viernes, 4 de octubre de 2013

Las maniobras desesperadas de Banco CEISS

Escrito por: PLATAFORMA DE AFECTADOS PREF. Y SUB. DE SALAMANCA.    Viernes, 4 de octubre de 2013


No podemos documentarlo porque, lógicamente, se trata de conversaciones privadas que tienen lugar en la intimidad de los despachos de los directores de las oficinas de Caja España y Caja Duero. Pero damos crédito a lo que nos comunican varios de nuestros afiliados: esos directores (sí, esos mismos que les colocaron la deuda subordinada o las participaciones preferentes) les han llamado para convencerles de que acepten el canje. A algunos les han ofrecido condiciones fantásticas (50% en efectivo y 50% en plazo fijo y cosas por el estilo). También les piden que renuncien a la vía judicial. ¿Cómo puede nadie seguir confiando en esos empleados? Si antes estaban siendo presionados por su entidad, también sabemos que estaban fuertemente incentivados con beneficios extras por los productos híbridos que nos vendían. Ahora, la presión llega en forma de nacionalización de banco Ceiss, en el caso, cada vez más probable, de que la fusión con Unicaja descarrile. Eso haría peligrar el puesto de trabajo de muchos empleados de las dos cajas.
Insistimos una vez más, a riesgo de resultar cansinos: mientras no se haga pública una nueva oferta, con la que hay actualmente sobre la mesa perderíamos el 75% de nuestros ahorros, como mínimo.
(ver artículo del 14-8-2013 
Y, presumiblemente, la nueva "atractiva" oferta prometida por Banco Ceiss no mejorará la anterior. ¿Por qué? Porque cada euro que nos devuelvan a nosotros es un euro menos que recibe Unicaja y en ese caso no le resultaría rentable la fusión.
Ante esta situación, ¿qué opciones tenemos los dueños de preferentes y deuda subordinada de banco Ceiss?

  1. Aceptar el canje (con la pérdida arriba explicada) y esperar que, en unos años, las acciones de Unicaja vayan como un cohete y podamos recuperar algo más del dinero perdido. Pero claro, eso sólo sirve para la mitad del dinero canjeado, porque la otra mitad nos la canjean por bonos perpetuos convertibles en un más que incierto mercado secundario en el que se podrían vender con dificultad y, casi seguramente, con nuevas pérdidas (no al 100% del valor nominal). Esto es lo que quiere Unicaja y lo que recomiendan tanto el FROB como Banco Ceiss, para quitarse de una vez el "muerto" de encima, que ya les quema.
  2. Rechazar el canje si no mejoran la oferta y no nos ofrecen un arbitraje aceptable. Esto lo consideramos incompatible con la fusión con Unicaja. Braulio Medel nunca aceptará eso. Pero, para nosotros, eso implicaría enfrentarse a Banco Ceiss y al amenazante FROB y nos llevaría a dar el paso 3.
  3. Acudir a la vía judicial. Es la única que está permitiendo a los afectados recuperar el 100% de sus ahorros. Si el afectado opta por esta vía, nuestra recomendación es que se una a la plataforma de afectados más próxima a su domicilio. Las hay en Salamanca, Zamora, Palencia, León y Asturias. Las plataformas son cada vez más fuertes y pueden tocar en puertas donde una persona sola jamás podría hacerlo. Tienen capacidad de movilización, que lo que más temen nuestros gobernantes. Además, todas ellas tienen firmados unos convenios con despachos de abogados que permiten al asociado acceder a la vía judicial a unos precios módicos.
Recordamos a todos la respuesta de las Plataformas a la oferta y a las amenazas de Banco Ceiss y el FROB y que plasmamos en el comunicado conjunto del pasado sábado 28 en Santiago Millas (León):


COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL de las Plataformas Mayoritarias de Afectados por productos bancarios de CAJA ESPAÑA – DUERO (Banco CEISS) de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Asturias.
Reunidos el 28 de Septiembre de 2013 en León, acordamos: 
-   Denunciar la incompetencia de las instituciones implicadas en solucionar la estafa masiva por la venta de productos híbridos comercializados por Caja España – Duero. 
-   Exigimos a Caja España – Duero (Banco CEISS), como solución al problema, la devolución íntegra de los ahorros depositados. 
-   Proponemos la negociación sobre los intereses abonados y sobre los suspendidos. 
-    En cuanto al FROB, rechazamos la amenaza de hacerse accionista mayoritario de la entidad, en caso de no llegar a ningún otro acuerdo para la adquisición de la misma. Recordamos al FROB que si los afectados nos organizamos suponemos un capital superior al aportado por él mismo y, por tanto, seríamos socios mayoritarios con posibilidad de hacernos con el control de la entidad.   

En León, a 28 de Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario