sábado, 14 de diciembre de 2013

El chanchullo de las preferentes, este domingo en 'SALVADOS' en la Sexta

"SALVADOS", el programa de La Sexta que presenta Jordi Évole, da un repaso a fondo -según su estilo- al feo asunto de las preferentes. En estos momentos en que tenemos que tomar una difícil decisión, no debemos perdernos lo que aquí se diga.



¿Qué son exactamente las participaciones preferentes? ¿Cuándo se empezaron a vender? ¿A quién iban destinadas y a quién se acabaron vendiendo? ¿Las incentivó el Banco de España para evitar el rescate público de la banca? El que fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 2007 a 2012, Julio Segura, habla con Jordi Évole para responder a alguna de sus preguntas: "¿Se arrepiente de haber sido tan legalista?", "¿por qué usted sí que autorizó las preferentes?". Este domingo, en 'Salvados'.
Antoni Serra Ramoneda, presidente de Caixa Catalunya durante 20 años, nos explicará cuando las entidades financieras se lanzaron a vender preferentes y porqué se acabaron colocando en el mercado minorista. También conoceremos el testimonio de un exdirector de oficina de Bankia que reconocerá haber vendido estos productos tóxicos engañado por sus superiores.
En total, 22 mil millones de euros en preferentes que bancos y cajas habrían colocado a pequeños ahorradores… ¿Como se puede recuperar ahora todo este dinero? Jesús Arriaga, abogado especializado en casos de preferentistas, asegura que la vía judicial es la más segura para obtener el 100% del capital invertido, a diferencia de lo que promueve  el Gobierno, que invita a evitar los juzgados e ir al arbitraje.
¿La Comisión Nacional del Mercado de Valores, cómo órgano de control, ha mirado hacia otro lado durante estos años? Hablaremos con dos de los presidentes que estuvieron al frente del organismo cuando estalló el boom de las preferentes: Manuel Conthe y Julio Segura. Conthe, al margen de la legislación, dejó de aprobar la emisión de nuevas preferentes, mientras que Segura sí las autorizó. ¿Por qué? 

1 comentario:

  1. Lo de este señor no tuvo desperdicio. Lo único que supo hacer es echar balones e intentar culpar a unos y otros excepto asumir su parte de responsabilidad que desde mi punto de vista es bastante alta. Se me quedaron frases grabadas que dijo como "esto no podía pararlo nadie (...) tampoco hay porque irritarse" ¿Perdone? ¿Y cual se supone que era su cometido?
    Aún así, el domingo se me quedo buen sabor de boca con la entrevista realizada a J.M Ruiz de Arriaga. Así es como debe ser, las cosas por su nombre y sin miedo.

    ResponderEliminar