domingo, 15 de diciembre de 2013

A LA FUERZA AHORCAN


Unicaja tiene confirmado el sí del 95% de los accionistas mayoritarios de Ceiss

(Diario de León)
________________________________________________________________________________________________________

El 'sí' de los mayoristas allana el camino para la compra del Banco Ceiss de Caja España-Duero por Unicaja

El 90% de los inversores institucionales aceptan el canje, frente a las reservas de los preferentistas

(El Norte de Castilla)

____________________________________________________________________________________________


EL 90% DE LOS 'MAYORISTAS' FACILITA ASÍ EL PROCESO HACIA UN GRAN BANCO

Los accionistas de Caja Duero España aceptan sin reservas la integración en Unicaja

(SalamancaRTV)



Durante estos últimos días, la prensa castellano-leonesa no ha dejado de machacarnos con estas noticias, obviamente alentadas por el propio FROB y destinadas a aumentar la confusión y las dudas entre los afectados. Pero aclaremos las cosas: 

- Los "mayoristas" son inversores institucionales (entiéndase "profesionales"), muchos de ellos fondos de capital extranjeros, que conocen perfectamente los productos en los que invierten. A este tipo de inversores, el FROB los excluye directamente del arbitraje. Por otro lado, su perfil de inversores expertos les cierra también cualquier esperanza de recuperar lo perdido por la vía judicial; ningún juez fallaría a su favor. De modo que no tienen otra alternativa que aceptar el canje como el menor de los males.

- Los mayoristas tuvieron que soportar una quita mayor que los minoristas, pero sus condiciones de canje ofrecidas por Unicaja son muchísimo mejores que las ofrecidas a estos últimos. El canje de bonos Ceiss se les hace totalmente por bonos convertibles en acciones de Unicaja (NeCoCos). A nosotros, en cambio, sólo el 50% se nos canjea por NeCoCos. El otro 50% se canjea por "bonos perpetuos" (PeCoCos), que no cotizan en ningún mercado y que no podemos vender, por lo que quedarían atrapados a perpetuidad y a merced de Unicaja.

- La rentabilidad de los bonos de los mayoristas es muy superior a la que recibimos nosotros. Frente al 6% que nos ofrecen hasta el 30 de junio de 2016 (o hasta que Unicaja "a su sola discreción", decida dejar de hacerlo), los mayoristas reciben unos dividendos del 31% de beneficios y que aumentará a más del 40% después de la conversión.  Las condiciones que les ofrecen a ellos son tan tentadoras al medio y largo plazo, que hay ya inversores extranjeros, "en especial los fondos estadounidenses, que incluso estarían mostrando interés por comprar las acciones a otros más indecisos" (El Norte de Castilla, 13.12.2013). ¿A que a usted no ha venido nadie a ofrecerle comprar sus bonos Ceiss?

- ¿Qué pasa con el otro 5-10% no incluido en los titulares? Muy fácil: son empleados de Banca, principalmente empleados y ex-empleados de Caja España y Caja Duero y que han sido pre-jubilados o despedidos en virtud del ERE exigido por Unicaja para hacerse cargo de Banco Ceiss. Todos ellos están expresamente excluidos por el FROB del arbitraje. Lógicamente, tampoco tendrían muchas probabilidades en los juzgados, aunque este punto requiere muchas matizaciones.

El FROB está intentando confundirnos y hacernos creer que lo que es bueno para los mayoristas también es bueno para nosotros, los minoristas. Cuando SalamancaRTV dice que "los accionistas de Caja Duero aceptan sin reservas la integración en Unicaja" está faltando a la verdad, porque los minoristas también somos ahora, en contra de nuestra voluntad, accionistas o bonistas de la infausta caja de ahorros. Y, por lo que sabemos, solo una pequeña parte ha aceptado hasta ahora el canje.

En fin, los titulares que reproducimos arriba son tan veraces como la afirmación de que los varones de nuestra generación y las anteriores aceptábamos mayoritariamente ir a la mili. 
¡No te digo! ¡A la fuerza ahorcan!

Luis Arranz (Presidente de la Plataforma de Afectados de Salamanca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario