martes, 3 de diciembre de 2013

Las debilidades de Unicaja

A continuación de esta entrada reproducimos el excelente artículo que publica hoy el diario digital Salamanca Radiotelevisión http://www.salamancartv.com/
Las debilidades que Unicaja no tiene más remedio que confesar a la CNMV para que sea autorizado el proceso de compra de Banco CEISS activa aún más nuestras alarmas y nos hace plantearnos las siguientes cuestiones, que hay que tener muy en cuenta antes de decidir si se acude o no al arbitraje:

1- ¿Cuánto tiempo va a poder seguir pagando Unicaja a los que acepten el canje los intereses de los bonos que nos dé a cambio de los bonos Ceiss? Recordemos que nos ofrece un 6% por los bonos convertibles en acciones hasta que estos sean convertidos en junio de 2016; y nos ofrece un 4% por los bonos perpetuos. Recordemos también que Unicaja dejaría de pagarnos esos intereses en varios casos, entre ellos:

- Existencia de beneficio distribuible.
- Que el Consejo de Administración de Unicaja Banco, a su sola discreción, atendiendo a la situación de solvencia de Unicaja Banco o su grupo, no haya decidido declarar un "Supuesto de No Remuneración".

2- Si dejan de pagar los intereses de los bonos, ¿qué compensación económica van a tener los que vayan al arbitraje? Y ¿en qué situación van a quedar los que no sean compensados en el arbitraje? La respuesta es sencilla: si el "experto independiente" del FROB decide compensarle en el arbitraje, usted recibirá una cantidad en metálico que, en el mejor de los casos, será aproximadamente una tercera parte de sus ahorros iniciales (a lo que tiene que restarle el gravamen correspondiente en la próxima Declaración de Renta (entre el 21% y el 27%, porque lo que le dan no es ya su dinero, sino que es dinero del FROB y se considera rendimiento del capital mobiliario. De esa manera, el Estado recupera una buena parte de lo que le dé en forma de indemnización).
Pero, si es rechazado en el arbitraje, se quedará sólo con lo que le ofrece Unicaja: bonos y más bonos. 
Ahora bien, si Unicaja, debido a una situación financiera apurada, como ella misma confiesa tener ahora, deja de pagar el interés de los bonos (lo cual nos parece más que probable), usted no verá ni un céntimo en metálico hasta que las acciones de Unicaja salgan a bolsa, previsiblemente en enero de 2017. En ese bloque de acciones usted sólo tendrá aproximadamente el 10% de la cantidad inicial (sus ahorros). Pero no sabemos a cuánto van a cotizar, por lo que ahí puede haber una nueva pérdida imposible de anticipar (en el caso de Bankia fue un 55%). Y también tiene que tener en cuenta que, por cada acción, Unicaja le cobra una "prima de emisión" (es decir, una comisión de casi 19 céntimos). O sea que, por cada euro suyo, Unicaja sólo le da 0'81 céntimos de acción. Eche usted cuentas, que es fácil, porque a estas alturas casi puede hacerlas con los dedos. 
De los bonos perpetuos usted no vería nada: ni capital ni intereses.

3- ¿Qué salida nos queda entonces para defendernos de semejante estafa? A nuestro parecer, sólo una: presentar demandas individuales en el juzgado por la vía civil, reclamando la anulación de los contratos y la devolución íntegra de nuestros ahorros.

Y así es, señoras y señores, como entre Banco Ceiss, el FROB y Unicaja, se quedarían con el 90% de nuestros ahorros, pero devolviéndonos el 100%, como nos están diciendo en las oficinas de Caja España-Duero cuando nos llaman para explicarnos las excelencias del trato.

¿Ya se ha hecho una idea de su situación? Bien, pues ahora, para tranquilizarse, le recomiendo que vea la colección de bellísimas fotografías que SalamancaRTV presenta en su sección "MIRADAS" http://www.salamancartv.com/miradas/. A mí me ayuda.

Luis Arranz (Presidente de la Plataforma de Afectados de Salamanca)




No hay comentarios:

Publicar un comentario