viernes, 13 de diciembre de 2013

El Frob gastará el doble de lo previsto en el arbitraje de Ceiss



F. Tadeo
13/12/2013 - 6:00 Actualizado: 13:00 - 13/12/13
CajaDuero.JPG
Foto: archivo


El cálculo realizado por el Frob inicialmente sobre el coste del arbitraje de preferentes abierto en Caja-España Duero (Ceiss) se va a quedar corto.
Costará mucho, incluso, el doble o más del doble, según las condiciones establecidas en el procedimiento para compensar a los clientes particulares y facilitar, así, la integración de la entidad con Unicaja. El pasado 26 de noviembre, día en que anunció de manera oficial la puesta en marcha de este mecanismo, el fondo de rescate público estimó en 200 millones el impacto para sus cuentas. Las estimaciones actuales superan los 250 millones y pueden alcanzar los 400 millones en el escenario más adverso.
El Frob, en caso de que un cliente haya sido engañado, pagará a partir de marzo entre el 50 y el 75 por ciento de la inversión realizada en efectivo, siempre y cuando la operación de absorción por parte de Unicaja se materialice este mes de diciembre o enero. El resto del dinero se aportará en especie, en bonos convertibles en acciones del grupo andaluz (entre un 17 y un 38 por ciento). A la cantidad se restan los intereses ya percibidos por las preferentes y deuda subordinada abonados por Ceiss.
De los 1.400 millones de híbridos comercializados por la caja castellana, en torno a 1.000 millones está en manos de particulares -unos 37.000. Estos últimos son los únicos que pueden solicitar el arbitraje. Para ello tendrán que aceptar la propuesta de canje de estos productos por los bonos de Unicaja y comprometerse a renunciar a la vía judicial para recuperar la inversión.
Teniendo en cuenta que las propias previsiones del Frob sobre la aceptación de las solicitudes, que alcanzan entre el 50 y el 60 por ciento del total como en el resto de arbitrajes puestos en marcha, el dinero en efectivo que podrían conseguir ahora se elevaría a un máximo de aproximadamente 450 millones. Si bien, a priori, la cuantía bajará, pero no hasta los niveles anunciados por el organismo que dirige Antonio Carrascosa hace tan sólo dos semanas.
Por los bonos ofrecidos por Unicaja, los preferentistas de Ceiss percibirán una remuneración anual de hasta un 6 por ciento hasta la fecha de conversión en títulos. Este canje se hará efectivo en la salida a bolsa que proyecta el grupo andaluz para antes de 2017.
A día de hoy, los clientes de híbridos de la castellana han sufrido una quita de hasta el 70 por ciento de la inversión. Tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para aceptar la propuesta de Unicaja y acceder al arbitraje abierto por el Frob. El lunes ,la entidad que preside Braulio Medel decidirá si amplía el periodo.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario