miércoles, 9 de octubre de 2013

Los preferentistas de Ceiss amenazan con presentar 25.000 demandas si el FROB salva el acuerdo con Unicaja

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero amenazan con duplicar sus demandas si Unicaja recurre al Estado para salvar la fusión.
Sucursal de Caja España
Sucursal de Caja España
E.B. / 08-10-2013 • 10:12

La sombra del colapso sobrevuela los juzgados de León. Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero amenazan con casi duplicar el número de demandas ya presentadas si Unicaja avanza a cualquier costa en su plan de fusión. Si la andaluza recurre al Estado para esquivar la falta de aceptación entre los preferentistas de la castellano-leonesa, podrían alcanzarse las 25.000 denuncias.

Apenas unos días después de que Unicaja haya anunciado su oferta definitiva de canje para los accionistas, preferentistas y tenedores de deuda subordinada de Caja España-Duero, estos últimos ya han anunciado una nueva campaña para frustrar los planes de la andaluza. Más allá de las rondas informativas en los núcleos con mayor número de afectados, ya cargan baterías contra el golpe que la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría suponer para sus planes.

El fondo dependiente del Banco de España ya se habría comprometido a compensar la falta de aceptación que la propuesta se granjease entre los preferentistas con los fondos necesarios para que la fusión saliese rentable para Unicaja. “Al final, el rescate lo pagamos todos”, recuerda Basilio Garmón, portavoz de la plataforma de afectados de León, al apuntar hacia la naturaleza pública de este instrumento que amenaza ahora con robarles cualquier posibilidad de réplica a la oferta presentada por la entidad que preside Braulio Medel.

Y es que, la entrada del FROB supondría dejar en el limbo a los preferentistas de Caja España-Duero a la espera de que diesen su brazo a torcer por desgaste, según señalan varios analistas. En este sentido, el portavoz de los afectados recuerda que al menos un 80% de los “atrapados” por la castellano-manchega son jubilados mayores de 65 años, en algunos casos con serios daños mentales a consecuencia de la edad. Es así, que Garmón no descarta que “por miedo o vergüenza” muchos de sus compañeros puedan llegar a firmar un canje que, según los primeros cálculos, elevaría sus pérdidas sobre el capital inicialmente invertido a cerca de un 75%.

Mientras, según denuncian los preferentistas, los directivos de ambas entidades implicadas se han negado en repetidas ocasiones a escuchar sus reclamaciones, se prometen una dura batalla legar para luchar para “que nos devuelvan el dinero”, ha subrayado Garmón. Un objetivo para el que tendrán más opciones cuantos más sean los afectados que no firmen el contrato finalmente propuesto y al que tendrán que recurrir porque para ellos no se contempla de momento ningún proceso de arbitraje como los que sí se abrieron en los casos de las cajas ya nacionalizadas.

Precisamente esta diferencia, ha apuntado el portavoz, los hace sentirse “humillados” y los coloca como “los peor tratados” de las 29 entidades financieras que hasta el momento han participado ya en el baile de fusiones del sector en España. Una situación de indefensión, denuncian, que los hace poner su “plena confianza en los jueces”.

Un abandono que podría ser incluso mayor si finalmente se destierran los planes de fusión, como ya comienzan a apuntar algunas fuentes del sector. Para evitar la entrada del FROB en el capital de la entidad resultante de la fusión a consecuencia de la abultada negativa que se espera de los preferentistas para canjear su inversión en las condiciones planteadas, Medel podría optar simplemente por la filialización de Caja España-Duero, asumiendo sólo el capital que sí acuda a la oferta. La hasta ahora condición sine qua non de un 75% de aceptación para conseguir reforzar el capital de Unicaja en al menos 1.250 millones de euros se quedaría en papel mojado mientras la cuestión de la deuda híbrida volvería a quedarse en el aire.

Fuente: El Boletín

No hay comentarios:

Publicar un comentario