En León, a 28 de Septiembre de 2013




Luis F. Arranz
Presidente de la Plataforma de Afectados de Salamanca

1 comentario:

  1. estamos luchando por conseguir que nos devuelvan lo que es nuestro, no podemos dejarnos vencer y que nos roben y encima se rian de nosotros, entrad en youtube, un video para los afectados y comentar, tenemos que hacernos oir ya que los medios de comunicacion no quieren hablar sobre el tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=GSpltUiRoQY&feature=c4-overview&list=UU9JrTKr-OUI8YvWnmehU84Q

    ResponderEliminar