viernes, 6 de diciembre de 2013

GUERRA DE CIFRAS

Guerra de cifras entre el FROB y los preferentistas de Ceiss por la oferta de Unicaja

El descontento de los afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, aún puede echar abajo la fusión con Unicaja.

Sucursal de Unicaja
Sucursal de Unicaja
E.B. / 05-12-2013 • 09:08

Los preferentistas de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, tienen hasta el 20 de diciembre para decidir si adherirse o no a la oferta de canje realizada por Unicaja, en un proceso que se vislumbra clave para saber si finalmente se cierra o no la fusión entre ambas entidades. En es clima de tensión se explica el cruce de cifras entre las plataformas de afectados por las preferentes, que temen un nuevo engaño que acabe de esquilmarles, y elFROB, que les ha prometido un mecanismo similar a los arbitrajes para que puedan recuperar la mayor parte de sus ahorros.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) colgó en su página web el pasado martes un documento con el que intenta aclarar las dudas sobre el denominado ‘mecanismo de revisión’ en la comercialización de las preferentes y la deuda subordinada, y que se ofrecerá sólo a los afectados que acudan al canje de Unicaja ya que “sólo tiene sentido si triunfa la oferta”.

El fondo de rescate destaca que este arbitraje es “más rápido” que acudir a los tribunales -los ahorros se recuperarían a partir de marzo- y gratuito, ya que el pago del experto independiente (PwC) que lo realizará corre a cargo del FROB, y no hay que pagar abogados, procuradores ni las temidas tasas judiciales.

El FROB defiende que a través de este mecanismo, los afectados que reciban el visto bueno de PwC recuperarán en torno al 95% de los ahorros invertidos inicialmente, ya que el 5% restante hasta alcanzar el 100% se habría obtenido de los intereses ya cobrados desde la emisión de los títulos. No obstante, de este cobro, sólo en torno al 50% o 75% se recibirá en efectivo, mientras que a través de bonos de Unicaja se recibirá aproximadamente entre un 17% y un 38%, según un valor determinado por el experto independiente.

A modo de ejemplo, el organismo que dirige Antonio Carrascosa explica, así, que de una inversión inicial de 100 euros, un afectado podría recuperar 59 euros en efectivo del FROB más bonos con Unicaja por valor de 38 euros, que sumarían un total de 97 euros. Los tres euros restantes se habrían cobrado ya mediante intereses.

Sin embargo, estas cuentas no convencen a las principales plataformas de afectados, que han calificado de “porquería” lo que ofrece el FROB y que recuerdan que algunas sentencias judiciales ya han obligado a Ceiss a devolver el 100% de la inversión inicial, independientemente de los intereses cobrados.

Además, la aceptación de la oferta de Unicaja incluye la renuncia a iniciar acciones legales contra la entidad, por lo que en caso de que PwC de una opinión desfavorable en el arbitraje, el preferentista deberá soportar la quita que supone el canje, que se suma al ya realizado cuando Ceiss fue rescatada. En algunos casos, podría suponer un descuento de hasta el 90% respecto al dinero inicialmente depositado.

En este clima, la Plataforma de afectados de Ceiss ha puesto a disposición de los preferentistas una calculadora para que puedan conocer cuánto dinero les pagaría el FROB en el arbitraje. Según esta calculadora, un cliente que hubiese invertido 40.000 euros en preferentes o deuda subordinada recibiría del arbitraje un máximo de 17.625 euros, ya quitada la retención del IRPF con rendimientos financieros que va desde el 21% hasta el 27%. El resto, se cobrará en bonos, que habrá que esperar un tiempo para poder convertir en efectivo.



Fuente: EL BOLETÍN.com



EL ROTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario