viernes, 13 de diciembre de 2013

¿A QUE CAJA DUERO SÍ QUE ESTÁ LLAMÁNDONOS PARA IR AL CANJE? PUES...

Caja Duero dio dos días para deshacer la compra de subordinadas pero «no avisó»

La agencia Moody's rebajó la categoría del producto en junio de 2009 y el breve plazo de recompra se cerró «a espaldas» de los perjudicados

11.12.2013 | 13:05
Afectados por las preferentes con carteles de «Yo no firmo», en referencia a la oferta de Unicaja.
Afectados por las preferentes con carteles de «Yo no firmo», en referencia a la oferta de Unicaja. 
Caja Duero permitió en junio de 2009 que, durante apenas dos días, los clientes con obligaciones subordinadas pudieran deshacerse de ellas. Pero lo hizo, según denuncian desde los colectivos de afectados, «a espaldas» de los compradores de este producto híbrido, a los que «no avisó individualmente». Caja Duero sí publicó, no obstante, un «suplemento» -según la terminología que usa la entidad- en el que permitía que los clientes «que lo deseen» pudieran revocar en las oficinas de la caja las órdenes de suscripción de Obligaciones Subordinadas Caja Duero 2009 que hubieran suscrito.
«La apertura de revocación de órdenes», que así se llama al proceso, no fue precisamente larga. De hecho, según la documentación de la propia caja, tuvo lugar «del jueves 18 de junio a las 8.30 horas de la mañana» al «viernes 19 de junio a las 14.00 horas». Los clientes interesados debían desplazarse a las oficinas de la caja por lo que, a efectos prácticos, pudieron revocar las órdenes de compra en el horario de oficina del jueves -mañana y tarde- y el viernes. Otro documento de la caja detalla innecesariamente que pudo hacerse los dos días «ambos inclusive».
Los hechos que desencadenan este breve proceso ocurrieron el 15 de junio cuando, según los documentos de Caja Duero, Moody's publicó «la revisión de la calificación crediticia otorgada a Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero) situando la calificación del emisor a largo plazo en A-3 con perspectiva negativa desde la calificación de A2 con perspectiva estable». En consecuencia, Moody's modificó la calificación de la deuda subordinada senior de Caja Duero en «Baa1» desde «A3» cambiando el «Outlook a negativo». Tecnicismos financieros que vienen a significar, según los afectados, que la subordinada fue rebajada al nivel de «bono basura».
Es de destacar que, en el mismo informe, Moody's tuvo también espacio para las participaciones preferentes, según los documentos de la propia caja dados a conocer por las plataformas de afectados y a los que ha tenido acceso este diario. Las preferentes pasaron al nivel «Ba2» desde «Baa1» -es decir, partían de antemano de un nivel inferior a la deuda subordinada y su calificación volvió a caer en junio de 2009- con «Outlook negativo». Sin embargo, con relación a las preferentes no se abrió, o al menos todavía no se ha dado a conocer, ningún proceso de recompra.
Los afectados critican que en esta ocasión «no se nos avisó por teléfono para que lo supiéramos» cuando «ahora sí que nos llaman y nos mandan cartas para que aceptemos la oferta que nos ha hecho Unicaja».

Fuente: La Opinión de Zamora

AQUÍ ESTÁN LOS DOCUMENTOS que ya publicamos en nuestro blog el jueves 5 de diciembre




No hay comentarios:

Publicar un comentario